La saga Naruto Ultimate Ninja Storm es histórica, porque cuando se lanzó nos mostró que sí era posible tener juegos de anime que fueran divertidos y vistosos. Sin embargo, ahora tras tantos años, muchas entregas y bastantes otros títulos de anime, ¿qué tan bien se conserva? ¿O acaso vale la pena adquirir esta nueva entrega, ahora que Naruto está pasando la antorcha? Lamentablemente, Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections tiene algunos aciertos, pero también muchísimos problemas y decisiones de diseño inexplicables.

¿Más vale viejo conocido?

Al igual que entregas anteriores de la franquicia, Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections es un juego de peleas de arena. Esto quiere decir que no es un título 2D, sino que los luchadores tienen la libertad de luchar en un espacio de 360°, lo que permite estrategias alternativas más variadas y libertad de movimiento, pero al mismo tiempo limita la profundidad del sistema de combate.

En primer lugar, hay que dejar claro que aunque la lista de peleadores es muy grande, también engañosa. Bandai Namco asegura que hay más de 130 personajes (de hecho son 157), pero muchos de ellos son variantes ligeras del mismo. Por ejemplo, hay 6 Narutos y 5 Sasukes, pero no necesariamente son diferentes. En algunos casos, ni siquiera la vestimenta o los ninjutsu cambian, por lo que es inexplicable que aparezcan más de una vez. Bueno no, de hecho, sí hay una explicación: por alguna razón, el estudio eliminó la capacidad de elegir los ninjutsus manualmente, así que si ahora quieres usar uno en particular, debes elegir la variante que lo trae, en lugar de elegirlo tú mismo. La última mala decisión en este aspecto es la falta de algunos personajes importantes, como Shikadai, Inojin o Anko, que a estas alturas siguen sin ser jugables, mientras que hay otros cuyos movimientos siguen haber sido retocados en más de un lustro. ¿Qué no se supone que este era el Ultimate Ninja Storm definitivo?

Esta nueva entrega se basa en lo que ya todos conocemos, y aunque realiza algunos cambios, no necesariamente son buenos. En primer lugar, ahora los peleadores pueden usar 2 jutsus en lugar de 1, lo cual en principio es bueno, aunque esto se ve perjudicado por el hecho ya mencionado de que no se pueden elegir manualmente, lo que hace que algunas variantes sean objetivamente inferiores a otras. Por otra parte, ahora el chakra se carga automáticamente (y bastante rápido), por lo que es más sencillo quedarte a la defensiva para cargarlo desde lejos y después solo lanzar jutsu tras jutsu sin remordimiento. Aunado a esto, la barra de sustitución ahora se carga mucho más lento, lo que quiere decir que es más difícil que nunca escapar de un combo enemigo. Y si el enemigo tiene la barra llena de chakra porque se carga solo… ya te imaginarás.

Fuera de estos cambios, el combate es prácticamente igual, con un simple botón de combo que tienes que combinar con jutsus, asistencias de otros 2 aliados y algunos objetos. Fiel a la franquicia, el sistema de pelea en Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections es extremadamente vistoso, pero no muy profundo. El techo de habilidad no es muy alto y no hay muchos matices. Más que un juego competitivo, este es un juego para pasar un rato con tus amigos a los que también les gusta Naruto.

El héroe de Konoha

Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections tiene 2 modos principales, además de online, batallas libres, supervivencia y torneo. El modo principal Historia, con el que fue publicitado el juego, promete contar la historia completa de Naruto, desde sus orígenes como estudiante de la Academia Ninja, hasta que se convierte en leyenda, al derrotar a Kaguya Ōtsutsuki de la mano de sus compañeros Sasuke y Sakura. En teoría, este debería ser un modo que celebre la historia completa del héroe de Konoha y la saga Ultimate Ninja Storm, pero lamentablemente es totalmente decepcionante.

El modo Historia se divide en capítulos angulares de la aventura de Naruto, con algunas de las peleas más icónicas de su historia, con escenas intercaladas que «sirven» para dar contexto. Nota que dije escenas y no cinemáticas, y puse sirven entre comillas, porque la explicación de la historia es totalmente atropellada. En lugar de cinemáticas, este modo solamente utiliza algunas imágenes estáticas del anime, con una voz omnipresente narrando los hechos, y a veces con unas cuantas líneas de diálogo de los personajes en pantalla, o efectos de sonido. También dije a veces, porque en ocasiones solamente es texto y música de fondo. Y eso sin mencionar que, en un intento de condensar la larguísima aventura de Naruto, la narración se salta muchísimas partes o eventos que fueron fundamentales para su desarrollo como personaje. Así pues, la historia no se cuenta de manera minuciosa ni visualmente interesante, por lo que es más bien una presentación de PowerPoint glorificada.

Por otra parte, aunque sí hay muchas peleas intercaladas entre las escenas, las batallas de jefe fueron recortadas sin explicación alguna. A lo largo de la historia de la franquicia Ultimate Ninja Storm, se han creado bastantes peleas de jefe, con mecánicas únicas, cinemáticas vistosas y eventos que requieren respuesta rápida de parte del jugador. Pues aquí, muchas de esas batallas épicas fueron eliminadas, para reducir su número a solo 10. El estudio ya tenía esos contenidos y aprovechó muchos de ellos porque las batallas de jefe aquí son prácticamente iguales que en los otros juegos, pero por alguna razón simplemente decidió eliminar algunas de ellas porque sí.

Así pues, el modo Historia, que en teoría existe para celebrar a Naruto y su aventura de cero a héroe, es tristemente una amalgama inconexa de imágenes estáticas, narración aburrida y algunas peleas que ya conocíamos de juegos anteriores.

Las conexiones que formamos

El segundo modo, Historia Especial, es sin duda el elemento más interesante de Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections. Esta es una historia original, escrita por el mismísimo Masashi Kishimoto, para este juego, la cual está enfocada en Boruto. Y aunque tiene problemas de ritmo, es muy buena para los estándares de la franquicia.

Esta aventura se ubica en la época de Boruto, cuando el Mundo Ninja se encuentra en paz total gracias a la hazaña de Naruto y compañía en días pasados. Resulta que en la actualidad, hay un juego de realidad virtual tan popular que es jugado por chicos y grandes. De alguna manera, es un metacomentario sobre las viejas generaciones y cómo era su vida, pero también sobre la mismísima saga Ultimate Ninja Storm. En fin, aunque el juego es muy divertido, por alguna razón deja exhaustos a sus jugadores, por lo que Boruto y sus amigos se ponen a investigar el meollo del asunto.

En esta aventura, Boruto y compañía conocen a una misteriosa chica, llamada Nanashi, que aunque un poco malhumorada, los ayuda. Y también se encuentran con la misteriosa organización Zero, cuyo objetivo es seguir impulsando los ideales de una antigua e imponente figura del Mundo Ninja.

Evitaré decir mucho más, para no arruinarte la sorpresa, pero esta historia me dejó gratamente sorprendido. El personaje de Nanashi está muy bien desarrollado por lo que es una grandísima adición, y su química con Boruto es palpable. Además, aunque la historia empieza demasiado lento, una vez que agarra velocidad, es una verdadera montaña rusa. La última hora en particular está llena de emociones y alcanza con total naturalidad esos niveles sentimentales que llegamos a experimentar en Naruto Shippuden.

El único problema con este modo es que, nuevamente, se siente que el estudio ahorró tiempo o dinero a expensas de la experiencia. Sí, la historia es genial, pero a cambio de eso perdimos la exploración. Si recuerdas, en títulos pasados de Ultimate Ninja Storm, solía haber un modo de exploración libre, en el que podíamos pasear por Konoha, para sentirnos parte de este interesante mundo ninja. Pues lamentablemente, esta historia especial de Boruto no tiene eso, pues se presenta a través de un sencillo menú. Aunque bueno, al menos, entre las peleas ahora sí tenemos cinemáticas reales; y aunque algunas están torpemente animadas, otras parecen sacadas del mismísimo anime.

Por último, tengo que hablar del modo online, porque lamentablemente también se siente incompleto. Aunque funciona bien a grandes rasgos, le faltan cosas inexplicables para un juego de este calibre en 2023. En primer lugar, no hay manera de invitar a tus amigos, así que sí, estarás peleando solamente contra gente al azar. Después, no hay vestíbulos, modo espectador ni torneos, así que lo único que puedes hacer es jugar clasificatorio o libre. Y quizá lo peor de todo es que no tiene rollback netcode. Como sabes, en un juego de peleas online el rollback netcode es fundamental, pues permite que la experiencia sea fluida para ambos jugadores aún si el otro tiene mala conexión. Pues aquí, si la persona con la que te emparejaron tiene mala señal, no hay nada que puedas hacer, ya que ni siquiera puedes cancelar la partida antes de que empiece.

Ya que expliqué los modos principales, la única pregunta que me queda es: si el nombre del juego es Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections, ¿dónde queda la conexión? Un modo cuenta la historia de Naruto y el otro una aventura alternativa de Boruto, pero… ¿y la historia verdadera de la nueva generación y su conexión con la anterior? Entiendo que ni el anime ni el manga de Boruto han terminado, pero me parece que omitir todo su avance hasta ahora dejará confundidos tanto a fanáticos actuales como a potenciales fanáticos nuevos.

Estilo de luz

Lo último que me queda por mencionar es el aspecto técnico-audiovisual de Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections. Y al igual que el resto del juego, es una de cal por una de arena. En primer lugar, agradezco la estabilidad, pues hay que considerar que todo el tiempo hay muchas cosas pasando en pantalla, movimientos veloces y miles de partículas, pero nunca hubo siquiera un cuadro caído. De hecho, la presentación visual es excepcional: el efecto cel-shading traduce muy bien los trazos del anime al mundo 3D y los colores son vibrantes, por lo que los jutsus y las técnicas secretas son un goce visual.

Eso sí, en el tema del audio hay buenas noticias y malas noticias. Primero, ¡si hay doblaje latino! por lo que podrás rememorar tu infancia con esas voces que conoces de memoria, al menos para la mayoría de los personajes. Aquí quiero destacar a los actores nuevos que participaron en la Historia Especial de Boruto, pues hicieron un trabajo de 10, digno del mismísimo anime que todos amamos, especialmente Nanashi.

Lamentablemente, parece que el estudio realizó redoblaje para la mayoría de las escenas de la Historia de Naruto o el combate… y lo hizo mal, porque muchas de las líneas se sienten sin energía, monótonas o leídas tal cual de un libreto. Aunado a esto, la sincronización de labios es atroz, pues en muchas cinemáticas pueden pasar varios segundos en los que vemos al personaje mover la boca sin que salga un solo sonido de ella. Finalmente, la mezcla de audio también es bastante mala, pues en muchas ocasiones las voces se pierden debajo de los efectos de sonido.

Siento que algo pasó durante el desarrollo de Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections. Se nota que tiene pasión detrás, pues la Historia Especial de Boruto es destacable, el combate es vistoso y el estudio se tomó el tiempo de conseguir a los actores de doblaje que todos amamos. Sin embargo, la manera decepcionante en que se cuenta la Historia de Naruto, la poca evolución del combate o lo extremadamente básico que es el modo online me hacen pensar que faltó tiempo o dinero. Si eres fanático de la franquicia supongo que de todas maneras comprarás esta entrega, pero si no lo eres, quizá sea mejor esperar a una rebaja. Al menos, para disfrutar la excelente historia alternativa que creó Kishimoto para este juego.

+ La Historia Especial de Boruto alcanza los niveles sentimentales de Naruto Shippuden

+ El combate es más vistoso que nunca

+ Una grandísima lista de peleadores