Durante el mes de noviembre del año pasado, Telltale Games, aquel estudio alabado por su trabajo a la hora de adaptar las obras de Robert Kirkman (The Walking Dead) y Bill Willingham (Fables – The Wolf Among Us) al público gamer, lanzaba un proyecto en colaboración con Gearbox y la propia 2K Games, donde era evidente la duda que sembraba entre sus aficionados lo atípica de la alianza.

El resultado tras la unión de ambos estudios fue Tales From the Borderlands, una aventura gráfica con todo el sello de Telltale ambientada en el universo del popular shooter online. ¿Cómo la ha ido a ésta singular y tan arriesgada propuesta? En pocas palabras, me faltarían adjetivos para describir lo grandiosa y fantástica que es.

Una vez concluidos los cinco episodios que componen el juego, el veredicto no puede ser otro: Tales From the Borderlands desplaza al galardonado The Walking Dead como la obra cumbre de Telltale Games. Las divertidas, dramáticas, apasionantes y memorables aventuras y desaventuras de Rhys, Fiona y sus compañeros son un relato fascinante de principio a fin, el cual se quedará en la memoria de todo aquel que se dé el tiempo de adentrarse en él, convirtiéndolo en uno de los mejores videojuegos que nos ha dejado éste 2015.

1434033558-rhys-ironman

En busca de La Cámara

¿Qué podría detenerte para experimentar Tales from the Borderlands? Sin duda una de las razones con mayor fuerza sería que no estuvieras familiarizado con la franquicia comenzada por Gearbox. Sin embargo, sabiendo ello, Telltale Games ha logrado hacer de su más reciente obra completamente entendible y disfrutable aún si no has jugado ninguna de las tres entregas de Borderlands. Sí, hay elementos fundamentales tales como la composición del mundo y la sociedad de Pandora, sede de los acontecimientos del título, o el propio término “Vault” o Cámara que terminan siendo muy relevantes en la serie, pero en un principio recibiremos una breve explicación general sobre éstos apartados.

De igual forma, Telltale Games no busca detallarnos todo el universo de Borderlands, se limita exclusivamente a a hacernos alucinar con la aventura de nuestros héroes, explicando conceptos en el momento adecuado y apoyándose de una narrativa clara y simple. Tanto seguidores como nuevos adeptos de la franquicia de 2K Games podrán disfrutar del título con la misma intensidad de principio a fin.

Una vez aclarado el punto anterior, procedemos a presentarles bajo qué contexto nos vemos situados en Tales from the Borderlands. Al comenzar nuestra aventura, conocemos y tomamos el control de nuestro primer protagonista: Rhys, un joven empleado de la corporación Hyperion, empresa que prácticamente domina la vida y economía del planeta Pandora, quien ha estado buscando trascender en dicha firma ascendiendo de puesto con la ayuda de su fiel amigo Vaughn.

Sin embargo, cunando parecía que Rhys tomaría el puesto por el que tanto había trabajado, un giro de los acontecimientos ocurre y Hugo Vasquez, su nuevo jefe y antagonista del juego, termina degradándolo. Más adelante, Rhys descubre algunos turbulentos negocios de Vasquez y decide tenderle una trampa con tal de tomar posesión del puesto que originalmente le pertenecía. Dicha lo idea lo llevan a él y a Vaughn hasta el planeta Pandora. En la superficie, conocerán a Fiona y Sasha, una pareja de estafadoras, siendo la primera la co-protagonista del título, quienes deberán unir fuerzas para sobrevivir a los peligros que supone el mundo y, más adelante, buscar La Cámara del Viajero; Un tesoro que podría poner punto final a la turbulenta situación que sufre ambos bandos, sin dejar de lado la gloria y riqueza que les otorgaría.

Me encantaría poder hablarles sobre los acontecimientos que se llevan a cabo a lo largo de los cinco episodios que conforman Tales from the Borderlands, pero evidentemente debo permanecer en silencio para no arruinar las sorpresas que nos esperan una vez que comencemos a jugar lo nuevo de Telltale.

La historia de Rhys y Fiona, principalmente, tal como adelantaba párrafos atrás, es un relato increíble en el que, tal como nos hemos acostumbrado en anteriores propuestas del estudio, se nos permite moldear a los personajes y situaciones como mejor nos parezca. A lo largo de la aventura, además del mejor amigo y de la hermana de nuestros protagonistas, iremos conociendo a una decena de personas, cada uno con sus peculiaridades y característicos rasgos de personalidad. No importa qué tan bueno, malo, agradable o antipático sean cada uno de éstos,  éstos brillan por luz propia en determinadas situaciones, volviéndolos entrañables, carismáticos e importantes para el jugador.

No está de más decir que las marcadas diferencias en cuanto a la forma de ser de los héroes, en más de una ocasión éstos se verán sumergidos en divertidas escenas donde lo extravagante juega un papel fundamental que convierte a Tales from the Borderlands en una experiencia muy diferente y destacable de entre todas las propuestas parecidas del propio estudio o de cualquier otro videojuego. A pesar del sentimiento de exageración que tiene todo el mundo de Borderlands y propiamente en la obra de Telltale Games, los momentos donde la carga dramática y emocional aumenta están perfectamente bien ejecutados, jamás sintiéndose fuera de lugar. En Tales from the Borderlands, ríes, lloras, sufres, te emocionas y, más que nada, disfrutas.

Telltale Games demuestra con éste, su más reciente videojuego, la maestría que en estos momentos posee para contar historias. La narrativa es ágil, interesante y cautivadora. Es indudablemente la aventura más completa que el estudio ha producido a la fecha. Nunca decae su ritmo trépidamente y el final es muy satisfactorio para todos los personajes involucrados.

Tales from the Borderlands cumple y supera las expectativas en donde tenía imposible fallar: Su guion. Aventurarte con Rhys, Fiona y compañía será uno de los mejores momentos que te dejará el año si decides adquirir la obra, la cual justifica el dinero invertido en la temporada completa. Un triunfo gigante de un estudio que ha sabido cómo hacernos vivir aventuras inolvidables.

bloody-1920x1080

La Pandora de Telltale

¡Hasta Telltale presenta una jugabilidad más desarrollada para ésta ocasión! No me refiero a que en ésta ocasión puedas cambiar a una vista en primera persona, utilizar coberturas o tener a tu disposición cientos de armas como en un título tradicional de Borderlands. Como en anteriores obras del estudio, de nueva cuenta la interacción con el programa se basa principalmente en tres aspectos: Exploración, decisiones y Quick Time Events.

Lo rescatable de éste punto es que Tales from the Borderlands presenta, al igual que su guion, un muy bien balanceado equilibrio entre ésta tercia. De nueva cuenta, la prioridad recae en la necesidad del estudio de transmitirnos emociones y en sí una historia, por lo que la mayor parte del tiempo estaremos escuchando diálogos y tomando decisiones en cuestión de segundos.

Hablando sobre las decisiones, de nueva cuenta la historia se desarrolla de una historia predefinida por el estudio, variando siempre en aquellos momentos donde el programa nos solicite intervenir. Cuando llegue el momento, dispondremos alrededor de cinco segundos para elegir una de las cuatro posibles respuestas. Tal como se esperaría, nuestro compartimiento definirá la evolución en el desarrollo de la personalidad de los héroes y cómo el mundo cambia a su alrededor.

No está de más recordar que habrá que ser sabio a la hora de juzgar a los demás. En más de una ocasión te verás en medio de escenarios donde deberás elegir entre un aliado u otro, así como forma de actuar. ¿Quieres actuar como un héroe? ¿Ser un patán? ¿Indiferente a tu situación y a la de los demás? ¡Puedes hacerlo! Siempre hay una opción que más se apegará a tu forma de ser y te facilitará ver reflejada una parte de ti en los protagonistas de Tales from the Borderlands.

Sin embargo, a diferencia de otros títulos firmados por el propio estudio, ésta vez dedicaremos más tiempo a analizar objetos en el escenario e ir de un punto a otro. Mientras que en otras propuestas éste ejercicio demandaba unos cuantos segundos, aquí te llevarán minutos el plantearte ante la situación y reflexionar sobre la resolución del puzzle frente a nosotros.

Por otro lado los tan polémicos Quick Time Events. A diferencia de lo visto en otras propuestas de las que nos había manifestado Telltale, aquí la ejecución de comandos específicos realmente emociona, se sienten correctamente implementados y variados. El dinamismo de las secuencias de botonazos impresos en la obra beneficia en la generación de una experiencia que transmita mayor excitación y cuya exigencia es lo suficientemente demandante como para obligarte a no parpadear durante las escenas de acción. Ojalá muchos estudios tomen nota de lo aquí demostrado por Telltale Games, la cual ha sido una maestría sobre cómo los QTE deben ser utilizados para facilitar la inmersión del jugador en el programa, y no para llevar a cabo una simple y fría animación. La energía que desborda Tales from the Boderlands es indudablemente percibida y transmitida hacia aquel que tenga el control entre sus manos. Un producto exquisito.

2882173-tales_fionadialogue

Los dos lados de una misma historia

Continuando hablando sobre el apartado técnico de la obra, podemos decir que aquí no ha habido grandes cambios si comparamos el título con otras recientes propuestas como sería la también muy reciente Game of Thornes.

Una vez más, Telltale Games hace uso de su tan característico motor gráfico, el cual nos genera la sensación de estar viendo personajes y escenarios hechos de cartón. La optimización en la calidad no es tan fácil de apreciar en consolas last-gen como en PlayStation 4 y Xbox One, cuyas bondades permiten una mejor fluidez en la animación y movimientos de los personajes.

Lo más destacable de éste rubro sin duda sería la gran labor del estudio en llenar su obra de detalles con el propósito de convencer que estamos sumergidos en una obra ambientada en el universo de Borderlands. Todo se mantiene fiel a lo ideado por Gearbox desde la primera entrega de su serie: Las grandes edificaciones, estaciones espaciales, los nuevos ambientes, la vestimenta de los pobladores de Pandora y de Hyperion, y el peculiar diseño del armamento. La dirección artística, sin ser espectacular, hace una labor correcta al traernos la contraparte de Borderlands al universo de Telltale Games.

Un gran guion como el que posee Tales from the Borderlands necesitaba ser interpretado por tan buenos dobladores como fuera posible, y en éste rubro la obra de Telltale exhibe algunas de las mejores interpretaciones vocales que podremos apreciar de aquí a lo que termina el año. No, incluso más que eso. Puede que estemos ante uno de los mejores doblajes concebidos para un videojuego durante 2015.

Troy Baker como Rhys, Laura Bailey en el papel de Fiona, Vaughn interpretado por Chris Hardwick, Erin Yvette dándole vida a Sasha y Dameon Clarke como el principal villano de la obra, todos juntos fueron los principales artífices para llevar el ya de por sí excelente argumento a lo más alto. Todos hacen una interpretación sobresaliente, llena de vitalidad y entrega. No me sorprendería que algunos, o todos, los actores de voz anteriormente mencionados terminaran recibiendo algún galardón por su interpretación en el título.

Acompañando al potente apartado sonoro, nos encontramos con el trabajo de Jared Emerson-Johnson, quien ha prestado su talento para musicalizar el título de Telltale Games. Las partituras de Merson-Johnson son bellas, agradables y perfectas para aquel momento que haya servido de inspiración para su creación. La variedad es suficiente para crear una  conjunción armónica entre actuaciones, escenografía y música. Un trabajo más que digno.

Pero lo verdaderamente destacable de éste último, son las canciones pertenecientes al soundtrack de la obra y que podemos disfrutar al comienzo y al final de cada capítulo. Temas como “To the Top” de Twin Shadow o “My Silver Lining” de First Aid Kit sirven como inmejorable reflejo sobre lo que estamos a punto de presenciar en el capítulo en turno, o viceversa. Las canciones elegidas para la ocasión no dejarán indiferente a nadie.

tales-from-the-borderlands-4

Tales from the Borderlands es un producto notable que grita calidad. Una historia increíble cargada de numerosas emociones y protagonizada por personajes bien construidos y carismáticos. Telltale Games demuestra por qué en estos momentos es uno de los mejores estudios que existen en la actualidad. Su maestría a la hora de contar relatos fascinantes se expanda ahora al ofrecernos una jugabilidad más profunda para involucrar al jugador.

No dudes en adquirir el pase de temporada, la aventura de poco más de 10 horas de duración que te espera vale completamente su precio, sin dejar de lado que sus interesantes variaciones te harán retomar la historia en más de una ocasión con el objetivo de disfrutar escenarios diferentes.

Creélo, Tales from the Borderlands es muy probablemente lo mejor de Telltale a la fecha e indudablemente un candidato a juego del año. Sí, difícilmente podrá superar el impacto de otras sobresalientes propuestas AAA, pero la leyenda de la Cámara del Viajero es una travesía que nadie debería perderse y cuyo propio legado es por sí mismo un triunfo para la industria que tanto nos gusta.

tales