Hace un par de meses, en Joystick Cloud te presentamos nuestra reseña de RIDE 4, uno de los mejores simuladores de motos de la historia. Ahora que las nuevas consolas fueron lanzadas, Milestone actualizó el título, por lo que en esta minirreseña actualizada te hablaremos de los cambios, que son pequeños pero efectivos, en su mayoría.

Siente el motor

Sin duda, el cambio más grande de la versión de RIDE 4 de nueva generación es el soporte para el control DualSense de PlayStation 5. Milestone hizo un gran trabajo al aprovechar las características inmersivas del nuevo mando, las cuales ayudan mucho a mejorar la inmersión durante las carreras.

Por un lado, los gatillos adaptativos permiten sentir el acelerador y el freno como nunca antes: su naturaleza análoga permite que aceleres al nivel que gustes, pero además ofrecen resistencia para emular la resistencia misma de los pedales y hasta vibran en diferentes niveles para emular el movimiento natural de una motocicleta que va a toda velocidad.

Por otra parte, la retroalimentación háptica te permite sentir todo acerca del terreno a tu alrededor. La vibración del control cambia según la velocidad que llevas, la superficie sobre la que estás e incluso la condición climática y la colisión. El control se siente de una manera cuando vas sobre la pista, pero la sensación cambia si te acercas al pasto o a la arena o si chocas con alguien; y si está lloviendo hasta se sienten ligeramente las gotas de lluvia.

Definitivamente, Milestone se merece un aplauso por la buena implementación del DualSense en RIDE 4, ya que este juego puede considerarse como uno de los que mejor demuestran las características inmersivas del mando de PS5.

Poder con poder

En cuanto a otras mejoras, la pareja resolución-rendimiento ahora permite echar carreras a resolución 4K dinámica y 60 cuadros por segundo totalmente estables. Definitivamente, el aumento en la resolución se agradece debido a que las motos se ven mejor que nunca, pero la verdadera magia está en el desempeño totalmente constante que no presenta caídas de cuadro en ningún momento, ni siquiera cuando hay decenas de corredores en pantalla. Por último, el SSD reduce dramáticamente los tiempos de carga, por lo que estas molestas pantallas ya solo duran unos cuantos segundos. No obstante, siguen ahí y siguen siendo demasiadas.

Si bien el poder de las nuevas consolas ofrece mayor fidelidad gráfica y de desempeño, es un poco decepcionante que el estudio desarrollador no haya aprovechado toda esa energía extra para mejorar otras cosas. Sí, las motos se ven increíbles, pero todo el juego parece utilizar los mismos assets que las versiones de generación pasada, así que no hay mejoras en la iluminación ni en los circuitos, ni el público, ni los escenarios de fondo. RIDE 4 next-gen se ve muy bien, pero podría haberse visto mucho mejor.

El último gran cambio de la versión de RIDE 4 para nueva generación es la posibilidad de jugar en línea con hasta 20 personas en lugar de 8, lo cual ciertamente se agradece pero tampoco resuelve el problema fundamental de este modo, que es que no tiene mucha variedad ni opciones.

Estos 2 últimos párrafos resumen la versión de RIDE 4 para nueva generación: sí, hubo algunos añadidos, cambios y mejoras y la implementación de características DualSense es genial. No obstante, en el resto de las mejoras, da la impresión de que Milestone podía haber hecho mucho más. El juego base es prácticamente el mismo, por lo que no resuelve ninguno de los numerosos problemas que tenía la versión de vieja generación. Al menos, no podemos olvidar que la actualización es gratuita para quienes ya habían adquirido el título.

En conclusión, RIDE 4 para nueva generación es un muy buen simulador de carreras de motos, pero dejó pasar la oportunidad de hacer mucho más o de mejorar fallas notables. Si estás interesado en saber más a fondo qué hace muy bien y qué hace muy mal, puedes leer nuestro análisis de RIDE 4 para PS4 aquí.

• Gran implementación de características DualSense
  • Resolución-desempeño de 4K/60fps permite que correr se vea y se sienta increíblemente bien

• Da la impresión de que el poder de la nueva generación no se aprovechó en su totalidad