Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos soñado con escapar, literalmente, de nuestros problemas. Solo pararnos en una carretera, pedir un aventón y esperar que pase lo que tenga que pasar y lleguemos a donde tengamos que llegar. Pues en algunos países esto realmente sucede, particularmente en los que la libertad es inexistente. Esta es precisamente la premisa de Road 96, una muy interesante aventura narrativa en la que debes valerte de todas las técnicas y habilidades posibles para salir de tu país sano y salvo.

El pasto es más verde del otro lado

Road 96 trata sobre Petria, un país ficticio (o tal vez no tanto) en el cual los jóvenes literalmente están huyendo a través de la frontera para escapar de las garras de una nación en la que la libertad de expresión no existe, ya que son gobernados por un tirano. ¿El problema? Llegar a la frontera no es tarea sencilla, pues los mismos adultos y el gobierno ven este escape como una traición y buscan evitarlo a toda costa. La carretera 96 es el fin del camino, para bien o para mal de estos aventureros.

Si tuviera que describir Road 96 en pocas palabras, lo llamaría un roguelite narrativo, una combinación bastante inusual aunque no inaudita, pues hace no mucho pudimos disfrutar Hades. Por un lado, sí, hay azar, hay mejoras persistentes y hay generación procedimental; pero la gran diferencia es que en Road 96 no hay combate… aunque de alguna manera sí intentas escapar de tu inframundo. Aquí, la dificultad está en sobrevivir y llegar a la frontera a como de lugar, pues todas las apuestas están en tu contra.

En este título no hay un gran protagonista central. En lugar de ello, tomas el papel de varios jóvenes sin nombre en primera persona, cada uno con la meta muy clara de salir de Petria. Ya sea que alcances tu meta, que te capture la policía o que mueras en el intento, no encontrarás un GAME OVER, sino la oportunidad de alcanzar la libertad con otro chico o chica.

Cada viaje a la frontera en Road 96 toma entre una hora y 2 horas, dependiendo de qué tan a fondo explores cada ubicación. Verás, para ir acercándote a la carretera final, exploras varios escenarios narrativos al azar de una gran lista de posibilidades; algunos son sencillos y relajantes, mientras que otros son estresantes y difíciles. También, inicias con una cantidad de vida y de dinero aleatorias, las cuales debes gestionar para no quedarte pobre o literalmente desfallecer en tu intento de huida.

El verdadero tesoro es los amigos que hicimos en el camino

Estos escenarios narrativos, que duran entre 10 y 20 minutos, son el punto central de Road 96: en ellos exploras una ubicación en busca de comida, ayuda o dinero, platicas con gente, conoces más sobre el estado de Petria y una incipiente revolución y, sobre todo, investigas cómo conseguir acercarte más a la frontera. De alguna manera, la jugabilidad recuerda a Life is Strange, en el sentido en que puedes explorar a tu ritmo, hablar con personas para obtener información, obtener diferentes consecuencias según las respuestas que des… y varias cosas más. En general, entre más minucioso seas al explorar, tendrás más posibilidades de sobrevivir.

Los escenarios son increíblemente variados y entretenidos, cortos pero impactantes. Por ejemplo, puedes llegar a un restaurante que está siendo asaltado y que los ladrones te agarren como rehén. Puedes terminar en un parque de tráileres cantando Bella Ciao bajo la luna y en una fogata con una chica. Puedes ir en un camión y tratar de ayudar a un chico capturado a escapar, al convencer a una policía al borde de un colapso nervioso. Puedes recibir aventón de un camionero y verte envuelto en un tiroteo sobre ruedas. Puedes ser capturado a la mitad de la noche y tener que ayudar a un hombre a deshacerse de un cuerpo, si no quieres terminar con una bala en la cabeza.

A medida que te acercas a la carretera 96, debes sobrevivir a estos escenarios, mientras que consigues habilidades, y buscas dinero, comida y descanso constantemente. El bucle de jugabilidad es francamente divertido, estresante y envolvente: debido a que estos escenarios se eligen al azar y el personaje también se genera al azar, nunca vas a saber cómo te va a ir en tu siguiente viaje. Algunos de mis viajes los terminé con energía completa y cientos de dólares en la bolsa, mientras que en otros me quedé a solo unos pasos de la libertad porque me quedé sin energía o porque tomé una mala decisión.

Además de todo lo mencionado anteriormente, cada uno de estos escenarios te permite conocer a uno de 7 personajes que son quienes conectan toda la narrativa de Road 96. A lo largo de tus viajes te encontrarás con una chica que también intenta escapar, un taxista terrorífico, una reportera millonaria y otros; que aunque en principio parecen no tener nada que ver, ligan la narrativa principal de una manera brillante. Con cada nuevo escenario y cada nuevo encuentro, conoces un poco más a cada uno de estos personajes y un paso a la vez empiezas a deducir sus relaciones y a desenmarañar la historia de Road 96. Por cierto, algunos de estos personajes son netamente agradables o, al menos, tienen motivaciones comprensibles detrás. Lo que al inicio parece un simple juego de escape, poco a poco se va a convirtiendo en un título lleno de conspiraciones, asesinatos, misterio y emociones; y, con tus conocimientos, deberás tomar una decisión final para el futuro de Petria.

Una nueva oportunidad

Ahora, si bien es cierto que Road 96 tiene muchos puntos a favor, sigue siendo un título con un presupuesto modesto, lo cual se evidencia en su aspecto técnico. Por ejemplo, la distancia de dibujado es terrible, las caras de los personajes secundarios son bastante repetitivas y las poquísimas cinemáticas tienen, extrañamente, una resolución muy baja. También está el aspecto gráfico low-poly, que es un arma de doble filo: por una parte, se mezcla muy bien con la grandiosa iluminación para crear grandes postales dignas de una captura de pantalla. Sin embargo, los modelos y movimientos de los personajes son mecánicos y nada realistas, lo que le quita cierto peso a los momentos más emocionales.

En cuanto al aspecto técnico, lo que sí merece una mención positiva es la banda sonora que es sencillamente brillante: está comprendida por una gran variedad de música pegajosa o emocional, de muchos géneros diferentes como folk, rock, pop, electrónica y más. Cada canción siempre suena en el momento perfecto para establecer el ambiente necesario.

Ahora, si bien este es un título que tiene elementos procedimentales y roguelite, no pienses que puedes jugar eternamente: una campaña completa te tomará unos 6 o 7 viajes de como una hora de duración; lo que equivale a una duración total de alrededor de 7 horas. Sin embargo, sí tiene rejugabilidad: puedes iniciar una nueva partida para acabar de ver todas las escenas de los personajes importantes que te perdiste, tomar decisiones diferentes en cada escenario para ver qué pasa diferente, elegir otro final, o al menos ver a cuántos jóvenes puedes salvar considerando que su salud y su dinero se generan al azar.

Road 96 es un juego que me sorprendió gratamente al ser increíblemente innovador en la manera en la que mezcla la narrativa, la exploración y los elementos procedimentales. Además, cuenta con un gran doblaje de voz, una muy buena banda sonora y hasta rejugabilidad, a pesar de ser narrativo. Es cierto que tiene varios defectos en el aspecto técnico, pero todo eso pasa a segundo término cuando la experiencia final fue tan grata. Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos soñado con escapar de nuestros problemas. Y estas últimas semanas, yo lo hice jugando y disfrutando Road 96.

+ Fresca manera de mezclar narrativa y elementos roguelite

+ Bucle de jugabilidad entretenido

+ Momentos netamente emocionales