En enero de este 2022, se lanzó Pokémon Legends: Arceus, que representó una nueva y ambiciosa visión para la franquicia de captura de monstruos. Increíblemente, la siguiente entrega principal, Pokémon Scarlet & Violet se lanzó menos de un año después. Y para bien o para mal, la cercanía de estos proyectos es notoria: la nueva entrega nos encamina mucho más que nunca a ese juego de Pokémon con el que todos hemos soñado desde niños, pero también representa el lanzamiento con más fallos y problemas que ha tenido la IP jamás.

Encuentra tus sueños

Pokémon Scarlet & Violet se lleva a cabo en la región de Paldea, basada en partes de España, Portugal y el Mediterráneo. Después de una historia que los llevó al pasado, con la tarea de crear el primer Pokédex en Legends: Arceus, ahora regresamos a un ambiente más familiar: somos, nuevamente, un niño que acaba de mudarse a un nuevo lugar, con el sueño de convertirse en un maestro Pokémon. Sin embargo, ahora la historia es mucho más interesante que en juegos principales pasados.

El giro en esta nueva entrega es que, como un joven, nos inscribimos a la escuela (la Academia Naranja en Scarlet o la Academia Uva en Violet), para aprender todo sobre Pokémon. Así que sí, puedes tomar clases de diferentes materias, desde biología hasta matemáticas o arte, que seguro te enseñarán una cosa o 2 que no sabías sobre este mundo, tomar exámenes e incluso obtener regalos por tus resultados. Además, la franquicia por primera vez juega con un sistema social, que aunque escueto, te recompensa por interactuar continuamente con ciertos personajes. Quizá en el futuro, Game Freak desarrolle más esta mecánica, pero fue una grata sorpresa verla implementada por primera vez.

El objetivo principal del año escolar y el tema principal de Pokémon Scarlet & Violet es la Caza del Tesoro. Básicamente, en esta academia nunca estás atado al campus: tu objetivo es simplemente explorar Paldea y encontrar tu tesoro, aquello que te brinde plenitud. Y aunque esto suene algo intangible, sí que tiene repercusiones de jugabilidad, pues en esta ocasión hay mucho más que la vieja historia de derrotar los gimnasios y volverte el campeón.

Verás, tienes 3 caminos que cumplir, cada uno de los cuales te llevará a desarrollar tu relación con un compañero diferente. El primer camino es, evidentemente, derrotar a cada uno de los 8 líderes de gimnasio, vencer al Alto Mando y convertirte en campeón. Ahí es donde conoces a Némona, quien se autoproclama tu rival y que constantemente te está empujando a ser mejor. El segundo camino consiste en derrotar a los 5 líderes del Equipo Star, un grupo de estudiantes que al parecer acosan al resto y causan problemas en la escuela. En él conoces a Penny, una estudiante recién llegada, extremadamente introvertida, pero con capacidades de hackeo impresionantes. El último camino consiste en ayudar a Arven, un estudiante un poco grosero, a derrotar a 5 Pokémon gigante y encontrar 5 hierbas místicas para preparar el mejor sándwich de la región… y algo más.

El detalle es que tienes la libertad de enfocarte en estos caminos en el orden que quieras, para ir avanzando cada una de las historias y conociendo a tus compañeros a tu ritmo. Al final, las 3 aventuras se juntan para ofrecer un desenlace lleno de emoción, sentimiento y epicidad. En general, considero que las historias de Pokémon no son nada especial frente a las de otros RPG. Sin embargo, esta vez tengo que aceptar que la narrativa y el desarrollo de personajes de Pokémon Scarlet & Violet me sorprendieron de manera muy positiva.

Lo digo sin rodeos: creo que la narrativa de este título es la mejor de la historia de la franquicia. Y es por eso que me molesta sobremanera que Game Freak siga evitando a toda costa agregar trabajo de voz, que podría elevar enormemente esta historia que de por sí ya es notable.

Explora tu mundo

Pokémon Legends: Arceus nos permitió echar un vistazo a lo que podía ser un juego de Pokémon de mundo abierto y Scarlet & Violet finalmente realiza esta promesa. Tras un inicio un poco lento, eventualmente te sueltan la rienda y ya, por fin, eres libre de hacer lo que quieras e ir a donde gustes.

Si bien la topografía de Paldea no es particularmente interesante, sí presenta un mapa gigantesco para explorar, lleno de ciudades, entrenadores y biomas diferentes. Al principio encontrarás playas paradisíacas, pero más adelante te toparás con grandes pastizales verdes, yermos vacíos, parajes desérticos y hasta una montaña helada. Y a cada paso que des habrá cientos de criaturas que combatir o capturar. La variedad es el punto clave, desde las primeras rutas hay decenas de Pokémon disponibles, lo que maximiza la característica más divertida de la franquicia, la construcción de equipos.

En este sentido, varios Pokémon tienen, finalmente, una personalidad que los hace sentir mucho más reales. Hoppip y Jumpluff que son llevados por el viento, Gogoat que se posiciona en ángulos imposibles en un peñasco, grupos de Teddiursa sentados alrededor de un Ursaring que los cuida, Magikarp ahogándose fuera del agua en la costa… poco a poco, Game Freak está empezando a lograr que estas criaturas se sientan veraces y no que sean simples monstruos que giran sin sentido en círculos. Particularmente, el legendario, que esta vez obtienes desde el inicio de la partida, tiene muchísima más personalidad y de hecho formas un vínculo con él a medida que avanzas la aventura y te montas en él para explorar Paldea. Falta trabajo por hacer, pero el futuro es prometedor.

Explorar el mundo abierto es netamente entretenido, pues siempre hay algún Pokémon nuevo que capturar, algún entrenador nuevo que enfrentar, algún objeto que recoger o algún punto interesante en el horizonte que visitar. Lamentablemente, este nuevo paradigma también implica pagar un precio altísimo, pues varias mecánicas se vieron afectadas.

Por ejemplo, no hay escalado de niveles. A pesar de que el juego promete libertad total, la verdad es que sí tienes que visitar los puntos de interés en un orden más o menos lineal, porque si no vas a estar demasiados niveles por encima o por debajo del requerido. Por otra parte, aunque las ciudades y los pueblos son visualmente muy interesantes, no hay nada que hacer en ellos, y lo digo en serio. Fuera de los gimnasios, cada asentamiento ofrece un montón de tiendas para comprar atuendos, otro montón de tiendas para comprar comida, y absolutamente nada más. No puedes entrar a los edificios, no puedes tener conversaciones con los NPCs y no hay misiones secundarias. Tristemente cada lugar que visites será muy poco memorable porque no es llamativo ni tiene actividades importantes.

Hablando de la personalización, también quedaron muy lejos aquellos días en que podías cambiar la vestimenta completa de tu personaje. En Pokémon Scarlet & Violet solo puedes elegir 4 uniformes (bastante feos, por cierto) y solo puedes complementarlos con accesorios como calzado, mochilas, gorros o funda de teléfono Rotom. Ah, pero eso sí, el minijuego de comida, que esta vez se trata de hacer sándwiches, es complejísimo, pues hay decenas de ingredientes que se pueden comprar en cualquier lado; así como muchos otros alimentos, como helados o crepas, que al usarse otorgan mejoras como la de encontrar shinies, huevos, más Pokémon de cierto tipo o ganar más experiencia.

Voy a especular, pero me parece a mí que Game Freak no tuvo todo el tiempo de desarrollo que necesitaba, por lo que tuvo que decidir cortar mecánicas y elementos para poder distribuir un producto relativamente funcional. Y creo que a pesar de que tomó algunas decisiones correctas, también creo que tomó otras equivocadas. Al final, hay ideas muy buenas, pero también hay otras que se sienten subdesarrolladas o sobredesarrolladas.

Se supone que uno de los puntos fuertes de Pokémon Scarlet & Violet es el modo en línea. Debo decir que en general me sorprendió, pues fue sencillo de activar, no causó mayores problemas de rendimiento y en general funcionó muy bien. Considerando la terrible implementación en Sword & Shield, esto es una gran mejora.

En primer lugar, puedes usar el modo online para ser anfitrión o unirte a incursiones contra Pokémon terracristalizados (más sobre esto más adelante), en batallas que ahora son más veloces, pues ahora se llevan a cabo en tiempo real y tienen un contador. Por otra parte, también puedes explorar el mismo mundo con hasta 3 amigos (4 contigo), y prácticamente sin limitantes. Una vez que te conectes con un amigo, su avatar aparecerá contigo en tu mundo o el tuyo en el suyo, y se verán mutuamente moviéndose en tiempo real. Es importante mencionar que ni siquiera deben estar juntos: realmente, cada quien puede estar en extremos diferentes del mapa haciendo sus propias cosas y no habrá problema.

Aunque esta libertad parece buena en primera instancia, lamentablemente deja entrever que no hay mucho que hacer juntos. Sí, siempre será divertido platicar con tu amigo mientras juegan, pero es que aquí no hay mucho que jugar: no hay actividades, no hay minijuegos y no hay batallas dobles; es más, ni siquiera puedes ver a tu amigo pelear. Siendo sinceros, el único sentido es realizar incursiones juntos. La implementación tecnológica estuvo bien, pero la falta de cosas que hacer en conjunto hace que se sienta como una oportunidad perdida.

Brilla en batalla

La mecánica de combate característica de esta generación se llama teracristalización, que como su nombre indica, supone que el Pokémon adquiere una apariencia parecida a la de un cristal. Mecánicamente, la teracristalización implica que cada Pokémon tiene un teratipo que puede ser igual a su tipo natural… o uno completamente diferente.

A través de incursiones, Pokémon salvajes especiales o entrenadores poderosos, te enfrentarás a criaturas que tienen un teratipo, un tipo que se suma a los que ya tiene, que cambia totalmente su balance, ya que les otorga nuevas resistencias o bonos de ataque. Por ejemplo, un líder de gimnasio usa un Sudowoodo de teratipo hierba, por lo que pasa a ser roca/hierba y pierde su debilidad al tipo tierra. O tu rival usa un Pokémon que, al terracristalizar, te hace más daño con su movimiento definitivo de su mismo tipo. Ahora bien, creo que competitivamente la teracristalización es una mecánica increíblemente interesante (y probablemente rota). Sin embargo, para la aventura en sí, me parece que no fue particularmente entretenida.

Visualmente, la teracristalización se ve llamativa debido a los brillos y reflejos, aunque el teatro se cae cuando te das cuenta que a grandes rasgos solo le coloca un «sombrero» del tipo en cuestión al Pokémon en batalla; nada de diseños únicos. Así pues, en mi opinión, el fenómeno se ve algo ridículo. Tras haber agregado y eliminado las megaevoluciones, los movimientos Z y el Dynamax, a este punto me gustaría que Game Freak dejara de tratar de reinventar la rueda cada nueva generación y mejor se enfocara en desarrollar y balancear sus ideas.

Además de la teracristalización, la otra gran adición de combate es un modo llamado Let’s Go, que permite que saques a un Pokémon de su pokébola para que encuentre objetos o derrote Pokémon salvajes de manera independiente. De nuevo, me parece una mecánica buena, pero no particularmente útil. Eso sin mencionar que una vez más la mayoría de las criaturas siguen siendo demasiado lentas como para seguirte el paso.

También debo mencionar que me decepciona muchísimo que Pokémon Scarlet & Violet haya ignorado prácticamente todas las mejoras de calidad de vida que se implementaron en Legends: Arceus. La libertad de moverte por el mapa mientras hay una batalla, la gran velocidad de textos en ella, el contacto entre Pokémon al realizar ataques, o incluso la posibilidad de capturar Pokémon sin luchar contra ellos fueron cambios grandiosos que aceleraban el ritmo que siempre ha sufrido la franquicia. Y aquí, tristemente, no se aplicaron.

Sobrevive a los bugs

Hasta ahora, aunque con algunas críticas, seguro pensarás que esta reseña de Pokémon Scarlet & Violet es relativamente positiva. ¡Y lo es! de verdad creo que el juego es divertido y marca un paso en la dirección correcta para la franquicia. Lamentablemente, toda la experiencia se ve perjudicada por un paurpérrimo rendimiento que francamente es inaceptable en un producto aprobado y publicado por Nintendo.

Desde los primeros minutos de juego notarás caídas de cuadros, glitches gráficos, ralentizaciones, brinquitos y otros problemas gráficos y de rendimiento que solo empeoran a medida que avanzas en tu aventura. Considerando que el Nintendo Switch ejecuta juegos visualmente mucho más ambiosos que Pokémon Scarlet & Violet, solo puedo pensar que este mal paso implica incompetencia por parte de Game Freak o falta de tiempo para corregir los innumerables errores.

Tal vez pienses que estoy siendo demasiado duro, pero te prometo que nunca has jugado un título de Nintendo con tantos errores visuales, al menos no en las últimas décadas. El pop-in es extremadamente notorio, pues Pokémon, personajes y estructuras aparecen de la nada a solo un par de metros de ti. El juego rara vez alcanza los 30 cuadros por segundo estables, y de todos modos la fluidez de movimiento de cualquier objeto que no esté pegado a ti se reduce drásticamente. Una criatura o un objeto en movimiento al horizonte parecen literalmente una diapositiva. Y por supuesto, hay crasheos aleatorios, que si no tienes activado el autoguardado te pueden hacer perder horas de juego. La experiencia en general simplemente me dejó con un sentimiento de falta de refinación, control de calidad y cuidado que yo nunca había experimentado en un juego de Pokémon.

Es una verdadera lástima que Pokémon Scarlet & Violet sea tan perjudicado por errores tan flagrantes, porque sí hay un buen intento audiovisual. Los diseños y las texturas de los Pokémon y de algunos personajes y sus vestimentas son excelentes, y de vez en cuando te encuentras con unas vistas que, con más trabajo se podrían haber llegado a ver bien, bonitas. Sin embargo, en general el mundo es feo, tiene texturas de muy baja resolución y muy planas, y las animaciones siguen siendo ridículamente robóticas. Ah, y por supuesto, no hay trabajo de voz, lo que hace que todo se sienta aún peor.

Caso aparte es la banda sonora, que como es costumbre en esta franquicia, es estelar. Toby Fox regresó una vez más a componer temas para Pokémon Scarlet & Violet, ahora con un papel más protagónico. Y vaya que él, junto con el resto del equipo de audio, se sacaron un 10. Cada uno de los temas de rutas, personajes o batallas es único, pues cada uno tiene instrumentos, ritmo, cadencia y tonalidad diferentes, pero que te pone del humor necesarop. Desde las relajantes cuerdas del tema de exploración principal, hasta los emocionantes vocales de la batalla contra un líder y su Pokémon terracristalizado, o el energético y activo himno del Equipo Star, tus oídos serán deleitados cada segundo de tu aventura.

Mira hacia el futuro

Sin duda, esta reseña de Pokémon Scarlet & Violet es una de las más complicadas que he desarrollado en mucho tiempo. Por un lado, creo que Game Freak finalmente encontró la fórmula, ese esquema en el que tiene que basar todos los demás juegos de la franquicia de ahora en adelante. Finalmente, son palpables esos sentimientos de maravilla, libertad y curiosidad al explorar un mundo abierto. Finalmente, la narrativa intenta hacer algo diferente y desarrollar a sus personajes. Y finalmente, los Pokémon, las estrellas de la franquicia, empiezan a tener una personalidad real. Pero por otro lado, me parece una verdadera vergüenza que Nintendo haya permitido que este título saliera a la venta en este estado paupérrimo visual y de rendimiento.

No estoy seguro de cuáles sean las causas de todos los severos problemas que atañen a Pokémon Scarlet & Violet. No sé si el estudio no es tan hábil, si no tiene la suficiente gente o si no tiene el suficiente tiempo. Lo que sí sé es que tras 30 años de espera, los desarrolladores finalmente dieron en el clavo y estamos cerca del juego soñado de Pokémon. Ahora, solo es cuestión de que Nintendo y Game Freak se pongan a desarrollarlo, dotándolo de todo el tiempo y los recursos que necesite.

Pros:

+ Explorar el mundo abierto es verdaderamente entretenido

+ La mejor historia y desarrollo de personajes de la historia de la franquicia

+ Los Pokémon finalmente comienzan a tener personalidad

+ La música es épica

Contras:

– El rendimiento es paupérrimo, y hay demasiados bugs y glitches

– Visualmente pobre, con poca creatividad topográfica y texturas de baja resolución

– No hay NPCs interesantes, no se pueden explorar interiores y no hay misiones secundarias