Mucho se le ha criticado a Microsoft por la falta de exclusivas en sus consolas, muchos piensan que las maquinas de los de Redmond solo viven de Halo y Gears of War, por lo que le prestan poca atención a las nuevas apuestas de la compañía. De algún modo u otro esto puede ser un factor determinante para el más reciente título de Insomniac Games, ya que «sin mucho ruido» lanzo hace unos días el increíble Sunset Overdrive, juego que sin lugar a dudas es la razón más fuerte que existe para comprar un Xbox One.

Sunset City

La historia de este peculiar juego inicia la noche en que la compañía Fizzco presenta al mundo su nueva bebida energética llamada Overcharge Delirium XT. La necesidad por el nuevo producto es tan alta que se ha realizado un festival de música para recibir la bebida y es ahí donde inicia el desastre. Una falla técnica en su desarrollo ha llevado a los consumidores a convertirse en una especie de mutantes grotescos que solo buscan alimentarse de más y más Overcharge y en pocas horas han acabado con Sunset City y gran parte de su población.

La destrucción de la ciudad nos ha llevado a escondernos un par de semanas en nuestro departamento, viviendo de pizza, sobras y cerveza, mientras que la ciudad donde vivimos es destruida por esta malévola plaga. Evidentemente llego el momento en el que las provisiones se acabaron y los mutantes encontraron nuestro escondite, la muerte era segura hasta que un salvador anónimo nos rescato de la perdición y nos recluto para ayudarlo a escapar de la ciudad y dejar a Fizzco en evidencia por lo crimines que ha cometido.

Una vez que estamos seguros es momento de comenzar a ayudar a un peculiar grupo de sobrevivientes, que en su búsqueda de venganza contra la empresa creadora del awesomecalypse, nos enseñarán a sobrevivir en el nuevo mundo que se ha creado a partir de esta tragedia. Si bien esa es la trama principal del título la realidad es que las cosas podrían ser muy diferentes una vez que tomes el control, este no es un «fin del mundo» cualquiera, aquí las cosas se han ido al carajo, pero los sobrevivientes la pasan «increíble».

Nuestro protagonista, quien es un personaje al que podemos crear y personalizar a nuestro gusto, será la pieza principal para terminar con el horror que hay en Sunset City, y a lo largo de la campaña conocerá grandes personajes que lo harán más fuerte, ágil y asombrosamente carismático. Nuestra aventura por Sunset Overdrive es una comedia hilarante, llena de bromas tontas, referencias a la industria, personajes divertidos y enemigos que le dan un toque muy interesante a las mecánicas que el juego presenta.

so2

Quizá para muchos la historia no tenga el gran argumento visto en otros juegos de fin del mundo, incluso las misiones pueden parecer tontas y aburridas, pero el objetivo de Sunset Overdrive más que otra cosa busca entregar una experiencia divertida llena de momento chistosos e ingeniosos, que si bien dejan de lado un guión más complejo, no se siente como una perdida para el producto final.

Cargado de Overcharge

El sistema de juego es el punto más grande de esta nueva propuesta, teniendo en un control que llega a parecer limitado debido a la gran variedad de elementos y acciones que hacen de nuestra aventura algo dinámico y lleno de sorpresas. Lo primero que notarás en esta aventura en vista objetiva es la necesidad de jugar el juego como te indica el mismo, si bien al principio parece ser un Gears of War colorido, la realidad es que estamos más ante una mezcla de inFAMOUS con Crakdown.

Al principio podría llegar a ser molesto la manera en que nos obligan a movernos de un lado para otro y es que estamos acostumbrados a mantenernos a ras de suelo para resolver nuestros problemas y experimentar una nueva forma de juego es complicado, pero rápidamente notarás que estas ante un personaje que en el suelo es lento, torpe y muy fácil de atrapar. Es por lo anterior que la mecánica de grindar es de suma importancia.

El grindeo es una mezcla del parkour de Assassin´s Creed con la agilidad y velocidad de inFAMOUS o Jet Set Radio, con él podremos avanzar por tuberías, las orillas de los edificios, dar saltos en los autos, colchones, o paraguas, colgarnos de los cables de luz o caminar por las paredes, todas estas acciones llegan a ser sumamente intuitivas y hacen del juego algo vistoso y sumamente espectacular, en especial cuando dominas estos aspectos.

Antes de pasar al resto del gameplay me parece que es momento de hablar del esquema de control; por lo anterior se podría pensar que se aprovechan todos los botones del mando y la realidad es que todo se hace con la «X». Es aquí donde podrían comenzar las inconformidades, pero es seguro que hasta que no lo prueben no pueden dar una buena opinión de como es que se maneja este título que requiere más que nada de habilidad para disfrutarlo al 100%.

so1

De todos los títulos que hemos mencionado en comparación con Sunset Overdrive, solo Gears es un juego de disparos, y aunque no son nada parecidos si hay ciertos aspectos que lo hacen un buen exponente del género en consolas. En primer lugar tenemos la gran variedad de armas que nos permiten elaborar ataques y estrategias más planeadas que solo ir disparando a diestra y siniestra, aunque eso funciona bien. Armas que disparan osos de peluche explosivos, bombas congelantes, discos de acetato mortales y otras grandes invenciones son las que abren las posibilidades de diversión a lo largo de nuestra aventura.

El sistema de disparos podría ser un poco difícil de empezar a jugar debido a la cantidad de elementos que hay en pantalla y a los que les tenemos que dedicar nuestra atención. Comencemos por recordar que estar en el suelo es una mala idea, así que solo nos queda estar grindeando de un lado a otro para atacar, por suerte puedes ralentizar un poco el tiempo cuando enfocas a un solo mutante y así aprovechar un poco más la precisión. La combinación de armas y grindeo nos dará como resultado un aumento de nivel en el armamento y la recolección de estilo para usar habilidades especiales.

Ya que mencionamos el estilo hay que hacer mención de los amplis y turbos, estas mejoras nos permiten explotar el potencial de nuestros armamentos y habilidades a lo largo del juego. Claro que para obtener estos beneficios hay que realizar una serie de variadas tareas que hacen del juego algo un poco tedioso, pero que nos da como resultado una experiencia más divertida. Los amplis son creados en algunas de nuestras fortalezas y para ellos es necesario recolectar una serie de elementos como: tenis apestosos, papel de baño o luces de neón, una vez que tengamos todo es momento de iniciar una pequeña misión de algunos minutos en la que debemos defender la base de una horda de enemigos, este punto es grandioso debido a la cantidad de enemigos, la combinación de une escenario cerrado y el tiempo en nuestra contra. Además de nuestro armamento y habilidades también podemos defendernos con trampas que aseguran la creación de amplis.

Los turbos son más sencillos de obtener ya que dependen de la obtención de insignias, estas básicamente las conseguimos al estar jugando y se nos dan por saltar «n» cantidad de veces seguidas, eliminar cierta cantidad de enemigos al mismo tiempo o no dejar de grindear. Los amplis y turbos pueden ser asignados desde el menú de personaje y como ya mencionamos aumentan las habilidades de nuestro personaje. Te recomiendo que te fijes bien en las instrucciones de este par de beneficios en el juego ya que hay tantas cosas que agregar que podrías confundirte y por lo menos los amplis son sumamente importantes para el desarrollo de las acciones.

El derrotar enemigos y realizar misiones te dará la oportunidad de obtener botellas de Overcharge, estas son la moneda de cambio dentro del juego, con ella podrás obtener armas, mapas, ropa, amplis, y demás cosas que servirán tanto para la personalización del personaje como para aumentar su potencial en combate. Las botellas de Overcharge son fáciles de conseguir por lo que al pasar varias misiones podrás empezar a obtener beneficios importantes.

so3

Ya que tocamos el punto de la personalización, desde un principio puedes crear a tu personaje con las vestimentas y aspectos de inicio, pero una vez que hayas avanzado en la historia te darás cuenta de que has descubierto una gran cantidad de ropas y accesorios que te ayudarán a definir mejor la personalidad de tu álter ego virtual. Lo mejor es que puedes cambiar cualquier aspecto que desees en cualquier momento, por lo que podrías iniciar con un grandote fortachón y terminar con una reina del caos, esa es tu decisión.

Para finalizar el juego cuenta con un apartado online que la verdad deja mucho que desear en comparación con lo visto en el mundo abierto para un solo jugador. Las misiones de ahí son muy estrictas y en un pequeño segmento del escenario, y aunque es más divertido jugar con amigos la realidad es que la experiencia va en decadencia después de varias misiones. Mejor sigue aprovechando la campaña y que tu objetivo sea obtener el 100% de esta increíble obra.

Delirium XT

Pasar al aspecto gráfico de Sunset Overdrive es una delicia, el estilo de arte que Insomniac Games le ha imprimido a su nueva obra es espectacular y todo esta bien elaborado para encajar con los chistes que el juego presenta. Los personajes y sus apariencias van en conjunto con los argumentos que se les asignaron en el guión, lo que provoca una entrega digna del trabajo realizado por los desarrolladores.

Si bien el título no alcanza los 1080p ni los 60 FPS se nota un trabajo muy bien realizado para entregar elementos en pantalla sumamente interesantes y llenos de color. Será difícil que no te distraigas con algunos lugares del escenario en las misiones, eso sin mencionar la gran extensión del mapa y todo el grindeo que podemos realizar a lo largo y ancho de Sunset City.

El aspecto sonoro también es algo que brilla por si solo, la música en las batallas, los sonidos ambientales, todo es parte de un mismo ecosistema que no hace más que resaltar el apartado técnico del juego y hace quedar bien parada a la nueva consola de Microsoft. Mención aparte merece el doblaje en español e inglés, dando un buen énfasis en las bromas y momentos chistosos del título.

so4

Sin lugar a dudas, y como lo comente al inicio de la reseña, estamos ante una novedosa entrega en Xbox One que definitivamente amerita la compra de la nueva consola de Microsoft. La experiencia de Sunset Overdrive va más allá de su gameplay y su sentido del humor, es una propuesta nueva e interesante en una industria llena de refritos y secuelas. Perderse la oportunidad de probar el Overcharge sería un error fatal para los jugadores.

resenasunset