Sword Art Online parece ser el anime perfecto para los gamers, pues toda su narrativa está basada en mundos MMO de realidad virtual. Por eso, no es sorprendente que la franquicia tenga una docena de videojuegos, los cuales no han sido ni muy buenos ni muy malos. Ahora, para celebrar la saga Project Alicization de las novelas gráficas y que también se está transmitiendo actualmente, Bandai Namco y Aquria desarrollaron el proyecto más ambicioso de toda la serie de juegos. Esto es Sword Art Online: Alicization Lycoris y, al igual que la caricatura, algunas veces es fascinante y otras veces es frustrante.

Dos Historias

En juegos de Sword Art Online anteriores, Aquria simplemente usó el material original para construir los mundos, pero creó historias originales. En esta ocasión, sin embargo, el enfoque es más bien híbrido. La primera parte de la partida la pasas siguiendo la saga Project Alicization de las novelas gráficas prácticamente al pie de la letra, con una que otra diferencia poco importante. Kirito despierta en un bosque sin ningún recuerdo de cómo llegó ahí, pero rápidamente entabla amistad con un leñador llamado Eugeo con quien extrañamente siente una conexión especial, al igual que con una misteriosa chica llamada Alice. Si ya leíste o viste la saga, encontrarás pocas sorpresas aquí, más allá de interacciones con una heroína original llamada Medina Orthinanos (que cobra importancia más adelante), y algunas escenas extra que te brindarán un poco más de contexto sobre Underworld, el mundo donde se lleva a cabo esta historia. Si ya conoces Sword Art Online, encontrarás una narrativa interesante y nuevamente enfocada en los duelos de espadas. Y si eres un completo neófito del tema, te recomiendo que empieces, al menos, por ver un poco del anime. Después de la batalla final con Administrator, comienza el capítulo 2 y Alicization Lycoris se convierte en una obra totalmente original, por lo que seguro gustará a los seguidores de SAO.

Alicization Lycoris es, reitero, el Sword Art Online más ambicioso hasta ahora. Lejos quedaron aquellos días en que los que el juego se reducía a correr por mazmorras feas y aburridas, pues ahora podrás explorar un mundo abierto mucho más bonito e interesante, que cuenta con pueblos, ciudades, bosques, ríos, montañas y mucho más. Especialmente el apartado gráfico tuvo una mejora notable, aunque al igual que muchos otros JRPGs, sigue quedando a deber frente a la fidelidad visual que ofrecen juegos occidentales de alto perfil. Aunque bueno, al menos las partes narrativas cinemáticas y de novela visual se ven mejor que nunca.

System Call

Como era de esperarse, el apartado principal en este título es el sistema de combate, el cual es ridículamente extenso y profundo, quizá hasta el punto de la exageración. Para luchar, puedes modificar los tipos de ataques, habilidades, decenas de armas y clases, artes sagradas, armaduras, objetos, y más, todo lo cual consta de menús y submenús para que puedas revisar y cambiar hasta el más mínimo detalle. ¿Un ejemplo? Hay un trofeo que consiste en conseguir 400 habilidades. ¡Imagínate! Por otra parte, esta vez puedes cambiar de personaje libremente, por lo que todo lo que mencioné anteriormente se multiplica exponencialmente. Los jugadores más clavados quedarán encantados con un sistema tan profundo, pero para quienes buscan una experiencia más directa esto se puede volver abrumador y tedioso, pues hay decenas de mecánicas que entran en juego y no todas se explican muy bien.

Las batallas ocurren en tiempo real y son realmente dinámicas y apantallantes, pues para derrotar a los jefes más difíciles realmente tienes que saber combinar tus combos, ataques especiales, ataques en grupo y habilidades, para poder hacer la máxima cantidad de daño posible. Para ello, controlas a tu personaje principal y simultáneamente le das órdenes a tus compañeros, e incluso puedes bajar la velocidad del juego para tener todo el tiempo de pensar en la estrategia, tal como en Final Fantasy VII Remake. Cuando todo funciona bien, el combate es genuinamente satisfactorio y divertido, pues es muy gratificante ver cómo todo el equipo se combina para hacer polvo a un enemigo gracias a un buen combo. Lamentablemente, esto es algo que no ocurre fácilmente, ya que el input lag es notable: los personajes tardarán al menos medio segundo en hacer lo que les pidas. Considerando que el timing es fundamental a la hora de defenderte o hacer cadenas de ataque en grupo, es un poco decepcionante que los desarrolladores no hayan corregido un error de esta magnitud.

Como podría esperarse de un juego basado en un MMORPG, Sword Art Online: Alicization Lycoris tiene toda la clase de contenido que puedes esperar: libertad de exploración, cientos de misiones, crafting de objetos, cocina, sesiones de amistad y romance con tus compañeros y compañeras y, naturalmente, un modo en línea para juntarte con tus amigos u otros jugadores para destruir monstruos en equipo. En pocas palabras, fácilmente puedes obtener 100 o más horas de valor por tu dinero. ¿El gran problema? La mayor parte de esa libertad para hacer lo que quieras se desbloquea hasta el capítulo 2, el cual comienza a partir de las 10-15 horas de la partida. Antes de eso, este título es extremadamente lineal y te lleva de la mano, fungiendo como tutorial y asegurándose de que experimentes la saga Project Alicization como debe ser. Sin embargo, este proceso se puede volver extremadamente cansado, debido a las interminables secciones de novela visual entre batalla y batalla. En este sentido, me parece que Aquria cometió un terrible error en marcar el ritmo del juego, pues creo que la mayoría de las mecánicas y actividades más interesantes no deberían desbloquearse tantas horas después.

Teamwork

Es posible que el capítulo inicial se sienta tan pesado debido a una sencilla y, nuevamente, lamentable razón: la optimización no es muy buena. Aunado al input lag (que no solo se nota en las batallas, sino incluso cuando vas caminando y quieres detenerte o cambiar de dirección), también hay caídas de framerate constantes. También, hay un sistema de autoguardado extraño que por alguna razón no guarda después de batallas importantes, lo que puede hacerte perder horas de juego si no grabas manualmente cada que puedas. Sin embargo, lo peor de todo son las pantallas de carga. No importa si estás leyendo una parte de novela visual y pasas a una cinemática, o si pasas de una cinemática a una batalla, o si estás explorando el mundo y entras a algún edificio: tendrás que esperar al menos 2 minutos entre pantalla y pantalla de carga, lo que corta severamente el ritmo y vuelve la experiencia muy frustrante. Estos errores son definitivamente el lastre del título, pero la buena noticia es que Bandai Namco está consciente de ellos y ya anunció que se está trabajando en un parche para corregirlos. Esperemos que llegue muy rápido.

Pasando a temas más positivos, quiero retomar el modo online, el cual es potencialmente lo mejor de Alicization Lycoris. Es simplemente una delicia conectarte con otros jugadores e ir juntos en tiempo real a cumplir misiones y asesinar monstruos, pues las batallas en equipo son mucho más reales, inteligentes y apantallantes. Si consideras que para cuando desbloqueas este modo todos los jugadores ya tienen mucha experiencia, es muy satisfactorio ver cómo todo el equipo hace uso de sus habilidades especiales y artes sagradas para derrotar al enemigo. Además, afortunadamente el rendimiento en este aspecto se siente igual que en el juego base, por lo que si éste mejora con el parche, seguro también lo hará el otro. Hasta puedes personalizar a tu personaje en nombre, género y apariencia, para que realmente sientas como si tú estuvieras en Underworld. Si el aspecto más interesante de Sword Art Online como novela/anime ha sido ver a gente uniéndose para derrotar al mal, el modo online de Alicization Lycoris es lo más cerca a lo que hemos llegado en los juegos.

Sword Art Online: Alicization Lycoris es un título con una cantidad ridícula de contenido y con mucho potencial gracias a su profundo sistema de personalización, el cual lamentablemente se ve perjudicado por grandes problemas de optimización. Si Aquria y Bandai Namco solucionan estos errores por medio de parches, podríamos estar ante la mejor experiencia de Sword Art Online hasta la fecha.

+ Sistemas de personalización y batallas extremadamente profundos

+ Audiovisualmente, el mejor juego de la franquicia

+ El modo en línea