Después de haber estado quince años en publicación, y prácticamente por el mismo periodo de tiempo en emisión, la popular creación del mangaka Masashi Kishimoto, Naruto, llegaba a su fin. Sin embargo, ello no significó el final de la travesía de nuestro querido Hokage tanto en manga, anime y mucho menos en los videojuegos. El año pasado, Bandai Namco nos regaló un destacado Ultimate Ninja Storm 4 presentando un gran elenco de personajes seleccionables y permitiéndonos revivir los momentos más emocionantes de toda la saga Shippūden, además de coincidir con el lanzamiento del manga Boruto: Naruto Next Generations, del propio Koshimoto, sirviendo como secuela directa de su obra cumbre.

Ahora, con algunos meses ya en el mercado, Bandai ha aprovechado el boom de este último lanzamiento para estrenar la expansión más ambiciosa de la franquicia Ultimate Ninja Storm a la fecha, la cual tiene en Boruto Uzumaki, hijo de Naruto, su protagonista. Hablamos de Road to Boruto, un contenido que pretende introducirnos a esta nueva camada de héroes y villanos que darán mucho de qué hablar y que buscarán mantenernos atados a Konoha y sus alrededores por varios años más. ¿Pero qué tan esencial es este nuevo contenido? Ahora les cuento.

El Hijo del Hokage

¿De qué va Road to Boruto? En pocas palabras, este nuevo capítulo se sitúa algunos años después del final de Naruto Shippūden, en donde el protagonista debe lidiar día a día con la responsabilidad de llevar el apellido Uzumaki y el cumplimiento de las expectativas que toda la Aldea de Konoha ha puesto sobre él, tratándose del hijo del mismísimo Hokage. Boruto recuerda mucho a su padre durante sus primeros pasos, al igual que éste, es intrépido, valiente, fuerte y desde muy temprana edad busca ser el mejor, siendo el propio Naruto el único obstáculo a superar para conseguir su objetivo. Nuestro protagonista no estará solo, teniendo en Sarada Uchiha y en un enigmático chico de nombre Mitsuki, a sus principales aliados.

narutoroad-1481123730881

El nuevo modo Aventura que introduce el DLC nos llevará a vivir, en lugar de los acontecimientos de Shippūden, los primeros capítulos del manga Naruto Next Generations o, más exactamente, lo visto en la película más reciente de la franquicia, Boruto: Naruto The Movie, en donde seguimos a nuestros jóvenes héroes a través de diversas de selección Chunin. Todo ello hasta que Sasuke logra identificar a un nuevo y poderoso enemigo, que más tarde supondrá para Boruto su primer gran desafío.

De esta manera retomamos las cosas donde Ultimate Ninja Storm 4 las dejó, contando con una narrativa bien llevada, sencilla, enfocada en la acción y llena de nostalgia para los más veteranos seguidores de Naruto y todo el mundo alrededor de él. Si bien es cierto que Road to Boruto puede no contar con la mejor historia del universo de Naruto, muy probablemente sea la mejor trasladada a los videojuegos, siendo muy fiel a lo visto en el largometraje. Desgraciadamente, debido al escaso contenido actualmente existente de Boruto y su nuevo universo expandido, esta historia se termina en un suspiro.

A pesar de su escaza duración, Road to Boruto es un contenido esencial para hacer de Ultimate Ninja Storm 4 el título de Naruto más completo a la fecha, elemento que sin duda agradecerán los más acérrimos seguidores de la franquicia, aunque para quienes busquen simplemente expandirla vida útil del juego,  la experiencia podría resultarles un tanto anecdótica.

De vuelta a Konoha

En cuanto a los valores técnicos de la expansión, podemos decir que éste repite tanto los aciertos como errores del título principal. Primero que nada, tenemos modelos de personajes impecables, bien retratados, llenos de viveza y color, y cumpliendo con sensación de estar viendo un capítulo del anime. Aunque por otro lado, a la hora de la exploración, nuestros personajes no poseen una amplia baraja de movimientos y hay ciertas texturas del escenario en baja resolución. A pesar de sus contratiempos, podemos decir que el nivel visual de la obra está por encima en comparación a la de títulos de corte similar como One Piece o de JoJo’s Bizarre Adventure.

maxresdefault

En cuanto al apartado sonoro de la obra, podemos apreciar melodías inéditas como representativas del anime, siendo auténtico fanservice. Y como cereza del pastel, podemos escuchar a los personajes en su idioma original japonés, siendo un auténtico deleite para los más puristas. La labor realizada en ambos rubros es excelente, y permite al jugador adentrarse aún más en este sustancioso universo.

La jugabilidad es precisa, frenética, intuitiva, pero sobre todo, con cierto desafío para dominar por completo, en especial teniendo en cuenta que cada personaje posee sus propios movimientos especiales, los cuales de conocer y poder ejecutar nos permitirá vencer a nuestros oponentes, más fácilmente. Situación fundamental sobre todo en los niveles de dificultad más avanzados, donde la inteligencia y precisión de la IA. enemiga se ve varias veces multiplicada.

En conclusión, podemos decir que Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 – Road to Boruto es un título que por sí mismo ofrece la experiencia de Naruto más completa que podrás encontrar en el mercado, contando con una aventura amplia, variada y que incluso va más allá de Shippūden. Por otro lado, Road to Boruto es un muy interesante añadido que agradecerán los más fieles seguidores de la serie, la cual establecerá las bases del futuro de la franquicia, aunque ello no lo exenta de ser un episodio breve y falto de novedades, aunque, combinándolo con el título principal, tenemos un paquete sensacional que ningún aficionado a la marca debería perderse.

naruto_shippuden_ultimate_ninja_storm_4__road_to_boruto-3573042

Sin duda un título imprescindible para los fanáticos de Naruto, y una carta de presentación perfecta previo al estreno del anime de Boruto: Naruto Next Generations este 5 de abril.

road-to-boruto