Desde hace al menos un año y medio, el término cyberpunk ha estado en la boca de todos de una forma u otra, y lamentablemente su principal exponente, Cyberpunk 2077, ha resultado ser un mundo de ciencia ficción que no logró atrapar de una forma u otra a los jugadores, ya sea debido a bugs y glitches que todavía están siendo encontrados y corregidos o mecánicas que claramente no fueron desarrolladas en su totalidad, dejando un producto incompleto.

Sin embargo, es cierto que el anuncio inicial y posteriores retrasos de Cyberpunk 2077 generaron de manera gradual un mayor interés en ideas, conceptos y eventualmente títulos que exploran temas similares, como el transhumanismo o la ética de la cibernética: uno de ellos es Observer, título de Bloober Team, estudio polaco que poco a poco ha adquirido fama por su capacidad de crear experiencias de terror interesantes y diferentes. Originalmente lanzado en 2017, Observer es un juego cyberpunk de terror de menor escala que el título de CD Projekt Red.

Posteriormente, Observer: System Redux, una versión mejorada del mismo título, fue lanzada en consolas de nueva generación y PC el año pasado y, tan solo hace unas semanas, llegó tanto a PlayStation 4 como Xbox One. Así, se cierra el círculo de disponibilidad de esta versión de nueva generación que no resultó ser necesariamente exclusiva a ella, algo similar a Godfall, título exclusivo de lanzamiento para la PlayStation 5 que llegó a PS4 hace pocas semanas.

Observer fue recibido en 2017 de forma positiva, esto gracias a su presentación minimalista y atmósfera atrapante y, actualmente, considero que System Redux logra consolidar un título interesante, atmosférico y terrorífico en una versión definitiva cuyo contenido adicional parece haber sido parte del juego desde un principio, ¡averigua más en esta reseña!.

Un neo-noir terrorífico

Protagonizado por el legendario Rutger Hauer, actor que interpretó a Roy Batty en Blade Runner, película que incluso es considerada por Bloober Team como una inspiración para el título, Observer: System Redux nos ofrece una historia y mundo dignos del género neo-noir.  La narrativa se desarrolla en el año 2084, en una Polonia controlada por la megacorporación Chiron, esto después de que una plaga causada por nanomáquinas, el nanophage, causara prácticamente el colapso de la sociedad. Debido a dicho colapso, una división de la policía de Cracovia, los titulares Observers, fueron autorizados para literalmente poder hackear a los ciudadanos.

Daniel Lasarski (Hauer), uno de estos Observers, escucha una transmisión que parece venir de su hijo, Adam, el cual no ha visto en años: la señal de dicha transmisión lo lleva a un complejo de apartamentos, en el cual viven ciudadanos de clase baja, y en donde se desenvuelve la gran mayoría de la historia. Hasta ahora, todo parece llevarnos de la mano en una historia detectivesca con tintes de ciencia ficción: sin embargo, tan solo unos minutos después de entrar al complejo habitacional es que nos daremos cuenta que estamos por caer en una espiral terrorífica, todo en un juego de gato y ratón futurista.

La búsqueda de Daniel por su hijo es algo que no creo que deba detallarse más, ya que los giros y cambios en la historia principal nos llevarán a través de una montaña rusa emocional que nos mantendrá al borde del asiento: para poder disfrutarla de una mejor forma, es mejor mantener los detalles al mínimo.

Ya se mencionó anteriormente, pero es importante resaltarlo de nuevo: Observer: System Redux es un título de terror. Creado por Bloober Team, equipo cuyo pedigrí en los últimos cinco años ha sido de exclusivamente títulos de terror de calidad, este juego no es la excepción, y logra atraparte a través de conceptos interesantes y terroríficos, así como jumpscares dignos de cualquier película del género.

Parte del terror de Observer: System Redux llega gracias al excelente diseño de sonido, el cual logra envolvernos en especial si estamos utilizando audífonos, colocando al jugador exactamente donde se encuentra Daniel. Aunque en ocasiones las voces de los personajes pueden escucharse un tanto acartonadas, esto solo sucede en pocos momentos, y en realidad se vuelve imperceptible, en especial gracias al excelente desarrollo de mundo que se logra en un espacio extremadamente reducido pero denso.

Un detective para finales del Siglo XXI

El paradero de Adam Lasarski no es lo único que podremos investigar y descubrir, ya que los departamentos y sus habitantes guardan en su interior historias atrapantes e impresionantes que nos harán sentir como un detective cyborg, armado con herramientas bastante interesantes que nos recordarán al modo Detective y la mecánica de escenas del crimen de los juegos de la serie Batman: Arkham

Adicionalmente, utilizaremos el protocolo Dream Eater o “Come-Sueños”, mecánica mediante la cual “hackeamos” a ciudadanos, elemento central para la historia que añade una capa más para poder interrogar de otra manera a las personas indispuestas por una razón u otra. Estas secuencias son las que más originalidad y variedad le dan al juego: a través de estas incursiones a las mentes de los sospechosos e involucrados en los casos, nos toparemos con ambientes surrealistas y constantemente terroríficos. Durante varios de estos espacios, tendremos que escabullirnos en secuencias de sigilos las cuales, a pesar de ser un tanto complicadas al principio, resultan ser pocas y sencillas una vez que entendemos el funcionamiento de los enemigos que debemos evadir.

A través de diálogos e incursiones “Come-Sueños” con los habitantes del complejo, entenderemos y aclararemos misterios que aquejan a varios departamentos: entre estas misiones o “casos” secundarios encontré quizás los mejores momentos del juego, en especial las que toman lugar en los departamentos 108 y 208: ambos casos me dejaron con la boca abierta y honestamente me hicieron detener el juego del susto.

Un mundo más allá del camino principal

Abordando temas interesantes y que poco a poco se han vuelto un mayor tema de discusión actualmente, Observer: System Redux construye el mundo de una forma diferente: si así lo quisiéramos, podríamos disfrutar solamente de la historia principal y tal vez solo entenderíamos ciertos conceptos de la sociedad de Polonia en 2084. Sin embargo, es a través de estas misiones secundarias que encontramos más información que enriquece al mundo de juego, creando una experiencia .

De igual manera, podremos encontrar en espacios ocultos coleccionables como tarjetas de nanophage (las cuales incluyen easter eggs de los miembros de Bloober Team), carritos de control remoto y rosas que desbloquearán pequeñas escenas adicionales: estos elementos no aportan tanta información, y están presentes como un guiño al jugador por explorar el complejo habitacional y los espacios adyacentes en su totalidad. Adicionalmente, un minijuego encontrado en las computadoras del edificio, With Fire and Swords, resulta ser un buen descanso para esta corta pero tensa investigación.

Cuando mencioné que Observer: System Redux es un título de menor escala a comparación de Cyberpunk 2077, no era exageración: el título toma entre 5 y 7 horas para terminar en una partida regular, mientras que la colección de todos los coleccionables te aportará un par de horas más al tiempo total.

Actualización de sistema requerida

Es importante hablar sobre el contenido adicional incluido en la edición System Redux de Observer: principalmente, nos encontraremos con tres misiones secundarias adicionales (entre las cuales se encuentra uno de los casos que mencioné anteriormente), coleccionables adicionales, una mecánica de hackeo que encontraremos en ciertos apartamentos  y un sistema de sigilo más indulgente a comparación de la versión original.

Por otra parte, el departamento gráfico de Observer recibió una mejora considerable en System Redux. Para propósitos de esta reseña, jugué en un Xbox Series S, capaz de activar Ray Tracing con un buen desempeño: sin embargo, activando esta opción el sistema sufrió de un cierre forzado, mientras que con Ray Tracing desactivado el título no tuvo problema alguno.

No obstante, Observer: System Redux tiene, con o sin Ray Tracing, una excelente calidad gráfica, la cual aporta una mayor visibilidad y fidelidad gráfica a los elementos del complejo habitacional, así como mayores elementos en pantalla, lo cual nos hace sentir verdaderamente en un ambiente futurista.

Un bucle de terror futurista

Aunque ciertas secciones de sigilo pueden parecer un tanto molestas en ocasiones, las mejoras realizadas por Observer: System Redux lograron reducir estos problemas considerablemente, creando una experiencia más atrapante de parte de Bloober Team en comparación con el título original.

Observer: System Redux es un título extremadamente interesante: al mezclar elementos de investigación, ciencia ficción y horror, nos encontramos con un mundo desolado y oscuro pero a la vez envolvente, el cual te mantendrá pegado a tu asiento con su narrativa y diseño de mundo. La fidelidad gráfica y auditiva también hacen de esta experiencia algo extremadamente aterrador.

+ Excelente atmósfera

+ Diseño de sonido envolvente

+ Misiones secundarias atrapantes