Es cierto que sucedió por un tecnicismo, pero Wii Sports es uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. Y, probablemente, también el título en el ránking de los juegos más vendidos con mayor alcance. Hospitales, escuelas, casas de retiro; chicos, grandes y todas las personas entre medio: este juego que englobó cinco disciplinas deportivas fue disfrutado por muchísimas personas y, durante los ya cinco años de vida del Switch, no había sido traído de vuelta por Nintendo.

Afortunadamente, y para regocijo de muchas personas que esperaban un sucesor para Wii Sports en la más reciente consola La Gran N, Nintendo Switch Sports presenta un primer paso en la dirección correcta de parte de la empresa japonesa, trayendo a nuestros hogares un título que logra capturar el espíritu del juego original y que promete traer todavía más a través de actualizaciones. Esto trae ventajas y desventajas, sobre la cuales hablaremos a continuación, pero a resumidas cuentas presenta un juego divertido, cautivador y sorprendentemente complejo.

Salen tres, entran cuatro

Aunque Wii Sports tuvo una secuela ampliamente conocida, Wii Sports Resort, es completamente cierto y comprensible que no tuviera el mismo alcance que el primer título, el cual se incluía con básicamente todos los sistemas Wii a la venta.

En esta ocasión, al ser lanzado cinco años después del lanzamiento del Switch, Nintendo Switch Sports no cuenta con la ventaja de la promoción que tuvo Wii Sports o el accesorio adicional que tuvo Wii Sports Resort, pero busca atraer al público con nuevos deportes, la posibilidad de jugar en línea y la implementación de sistemas de clasificación y personalización para nuestros Miis o avatares regulares.

Tomando en consideración la capacidad aumentada del Joy-Con (en comparación con el Wii Remote o incluso el Wii Remote-Plus), sumada a la popularidad de los deportes mostrados en el primer título de la serie, Nintendo Switch Sports también incorpora exitosamente voleibol, bádminton, boliche, fútbol soccer, chanbara (una disciplina similar al esgrima) y tenis.

Debido a la naturaleza de este nuevo título, el cual considera el juego en línea como la principal forma de progresión, los deportes incluidos en este juego precisamente permiten que varias personas disfruten al mismo tiempo

Solamente bádminton y chanbara son juegos de dos jugadores; mientras que voleibol y tenis pueden llegar a ser de cuatro contra cuatro; fútbol soccer requiere ocho participantes; y finalmente boliche puede tener hasta 16 competidores, pues utiliza un sistema de competencia que llega a sentirse como un battle royale.

Competencia constante

Wii Sports funcionaba como un videojuego entretenido y sencillo, con modos para un jugador y multijugador local; mientras que Wii Sports Resort operó para la mayoría de sus usuarios como un título de un solo jugador debido al requerimiento obligatorio del Wii MotionPlus, accesorio incluido. A pesar de que hubo una versión actualizada y con juego en línea para Wii Sports en el Wii U, Wii Sports Club, el fracaso del Wii U como consola y el esquema de lanzamiento escalonado de los deportes resultó en una recepción templada, con poco éxito en ventas.

Al ser un juego que busca unir lo mejor de dos (¿o tres?) mundos, Nintendo Switch Sports cuenta con juego local como el primer título de la serie, pero integra juego en línea y lo establece como la principal forma de progresión, permitiendo que dos jugadores compitan desde una misma consola con personas alrededor del mundo.

El avance en Nintendo Switch Sports se registra y observa en los puntos que obtenemos cuando jugamos en línea: una vez que logramos conseguir 100 puntos, los cuales se obtienen al jugar básicamente 3 partidas de cualquier deporte, podemos participar en una ruleta que premia con ropa, pegatinas o títulos para nuestro personaje. Estas ruletas funcionan de manera similar a una lotería, ya que al obtener todos los premios el juego nos otorga ropa y nuevas raquetas, espadas y equipo diverso para cambiar nuestro look mientras jugamos.

En este aspecto Nintendo Switch Sports muestrasus luces de juego como servicio, ya que las ruletas solo se encuentran disponibles durante 14 días. El contenido se cicla cada semana, lo que incentiva el juego constante pero al mismo tiempo no requiere que juguemos para conseguir nuevos deportes o retos. Al no tener microtransacciones y no retener contenido de juego detrás de este sistema, en realidad no hay problema si no conseguimos todo el contenido: conociendo a Nintendo, este contenido eventualmente regresará con el paso del tiempo.

Por otro lado, el juego en línea cuenta con un esquema de clasificación que encantará a las personas con un lado más competitivo. Si ganarle a todos tus amigos y familiares jugando boliche no es suficiente, obtener resultados positivos te permitirá subir en los rangos y jugar contra los mejores deportistas (virtuales) del mundo. Este sistema no se activa hasta que juegues un número determinado de partidas, lo cual garantiza que todas las personas que compiten se encuentran familiarizadas con los sistemas básicos del deporte correspondiente.

La diversión está en el juego

Ahora bien, es importante decirlo: todos los deportes en Nintendo Switch Sports son divertidos

Tenis y bádminton son deportes similares, siendo el primero muy parecido a su versión original en Wii Sports, con un poco más de importancia en realizar movimientos pensados y en la física involucrada. El segundo, en cambio, llega a sentirse como una versión más compleja de piedra, papel o tijera, mientras hilamos distintos tipos de disparos y ángulos para asegurar que el gallo no caiga de nuestro lado de la cancha.

Similar al tenis encontramos voleibol, el cual está basado en movimientos estáticos y depende básicamente de nuestro tiempo de reacción para responder disparos del enemigo con uno propio o incluso con un bloqueo. El último deporte en equipo de la lista actual de disciplinas, fútbol soccer, es posiblemente el espacio en el cual más me reí en el transcurso de mis sesiones de juego: algunas partidas pueden tener infinidad de goles, pero otras pueden no tener ninguno y decidirse por un autogol accidental, lo cual es hilarante cuando ganas y considerablemente frustrante cuando pierdes.

Del lado más extravagante de este menú de deportes está chanbara, el cual me recuerda mucho a las peleas con Ghirahim en The Legend of Zelda: Skyward Sword. Para ganar, es necesario leer al oponente y bloquear los ataques perpendiculares y contraatacar para tirar al oponente al más puro estilo de un combate de gladiadores. Curiosamente, hay tres estilos distintos para pelear, y esto presenta estilos distintos a considerar cuando atacamos y defendemos, haciendo del juego una experiencia más compleja de la que esperaríamos.

Finalmente, la joya de la corona: el boliche. Wii Sports fue uno de los juegos que más disfruté en mi Wii, principalmente porque intenté durante años conseguir puntajes perfectos en las partidas regulares y minijuegos. En esta ocasión, el juego local incorpora pistas especiales con obstáculos, y el juego en línea cuenta con un sistema multijugador en el que competiremos por conseguir el puntaje más alto para seguir jugando: la competencia es tan feroz que no es nada raro perder en la primera ronda.

En general, todos los deportes son entretenidos, y todos llegan a divertir de formas distintas. Incluso si no jugamos en línea y no obtenemos las recompensas existentes, Nintendo Switch Sports es un título extremadamente cautivador, esto desde todas las perspectivas posibles.

La diferencia entre generaciones

Aunque Nintendo Switch Sports es un juego que promete contenido constante y suficientes deportes para entretener a todos durante bastante tiempo, la noticia de su lanzamiento también mostró que recibiría soporte posterior al lanzamiento con un deporte adicional.

En los próximos meses, Nintendo añadirá golf al repertorio de disciplinas, y también incluirá soporte en las partidas regulares de soccer para la banda para pierna que viene en la versión física y en RingFit Adventure.

La diferencia entre este nuevo título y Wii Sports es sencilla: en la actualidad, es posible implementar nuevo contenido con mayor facilidad gracias a actualizaciones y contenido adicional. En este caso, resulta ser agradable, pues la adición de golf será completamente gratuita. Si Nintendo empieza a lanzar nuevos deportes de manera gratuita, mantendrá el multijugador activo, creando un parque deportivo virtual bastante interesante.

Lamentablemente, este énfasis en el juego en línea se nota en la falta de recompensas fuera de línea. A menos de que juguemos online, no podemos obtener nuevos atuendos o equipo para nuestros personajes. Afortunadamente, es posible obtener puntos incluso si no contamos con una membresía en línea, pero esto merma la experiencia y le quita mucho de su impacto.

Dejando esto a un lado, Nintendo Switch Sports sigue siendo una excelente propuesta y, potencialmente, uno de los principales títulos de Nintendo en los próximos años si logra encontrar su merecido nicho como un excelente juego para fiestas.

Recientemente, la empresa japonesa se ha tomado a la tarea de incorporar actualizaciones constantes a sus juegos para mantenerlos vivos años después de su lanzamiento. Ahora, nuevamente las cartas están en la mano de Nintendo, y dependerá de los desarrolladores que este nuevo parque deportivo perdure en nuestra memoria.

+ Deportes extremadamente divertidos

+ Modos de juego competitivo en línea

+ Recompensas accesibles y constantes