Durante las primeras tres horas de Tales of Arise, ni siquiera es posible ver la cara de uno de los protagonistas de la historia, todo por una máscara de hierro que lo dejó sin recuerdos sobre su vida, ni siquiera su nombre. Sin embargo, es a través del prólogo de la historia que, por azares del destino, «Máscara de Hierro» se ve envuelto en una aventura que lo llevará más allá de la nación de fuego en la cual ha sido esclavizado, todo con el objetivo de liberar al mundo, así como a sí mismo, de los muros que los envuelven

Presentado como una nueva etapa en la serie que está cumpliendo 25 años, Tales of Arise logra elevarse al nivel de las mejores entregas de la saga, gracias a un maridaje casi perfecto entre sistemas de juego, historia, música y los toques que distinguen a esta franquicia de competidores más populares. ¡Averígualo todo en esta reseña!

Una nueva vieja forma de jugar

Algunos medios describen a la serie Tales of como el equivalente a comida rápida en el mundo de los RPGs: sencillo, pero que cumple su cometido y te deja queriendo más. Afortunadamente, Arise logra alzarse de entre otros títulos de la saga al presentarse con giros suficientes que le hacen destacar, pero sin cambiar su esencia de combate de acción.

Las batallas se desarrollan en espacios separados del mapa, con la posibilidad de tener cuatro integrantes de tu equipo al mismo tiempo. En un principio, podemos utilizar tres artes (nombre que la serie da a habilidades especiales) terrestres y tres aéreas diferentes. Sin embargo, este límite aumenta una vez que llegamos cierto punto del juego.

A diferencia de series como Final Fantasy o Dragon Quest, las cuales usan MP para limitar las habilidades o magia que podemos utilizar, Tales of Arise se ha deshecho de este concepto, como títulos anteriores de la saga. En su lugar, contamos con una barra cuyos puntos se regeneran al terminar nuestros combos o al activar ataques especiales, Boost Attacks, los cuales también cuentan con atributos especiales de acuerdo al personaje que los ejecuta.

En el caso de Máscara de Hierro, cuyo nombre aprendemos rápidamente que es Alphen, su ataque especial le permite romper la guardia de ciertos enemigos fácilmente. Po otra parte, Shionne, la segunda protagonista de Arise, tiene un ataque que le permite aterrizar a enemigos aéreos gracias a su rifle.

Esto crea un sistema de batalla bastante intuitivo pero capaz de ser suficientemente complejo, permitiendo el uso de ataques fulminantes llamados Boost Strikes, los cuales pueden eliminar a un enemigo regular y terminar las batallas inmediatamente. Esta mecánica, en conjunto con las Mystic Artes, ataques todavía más fuertes que los Boost Attacks que se desbloquean en el transcurso de la historia, hace que ninguna batalla se sienta lenta o aburrida.

Por otra parte, la magia curativa, elemento que normalmente utiliza puntos mágicos en RPGs tradicionales, no utiliza el recurso que se regenera con el tiempo. Para evitar que nuestros personajes anden por el mundo sin un solo rasguño, Tales of Arise emplea Puntos de Curación que solo pueden ser recuperados al descansar en un campamento o al usar objetos curativos que cuestan un ojo de la cara.

El sistema se abre por completo hasta aproximadamente 15 horas de juego, pero no significa que no sea atrapante desde un principio, teniendo mecánicas que se van desenvolviendo poco a poco, evitando que nuevos jugadores se sientan frustrados por la cantidad inmensa de herramientas a su disposición.

Sin embargo, este juego también logra ser posiblemente el más difícil de la serie, esto gracias a su énfasis en los esquivos. Arise me hace pensar en cómo sería Dark Souls si tuviera una dificultad ajustable. Afortunadamente, este último punto es un excelente apoyo para aquellos que sienten que el combate, el cual personalmente me pareció complicado debido a la velocidad de los enemigos y la falta de herramientas a mi disposición. No obstante, una vez que empiezas a desbloquear todas las habilidades que he mencionado anteriormente, el juego se convierte en una navaja suiza con combinaciones interminables.

Tradiciones renovadas

La serie Tales of logró distinguirse de sus competidores al ofrecer una experiencia diferente, teniendo como primer diferenciador su combate con énfasis en la acción, el cual series como Final Fantasy han empezado a emular hasta cierto punto. Sin embargo, hay otros que, a través de esta nueva entrega, se han renovado para ponerse al día en mecánicas y accesibilidad.

Uno de los elementos más interesantes de Tales of es la posibilidad de cocinar platillos con bonos especiales como recuperación de vida o mayor defensa. En el caso de Arise, los personajes pueden cocinar distintas recetas en campamentos o posadas antes de dormir, otorgando bonos que pueden ser amplificados en potencia o duración según el personaje que los cocine. Aunque parecieran ser mejoras menores, estos platillos pueden causar una diferencia considerable a medida que peleamos con cantidades siempre crecientes de enemigos.

De manera complementaria con el combate, los Títulos, que anteriormente funcionaban como logros individuales para cada personaje controlable de la historia y daban puntos adicionales a los personajes al subir de nivel, ahora funcionan como un sistema de mejora de habilidades similar a un árbol de habilidades. Así, ahora otorgan estos bonos estadísticos al llenar los árboles de cinco secciones. Entre las nuevas artes se encuentran cosas como un aumento en la facilidad de esquivo y contraataque e incluso un doble salto o aumentos al número máximo de ataques en un combo. Este sistema nos da personalización y una forma diferente de aumentar nuestro poder.

Además de los Títulos, la serie Tales of siempre se diferenció por la existencia de Skits, pequeñas viñetas que muestran el día a día de los personajes principales, así como sus reacciones o pensamientos a los sucesos de la historia. En esta ocasión, Arise presenta pequeñas animaciones que nos recuerdan a un manga, con cuadros en los que los personajes se mueven parcialmente, haciéndonos reír y aprender sobre la historia y personalidad de cada miembro del grupo. Aunque es posible ver algunos errores gramaticales y ortográficos en estas viñetas y otras secuencias del juego, es una cuestión menor que no afecta el desempeño y espero se corrija con parches futuros.

Por otra parte, dos aspectos importantes de estos títulos son la exploración de campo y creación de armas, armaduras y accesorios, y Arise logra unirlos para crear un bucle de jugabilidad agradable. Aunque los espacios a explorar pueden sentirse un poco reducidos, éstos se van ampliando poco a poco con la adquisición de habilidades de campo, las cuales son exclusivas de cada personaje y permiten sacrificar Puntos de Curación para abrir nuevos caminos u obtener objetos nuevos. Esto aumenta todavía más la importancia de estos puntos y de evitar todo el daño que podamos recibir durante batallas.

Al explorar estos espacios, obtendremos objetos y minerales especiales, que podemos llevar con un herrero junto con partes de monstruos que sueltan al ser derrotados. Aunque no es posible forjar armaduras, el sistema nos permite crear armas poderosas y accesorios con mayor potencia que aquellos que encontramos en los cofres de diversos calabozos. Aunque el sistema de mejora de accesorios puede ser un poco tedioso, nunca será necesario grindear o pasar horas para obtener los materiales necesarios para crear nuevos objetos.

Una de las diferencias que definen a los juegos Tales of es la existencia de multijugador en los combates: lamentablemente, y debido al alto nivel de control que podemos tener sobre otros personajes, y debido al enfoque que los desarrolladores quisieron poner en la fidelidad gráfica y calidad de juego, Tales of Arise es un juego para un jugador.

Afortunadamente, hay un elemento que ha sido parte de la mayoría de los juegos de la serie y destaca por sobre todas las cosas en este título: el compositor Motoi Sakuraba. En esta ocasión, Sakuraba logró traer quizás una de sus mejores bandas sonoras en años, teniendo una mezcla de estilos, géneros y ritmos que evitan la monotonía mientras peleamos, exploramos y nos mantenemos al borde del asiento mientras se desenvuelve la historia.

Sin miedo a los muros

A pesar de su forma de juego con énfasis en la acción, Tales of Arise logra resaltar narrativamente temas como esclavitud, racismo, supresión cultural y explotación laboral en su historia, la cual siento que tiene un enfoque en dos temas muy específicos: el sacrificio y la destrucción de muros literales y metafóricos.

Arise toma lugar en el planeta de Dahna, el cual lleva años siendo esclavizado por los Renanos, una raza de otro planeta con mayor conocimiento tecnológico que sometió a los Dahnanos desde hace cientos de años. Ellos fueron esclavizados por una competencia entre líderes de Rena con el objetivo de cosechar energía astral, elemento vital en la utilización de magia.

Los dos protagonistas de la historia, como ya mencioné anteriormente, son Alphen y Shionne, un Dahnano y una Renana que, al compartir un objetivo en común, se embarcan en una aventura que los llevará a través de distintos reinos en busca de respuestas y libertad.

Personalmente, no quiero hablar mucho sobre la historia, ya que es algo que creo debe experimentarse por sí sola, pero quiero expresar que los personajes fueron escritos de una manera muy compleja y madura, mostrándose como personas capaces de cometer errores pero también aprender y crecer de ellos. Al ser un viaje de alrededor de 40 horas, es importante que los personajes cambien y aprendan, y Tales of Arise lo logra con creces.

A través de charlas al lado de la fogata de nuestro campamento, podeemos expandir todavía más la relación entre los personajes del grupo, creando relaciones estrechas que florecen conforme la historia avanza. Los integrantes mismos aceptan y reconocen sus debilidades y fortalezas como personas.

Debo mencionar que sí llega un punto, en especial en la última sección de la historia, en el que se puede sentir que la trama va avanzando a un ritmo vertiginoso y sin explicación alguna, aunque no necesariamente creo que sea algo completamente negativo. En lugar de ello, creo que sucede debido a que los personajes han sido desarrollados considerablemente hasta este punto, y el juego da rienda suelta a los eventos de la historia para que los protagonistas puedan enfrentar su destino.

El renacimiento de una franquicia

Para propósitos de esta reseña, es importante mencionar que jugué Tales of Arise en PlayStation 5, y debo decir que es uno de los primeros títulos cross-gen desarrollados por terceros que siento aprovecha las capacidades hápticas del control DualSense, creando un título cross-gen que no lo parece.

Al momento de pelear y ver las escenas animadas, producidas por el estudio ufotable (conocido por ser el encargado de dar vida al excelente anime Demon Slayer), podemos sentir vibraciones específicas al momento en el que nos encontramos. Aunque pudiera ser poco, honestamente es impresionante sentir cómo Shionne prepara cada una de las balas que lanzará en su Mystic Arte o el estruendo que causa un impacto en una secuencia animada.

Por otra parte, el desempeño en cuestión gráfica y tiempos de carga es excelente. Es importante recordar que el título anterior en la serie, Tales of Berseria, fue desarrollado para PlayStation 4 pero también para PlayStation 3, haciendo de Arise el primer título que no fue desarrollado considerando a las consolas de séptima generación. Gracias al uso del Unreal Engine 4, Tales of Arise logra crear gráficos y efectos de partículas impresionantes, los cuales también resaltan gracias a la excelente paleta de colores en el mundo de Dahna. Aunque hubo ciertas caídas de cuadros en batallas con muchos enemigos, no fue algo que afectó la experiencia de juego de forma notoria.

A pesar de haber sufrido varios retrasos, Tales of Arise logró llegar a nuestras consolas cumpliendo todas las expectativas existentes.  Gracias a un sistema de batalla excelente, el cual te mantendrá entretenido y ocupado durante mucho tiempo; así como una historia que logra crear a un grupo de personajes queridos y complejos, la nueva entrega de esta serie empieza sus próximos 25 años con una reinvención total. Reinvención que cambia lo suficiente como para atraer a una nueva generación de jugadores, pero que también recuerda a sus más grandes fans aquello que los ha entretenido y encantado durante tanto tiempo.

+ Sistema de combate accesible y altamente personalizable

+ Divertidas viñetas que desarrollan a los excelente personajes principales

+ Historia cautivadora que abarca temas diferentes