No pensé que llegaría el día en el que escribiera estas palabras, pero el día llegó: Super Mario RPG recibió un remake para Switch.

El juego fue un producto de su época, una mezcla interesante e inesperada, como las papas fritas y el helado: su paso por la industria fue fugaz, pues precedió al lanzamiento del siguiente sistema, el Nintendo 64, así como del estandarte de una generación completa, Super Mario 64.

La relación entre Nintendo y entonces Squaresoft se vio afectada durante muchísimos años, llevando a que el curioso RPG fuera un título sepultado en su consola original y la Consola Virtual: sin embargo, este nuevo remake, el cual da una nueva mano de pintura a la divertida aventura, también cambia cosas que quizás no sabía que hacían falta.

Acompáñame a continuación para saber todo sobre este remake de la aventura que vio nacer la mezcla que hoy en día sigue generando discusión: Mario y los RPGs.

Ranas, marionetas, estrellas y espadas

Super Mario RPG es un título interesante, pues crea un juego de rol que logra inyectar el espíritu de Mario y su mundo a un género más bien inspirado en la fantasía occidental.

Iniciando con un tradicional encuentro entre Mario y Bowser por la Princesa Peach, Super Mario RPG toma la batuta al introducir estrepitosamente a la pandilla de Smithy, un grupo de villanos que irrumpe en el castillo de Bowser de la forma más exagerada posible: con una espada enorme que libera monstruos alrededor del mundo.

Aunque todo empieza como una aventura para rescatar a la Princesa Peach de donde sea que haya aterrizado después de que todos salieran volando del castillo de Bowser, Super Mario RPG desarrolla al punto que Mario y sus compañeros, los cuales incluyen a los personajes originales Mallow y Geno, favoritos del público, así como de la entonces sorprendente unión de Bowser y Peach al elenco de protagonistas, se embarcan en un viaje para salvar el mundo y permitir que los deseos puedan volverse realidad nuevamente.

Super Mario RPG es un RPG por turnos, pero cuenta con un sistema que premia presionar rítmicamente nuestros botones para asegurar daño adicional o protegernos de ataques del enemigo. Este sistema seguramente lo has observado en múltiples juegos hoy en día, particularmente en sucesores espirituales de este título como las series Paper Mario y Mario & Luigi

Mecánicamente hablando, el juego también implementa ideas interesantes, como contar con una sola reserva de puntos Flor para los ataques especiales, simplificando la necesidad de atender múltiples números al mismo tiempo. Y aunque sí, el juego es un poco sencillo, también es un título que premia a los jugadores que lo conocen a través de la facilidad y ventajas que tiene entender los pocos sistemas en juego.

Por otro lado, sucede algo interesante cuando pensamos en el ambiente de Super Mario RPG , pues aunque el juego toma lugar en el Reino Champiñón, es una versión que se toma muchas libertades para reinterpretar el mundo de Mario y sus amigos. Con lugares variados e interesantes, así como con personajes adorables, asquerosos y carismáticos, puedes sentir cómo el juego fue desarrollado en una época en la que el canon de Mario y sus personajes aledaños no había sido solidificado.

La historia, como mencioné anteriormente, es bastante sencilla, consistiendo en encontrar a Peach y posteriormente salvar al mundo, pero la fortaleza de Super Mario RPG, más que en su narrativa, está en sus personajes, los cuales pueden brillar gracias a su encanto y al guión que mayormente se encuentra sin cambios de la traducción original. Sin embargo, creo que lo impresionante de este remake está en la forma en la que se implementaron sistemas que mejoran el juego original, convirtiéndolo en una idea interesante en un título divertido y actualizado (mayormente) a nuestros tiempos.

Reinterpretando la magia

A veces un remake es un tema delicado, pues no quieres meterte con las cosas que hicieron de un juego excelente. En lo personal, creo que las modificaciones implementadas por Nintendo y el equipo de ArtePiazza son un complemento adecuado, y no buscan cambiar la rueda, simplemente embellecerla.

Del lado de los sistemas del juego, este remake incluye ideas que sorprendentemente se mimetizan de una forma muy agradable, como la posibilidad de que nuestros ataques regulares afecten a todos si somos precisos al apretar el botón. Por otro lado, también podemos negar completamente el daño recibido cuando un oponente nos ataque, replicando lo visto en Paper Mario: The Thousand Year Door.

Creando una mecánica que se siente más moderna a comparación del juego original, cada ataque con ritmo exitoso aportan bonos a los luchadores de acuerdo a los miembros activos del grupo, mientras que también añade puntos a una barra especial: esta barra, al llenarse, permite que se utilicen ataques triples especializados de acuerdo a la combinación exacta de personajes activos, todo esto reflejado en bellas cinemáticas pre-renderizadas que reflejan a los protagonistas y su personalidad de una forma increíble.

Igualmente, del lado de la modernización, este remake permite que cambiemos nuestros personajes activos y de reserva, lo cual añade mayor flexibilidad a las batallas, lo cual también es bastante útil cuando nos enfrentamos a enemigos que son marcados como especiales, los cuales llegan a tener varias veces la salud de sus versiones regulares. En caso de que estos enemigos se sientan demasiado fuertes, esta nueva versión de Super Mario RPG incluye un modo más sencillo, el cual creo que no es necesario tal cual, pues no es un juego muy complicado: no obstante, creo que esto está creado para los pequeños que quieran jugar su primer RPG.

Lo mejor de dos mundos

El lado de los sistemas de juego incluye muchos cambios, pero creo que el resto de los elementos cambiados siguen siendo puntos fuertes.

En primer lugar, y lo cual creo es lo más notable del remake: el retoque artístico que convierte todos esos renders del juego original en realidades. Personalmente, creo que el Mario regordete y chaparro es una de las versiones más puras del personaje, y creo que el juego se ve enormemente beneficiado por el estilo y su paleta de colores.

Sin embargo, creo que la mayor sorpresa que tuve fue la nueva versión de la banda sonora, retrabajada por la mismísima Yoko Shimomura. Aunque pensé que iba a regresar a la música original, la cual puede cambiarse desde el menú de opciones, los nuevos arreglos son simplemente impresionantes: hoy en día la música en los videojuegos tiene muchos exponentes, y aún así creo que Super Mario RPG  tiene una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos, algo que esta nueva versión saca a relucir con más intensidad.

En cuanto a desempeño, este remake me sorprendió para un juego de Nintendo, pues tiene una tasa casi constante de 60 cuadros por segundo: al ser un RPG que cuenta con espacios de movimiento en plataformas y que depende de reacciones rítmicas, contar con 60 cuadros por segundo es excelente y mejora enormemente la experiencia de juego.

Una leyenda digna de recordarse

Antes de terminar, y a pesar de que sean cosas menores, este remake implementa pequeños cambios como una caja para almacenar objetos que superen el límite de inventario y un sistema de viaje rápido para moverse a través del mapa con solo apretar tres botones: aunque nunca me atreví a prescindir del increíble mapa que ahora no requiere de transiciones para mostrar toda su gloria, es un pequeño pero bienvenido cambio

Por otro lado, el remake también añade una lista de monstruos en la cual podemos investigar y redescubrir todo sobre los hilarantes enemigos y sus pensamientos, así como una prueba de sonido para disfrutar de las dos bandas sonoras del juego que se desbloquea al terminar el juego.

Finalmente, y porque fue la sorpresa más grata que tuve al terminar el juego: este remake de Super Mario RPG cuenta con un pequeño pero interesante post-juego que sirve como una pequeña conclusión a la experiencia. Aunque no diré mucho sobre lo que sucede en este contenido, el cual te tomará cuando mucho una hora y media en terminar, creo que es una excelente respuesta a los argumentos de que el juego es muy sencillo, añadiendo retos inesperados y divertidos.

Es difícil separar la nostalgia de un buen juego, pero es innegable que Super Mario RPG es un título memorable; su remake todavía más, pues logra encapsular todo lo que destacaba del juego original  y crea una versión definitiva para todo el público.

Los clásicos nunca mueren, pero es importante que sean recordados y traídos a la actualidad con cuidado y propósito. Este remake de Super Mario RPG es eso y más: un clásico, sí, pero una versión modernizada de un clásico que nunca debería de ser olvidado.

+Excelente soundtrack y estilo artístico

+Inteligentes mejoras de calidad de vida

+Contenido post-juego añade retos bienvenidos