Hay pocas caras en la historia de los videojuegos tan reconocibles como la del legendario Pac-Man: esta prolífica franquicia ha recibido una cantidad innumerable de juegos ¡durante más de 4 décadas! Y si bien nuestra adorada esfera amarilla ya no es tan famosa como antaño, siempre es buen momento de voltear hacia atrás y recordar con cariño a uno de los pilares fundamentales de nuestra querida industria de los videojuegos. Y en ese sentido, no hay mejor manera de hacerlo que con Pac-Man Museum+.

Waka Waka Waka

Como su nombre lo indica, Pac-Man Museum+ (Plus) es una versión mejorada de una compilación de Pac-Man que Bandai Namco lanzó en 2014. Y afortunadamente, esta nueva versión sí ofrece mejoras notables, como una cantidad mayor de títulos jugables, así como misiones y otros detalles que permitirán que tu tiempo en este museo sea más placentero.

Primero lo primero: Pac-Man Museum+ incluye 14 juegos, desde el legendario primer título para arcades de 1980, hasta el más reciente Pac-Man 256 que fue lanzado apenas en 2016. Entre otros clásicos se encuentran Pac-Mania, Pac-Land, Pac-In-Time, Pac-Man Championship Edition, Pac-Man Battle Royale y Pac-Man Arrangement. Si eres un experto en la franquicia seguro ya sabes qué te espera, pero si no, déjame decirte algo: que no te engañen los nombres. Realmente, los títulos son bastante variados; aunque ciertamente se basan en algunas mecánicas fundamentales como comer bolitas y fantasmas, cada uno ofrece su giro único, incluso hay algunos que son de géneros totalmente diferentes y hasta uno que otro ofrece multijugador. No pienses que todos son el Pac-Man original con diferentes capas de pintura; realmente hay muy buenas ideas en esta colección.

Mi única queja en cuanto a la jugabilidad es que la selección de botones es bastante extraña si juegas con control y no parece estar a la altura de las convenciones estándar de la actualidad. Cosas como saltar con círculo o sacar el menú con cuadro son confusas al principio, aunque considerando que la mayoría de los títulos tienen una jugabilidad sencilla, te acostumbrarás eventualmente.

Tomando en cuenta que estos juegos abarcan casi 4 décadas y han aparecido en una innumerable cantidad de consolas, debo decir que Bandai Namco hizo un buen trabajo en cuanto a la emulación o el port, en general. En la mayoría de ellos la experiencia es bastante fiel a la original, pues se ejecutan sin mayores problemas y con una tasa de refresco estable. Sin embargo, sí hay un par de deshonrosas excepciones que presentan un tearing de pantalla terrible.

De regreso a los 80s

Pac-Man Museum+ busca ofrecer una experiencia más completa e interesante que una simple lista de juegos de Pac-Man. Para empezar, en lugar de un menú, la pantalla principal es una sala de arcade de antaño, que poco a poco se va poblando con máquinas de arcade de cada uno de los títulos, a medida que los vas desbloqueando.

Sí, si quieres disfrutar la colección completa debes trabajar en ello. Cada título tiene misiones, como «Cantidad de puntos hechos», «escenarios vencidos», «enemigos devorados», etc. Al cumplir estas misiones, desbloquearás otros títulos, obtendrás decoraciones y obtendrás créditos. Estas decoraciones, que pueden ser desde máquinas arcade hasta música de fondo, sillas, globos, tipos de piso, color de las paredes, plantas, estatuas y más, servirán para que personalices tu sala de arcade a tu gusto. Por otra parte, los créditos se pueden usar para jugar en las mismas máquinas arcade; comprar aún más decoraciones y música; o jugar a la suerte y conseguir figurines de una máquina de gacha.

Realmente, se nota que Bandai Namco se puso a pensar en crear una experiencia completa y recursiva, en la que juegas para obtener créditos y desbloquear cosméticos para tu sala de arcade, lo cual te incentiva a seguir jugando para conseguirlo todo y vencer todas las misiones. Y si esto no es suficiente, también hay tablas de líderes online, para que te midas con otros jugadores del mundo y funciona como pseudo sistema de progresión.

Dicho esto, inexplicablemente la sala de arcade tiene una tasa de cuadros por segundo muy baja, considerando que no es muy demandante gráficamente. Además, es demasiado pequeña para mi gusto, aunque bien dicen que en gustos se rompen géneros.

Pac-Mania

Finalmente, debo decir que considerando el nombre de esta colección (El museo de Pac-Man), esperaba más contenido curado o informativo sobre este legendario personaje y sus hazañas. Sí, los juegos incluyen un poco de información y hay mucha música disponible, pero me quedé con ganas de una sección más curada y celebratoria, quizá con modelos, datos curiosos, fragmentos de entrevistas o algo más sustanciosos. El gameplay está bien, el bucle jugar-arcade es interesante, pero de museo… no hay mucho.

En conclusión, Pac-Man Museum+ es una colección que a fuerzas debes conseguir si eres fanático de la esfera amarilla que aterroriza fantasmas. Y si solo estás ligeramente interesado en su historia o simplemente disfrutas ese estilo de gameplay también es una muy buena opción que te ofrecerá muchas horas de juego. Quizá en los aspectos extra esta antología se quede un poco corta… pero el waka waka waka sigue siendo tan adictivo como en 1980.

+ Buena y variada selección de títulos con excelente emulación

+ Misiones y tablas de líderes que funcionan como sistema de progresión

+ Es divertido personalizar tu arcade