Una vez más la fiebre amarilla se hace presente en una portátil de Nintendo, con la llegada de la sexta generación de Pokémon. Los aficionados a la monstruos de bolsillo, pueden explorar una nueva región, conocer nuevas criaturas, enfrentar nuevos entrenadores y consagrarse en lo más alto de la liga Pokémon. Bienvenido a la región de Kalos, bienvenido a Pokémon X y Pokémon Y.

Yo quiero ser siempre el mejor

Antes de dar inicio a nuestro viaje, tendremos que elegir nuestro nombre y apariencia, esto último es la primera novedad que vemos en el juego, ya que podremos elegir entre tres apariencias distintas, tanto para hombre como para mujer, como dato importante a lo largo del juego podremos cambiar el atuendo de nuestro personaje comprando ropa, sombreros o mochilas diferentes y hacer un poco más variado nuestro atuendo.

Será en pueblo Boceto donde dimos nuestros primeros pasos para convertirnos en el mejor maestro Pokémon de la región de Kalos, ahí conoceremos a nuestros amigos, y a nuestro rival, y claro, aquí será el lugar donde podremos elegir a nuestro compañero inicial, ya sea que optemos por Froakie, Chespin y Fennekin, los Pokémon de Agua, Planta y Fuego, respectivamente.

1

Una vez que tengamos a nuestro compañero Pokémon, es momento de iniciar nuestro viaje por la región de Kalos, misma que cuenta -como es costumbre en la serie- con 8 gimnasios basados en diferentes tipos de criaturas, además de tener la misión de completar la Pokedex que se nos otorga al principio del juego para el profesor Ciprés, y claro, siempre está el objetivo de encontrar a todos los nuevos Pokémon de la región.

El último aspecto que tiene que ver con la historia nos lleva con el equipo que buscará acabar con la paz en el mundo, el Team Flare, mismo que buscará hacerse con la energía del Pokémon legendario que lleva dormido más de 3000 años para conseguir su objetivo de tener un mundo más «hermoso», donde solo ellos sobrevivirán. Evidentemente nuestra misión será detenerlos, por lo que será necesario tener bien entrenados a nuestros compañeros de bolsillo y haber estrechado un fuerte lazo de amistad con ellos.

¡Atrápalos todos!

En lo que se refiere a gameplay, la serie de Pokémon no ha cambiado mucho, a lo largo de nuestro viaje encontraremos zonas de hierba alta en las que nos saltaran diferentes criaturas, mismas que podremos vencer o capturar para llevarla con nosotros, al ganar peleas aumentará nuestra experiencia en combate, misma que al llegar a cierto punto incrementara el nivel de nuestro compañero hasta llegar a nivel 100.

En cuanto a las batallas se han agregado algunos añadidos que harán más interesantes y menos monótonas estos combates, ahora podemos toparnos con manadas de hasta 5 criaturas, mismas para las que necesitaremos emplear ataques especiales ya que si no tendremos que atacar uno por uno, también se han añadido las batallas aéreas, donde sólo pueden combatir monstruos que vuelan o floten y los combates inversos, que cambian todos los elementos del juego, por ejemplo, un ataque de fuego será más efectivo contra un Pokémon de agua y este último no será efectivo contra los de fuego.

2

En esta generación se han incluido dos nuevos edificios que nos permiten experimentar combates muy parecidos a lo que encontraremos en el modo en línea, se trata del Bastión de Batalla y la Mansión de Batalla, en ambos nuestro objetivo no es otro que pelear ya sea para conseguir un título nobiliario o puntos de batalla, aunque lo principal es combatir y darle más vida al juego offline.

Por otro lado también podremos encontrar otros entrenadores, que al cruzarnos en su camino nos pedirán entablar un combate, aquí pondremos a prueba nuestras habilidades e iremos conociendo los elementos básicos de las batallas, como la ventaja de los tipos de Pokémon, así como el uso de sus habilidades. Ganar combates aumentará el lazo con nuestros monstruos de bolsillo y así podrán evolucionar, aprender nuevas técnicas y aumentar sus habilidades.

Para los jugadores más clavados en el asunto de las estadísticas, así como la habilidad de su Pokémon, el juego ofrece muchas posibilidades, desde un reajuste en el balance de los ataques, así como la incursión de un par de opciones nuevas, el Súper Entrenamiento, que ayudará a incrementar los EV’s de nuestros compañeros de una manera más fácil y el Poké Recreo, donde puedes aumentar la amistad de tu Pokémon por medio de mini juegos parecidos a Nintendogs.

3

Aparte del renovado apartado gráfico, del que hablaremos más adelante, el principal añadido en esta nueva generación de Pokémon es la MegaEvolución, esta permite a uno de nuestros Pokémon evolucionar de su forma máxima a una más fuerte de manera momentánea. Para realizar esta acción es necesario tener un Mega-Aro, que portará el entrenador, una piedra especial (compatible con el Pokémon a megaevolucionar) y un Pokémon que pueda realizar este cambio, por ejemplo: Charizard, Blastoise, Venasaur, Mewtwo o Gengar. Al realizar este cambio, nuestro Pokémon se volverá más fuerte y tendrá este cambio durante toda la batalla, no importa que lo cambiemos, solo perderá la transformación si pierde el combate.

Para fortuna de los jugadores más estratégicos, la mega evolución, no será un elemento que se pueda usar sin medida, ya que solo podremos realizarla una vez por combate con un solo Pokémon, por lo que puedes dejar de preocuparte por el desbalance en batallas y disfrutar el juego.

Adaptándose a los tiempos modernos

Desde qué los juegos de Nintendo DS, Pokémon Diamond & Perl, aparecieron y gracias a las capacidades de la consola antes mencionada, el juego en línea en la serie ha ido innovando un paso a la vez, siendo en X & Y donde se nota una mejora sustancial de lo antes visto.

En esta ocasión nos encontramos con la posibilidad de iniciar combates de manera aleatoria en los diferentes modos de juego y con personas de cualquier parte del mundo en peleas normales, dobles, triples, etc., además si tienes agregados a tus amigos, los podrás ver al momento de conectarse y retarlos a una pelea. El modo en línea funciona bien y ya han acabado las tareas de mantenimiento, por lo que podrás disfrutar del juego en todo su esplendor.

Otro de los puntos importantes dentro del apartado online es el intercambio, mismo que podremos realizar con amigos o personas que estén conectadas al mismo tiempo que tu, aunque lo más interesante se encuentra en el «Cambio Prodigioso» donde podrás enviar cualquier Pokémon para cambiar y en unos instantes tendrás otro enviado por un entrenador de la misma manera que tu lo has hecho, por lo que ninguno sabrá que criatura tendrá después del cambio, lo que podría beneficiarte al instante.

5

Por último, Pokémon X & Y retoma el concepto del Global Trade Station (GTS), que te permite cambiar un Pokémon por otro, siempre y cuando sea el que busca el otro entrenador, o dejar uno de los tuyos y especificar que buscas, no se sí sea por novedad, pero probando este modo he encontrado grandes monstruos sin dar mucho a cambio.

Cabe destacar que todas estas funciones están disponibles desde la pantalla táctil del Nintendo 3DS y están listas para iniciar cuando lo desees, por lo que es recomendable que te conectes al iniciar la partida y cuando lo desees iniciar una pelea o un intercambio, además de que no debes de llevar en tu equipo a los Pokémon que vayas a usar/cambiar, sino que puedes elegirlo desde la PC del juego.

Una desventaja que podría tener este par de juegos es su dificultad, y es que a pesar de que sigue los mismo lineamientos de la serie, hay elementos que nos ayudaran de manera bastante considerable, ya que además de recibir nuestro clásico Pokémon inicial, el juego nos dará muy temprano la oportunidad de elegir uno de los iniciales de Kanto, así como nos proporcionará un item que ayudará al entrenamiento de los Pokémon de nuestro equipo, aunado a esto a lo largo del juego obtenemos diversos regalos de los que salimos bastante beneficiados. Para muchos podría ser algo placentero, pero los más aguerridos jugadores no podrían compartir la misma opinión.

¿Quién es ese Pokémon?… es Poligono!

El cambio más notorio de la sexta generación es que ahora el juego se ve en 3D, dejando fuera la vista en 2.5 D de Black & White, y los sprites característicos de la franquicia, llevando a la serie a un apartado visual que los fans pedían a gritos. El nuevo motor gráfico permite escenarios más grandes y detallados, además de animaciones más fluidas tanto para el manejo de nuestro personaje como para los combates.

En cuanto a cómo se ven las peleas en este nuevo juego, tenemos un estilo más parecido a lo que vemos en los títulos de Pokémon Stadium, con animaciones en los ataques, que en algunos casos de verdad nos sorprenden (en comparación a lo que estábamos acostumbrados). Gracias al 3DS tenemos el mejor título de la serie en 3D, cumpliendo el sueño de muchos de los seguidores.

4

Hablando del 3D (el 3D de la consola), es un elemento que sólo podemos disfrutar en las batallas normales (1 vs. 1) y en algunos escenarios, desaprovechando muchos de los beneficios del hardware de la consola, en especial en los gimnasios, que parecen diseñados para el 3D, pero no se lucen para nada, incluso en los ataques uno esperaría más y no recibimos nada, salvo en las transformaciones mega, donde se aprecia un poco más de detalle.

La banda sonora del título es fenomenal, ambientando cada una de las ciudades, rutas y gimnasios, ya sea con las melodías clásicas de la serie y con las nuevas que le dan una buena ambientación al título, por otro lado los sonidos de los Pokémon se escuchan muy viejos, salvo Pikachu, el resto de los monstruos conserva el sonido al estilo 8 bits, desaprovechando la oportunidad de combinar el aspecto sonoro con los gráficos más «realistas».

Esta entrega de Pokémon, es la primera en ser lanzada al mismo tiempo en todo el mundo, además de ser la primera que nos permite elegir el idioma que deseemos, en el caso del texto en español, hay muchísimos modismos de España, lo que vuelve algo pesado el juego y lamentablemente no se puede cambiar el lenguaje en el transcurso del juego.

Para finalizar el apartado técnico hay que mencionar el trabajo realizado en las nuevas criaturas de la región de Kalos, que si bien no todos conservan la magia de los primeros 151 Pokémon, los nuevos tienen un aspecto bastante interesante y no tan lamentable como los de las últimas dos generaciones, por ejemplo Tyrunt y su evolución Tyrantrum, el Pokémon basado en un Tyranosuarius Rex o Hawlucha que tiene aspecto de luchador mexicano. Sin duda se agradece el trabajo y el diseño de estos nuevos Pokémon y en las nuevas MegaEvoluciones, donde también se nota un buen trabajo en la mayoría de los casos.

6

A pesar de todo lo bueno que se ha comentado del título, este no está exento de errores, el más notable es la baja del frame rate al momento de los combates, donde en ocasiones se hace un poco lento el juego en los menús, sin importar el tipo de duelo, por otro lado existe un bug que nos podría corromper la partida por completo, este da al guardar en ciudad Luminalia, una de las más importantes del juego y por ende donde más de uno seguramente ha guardado la partida. En el caso del online, cada vez que quieres entrar a una de las opciones tendrás que aguardar cerca de un minuto para conectarse a Internet, lo cual vuelve aburrida la espera, para algo que no debería ser tan difícil, en especial si sales y entras a diferentes opciones.

Quizá el punto negativo más importante, sea la poca disponibilidad de GameFreak de salir de su zona de confort y no querer explorar nuevas opciones para su franquicia estrella, dando sólo pequeños cambios en vez de buscar nuevas posibilidades para uno de los títulos más queridos de Nintendo. Esperemos que este sea el principio de algo verdaderamente novedoso.

Con Pokémon X & Pokémon Y, tenemos en nuestro 3DS decenas de horas de juego, un título con varias posibilidades a explotar, y que a pesar de sus errores, logra sobreponerse como uno de los mejores juegos para la consola, donde seguramente muchos aspirantes a campeones pasarán varias horas de sus vidas. Si eres dueño de un 3DS no dejes pasar la oportunidad de iniciar tu aventura por Kalos, y si te has alejado de la franquicia, este es un buen momento para regresar y darte cuenta de los pequeños pero importantes cambios que han llegado al juego. ¡Atrápalos todos!

xy