La mayoría de los juegos de deportes simplemente intentan brindar la experiencia de juego. Simular, ya sea de manera real o arcade, lo que hace tan divertido jugarlo. Pero de vez en cuando llega uno que intenta hacer las cosas diferentes, al menos en cierto aspecto. Ese es precisamente MLB The Show 23, que después de un año de bajón, regresa a lo más alto de los simuladores.

Rememorando la historia

La grandiosa adición para MLB The Show 23 es un nuevo modo llamado Storylines, que se enfoca en dar a conocer la época de las Ligas Negras, un momento de la historia del béisbol en el que los jugadores de color seguían siendo secluidos racialmente. Durante ese periodo, que ocurrió de 1920 hasta 1948, los morenos no podían jugar con los blancos, pues Estados Unidos seguía siendo sistémicamente racista. No obstante, también fue un periodo en el que nacieron y se dieron a conocer algunos de los que hoy son considerados los mejores peloteros de la historia.

Sorylines cuenta la leyenda de 9 beisbolistas de color: Leroy «Satchel» Page, Hilton Smith, Andrew «Rube» Foster, Hank Thompson, John Jordan «Buck» O’Neil, Jackie Robinson, John Donaldson y Martin Dihigo; algunos que quizás ya conozcas pero que seguramente a otros no. En este modo, narrado por Bob Kendrick, presidente del Museo de las Ligas Negras, conoceremos un poco sobre este pedazo de historia que algunos tratan de olvidar pero que al mismo tiempo es fundamental para entender el béisbol en Estados Unidos.

Storylines funciona así: Kendrick te va a ir contando poco a poco la historia de cada uno de estos beisbolistas, narrando algunos momentos claves de su carrera, momentos que van acompañados de animaciones muy coloridas y bien hechas, así como algunas fotografías o videos reales. Después, tú te pondrás en los zapatos de ese beisbolista, para tratar de ejecutar esa acción o esa juggada legendaria que lo cambió todo, que puede ser desde un home-run hasta un triple play.

Sony San Diego hizo un gran trabajo de investigación para hacer que esas épocas se sientan reales: desde el estilo de los uniformes, hasta el diseño de los estadios, la vestimenta del público o los coches que se ven a lo lejos, queda muy claro que en este modo no estamos en la actualidad. Así, Storylines es mitad simulador de béisbol y mitad clase de historia.

La pasión de Kendrick es genuinamente contagiosa y la manera en que están contadas estas historias te hace interesarte en conocer aún más, o quizá por primera vez, a estos beisbolistas. Storylines es un verdadero logro, pues combina lo mejor de la jugabilidad de este título, con una especie de modo historia educativo que será un deleite para cualquier amante de este deporte. No se sabe si este modo regresará en entregas futuras, aunque de verdad esperemos que sí.

Fildeo de calidad

Storylines la verdadera razón para adquirir MLB The Show 23. Aún así, hay al menos un modo más que tuvo una importante revolución. Como era de esperarse, el modo que fue más revolucionado es Diamond Dynasty, que puede entenderse como una contraparte del FIFA Ultimate Team. Aquí, debes de jugar, realizar retos y otras acciones para ir obteniendo cartas y armar tu equipo de ensueño.

En primer lugar, hay que mencionar que Diamond Dynasty no busca exprimirte hasta el último centavo como FIFA Ultimate Team. MLB The Show 23 tiene una filosofía fundamentalmente diferente, así que aunque sí hay microtransacciones, el simple hecho de jugar te permitirá ir consiguiendo cartas para que te armes un equipo más que competitivo. En un mundo donde parece que todas las compañías te quieren dejar sin un peso, es agradable ver que aún hay desarrolladores que no anteponen sus intereses económicos a su diseño de juego.

Un cambio importante en Diamond Dynasty es la adición de las temporadas. Verás, en las entregas pasadas, el objetivo era claro: ir, poco a poco, obteniendo las mejores cartas, de jugadores en su tope de forma o legendarios, y dejarlos en tu equipo por el resto del año, o al menos hasta que consiguieras a alguien mejor. Ahora, sin embargo, las temporadas durarán entre 6 y 8 semanas y rotarán conjuntos de cartas, lo que quiere decir que cada que suceda ese cambio, todos tendrán que empezar prácticamente desde 0, con algunas excepciones.

En entregas anteriores, a medida que iba pasando el año y el meta se iba asentando, poco a poco empezabas a ver los mismos jugadores en las mismas posiciones en todos los equipos que pudieran conseguirlos. Además, los mejores jugadores solo se conseguían cerca del final, para evitar que los equipos fueran demasiado poderosos a principio de año. Ahora, con las temporadas, el objetivo es que los equipos tengan que revolucionarse cada cierto tiempo. El hecho de que ahora los jugadores más legendarios se puedan conseguir desde antes (incluidos los de las Ligas Negras), hace que la competencia sea más alta desde el principio, pues sabes que eventualmente serán rotados.

Sin duda este es un cambio que no gustará a todos, pues de alguna manera se siente redundante conseguir una buena carta que sabes que eventualmente no podrás usar. No obstante, también se agradece el intento de evitar la homogeneización. Habrá que esperar a fin de año para saber si la adición de las temporadas fue una buena decisión.

La otra gran adición al modo Diamond Dynasty es la de capitanes, cartas que van ofreciendo más y más beneficios a nivel club a medida que vas cumpliendo sus requerimientos, como tener puros jugadores zurdos o tener al menos 5 bateadores nacidos entre 1960 y 1980. Este agregado es un buen incentivo para crear equipos temáticos, que ahora jugarán aún mejor gracias a los bonos.

Segunda base

Hay otros cambios en MLB The Show 23 que, lamentablemente, son menos impactantes. Por ejemplo, Road to the Show, que te permite crear tu personaje y llevarlo a ser desde un amateur hasta superestrella de las Grandes Ligas, ahora ofrece una opción de escaneo de cara, para que de verdad sientas que tú estás en el campo. Asimismo, hay más y mejor información sobre tu desempeño y tus objetivos en el partido, y se agregaron algunas cinemáticas más para hacer que el modo se sienta más vivo.

Por otra parte, el modo Franquicia, en el que te encargas por completo de gestionar un club, ahora tiene un sistema de visorías mejorado y expandido, para que puedas buscar más y mejores jóvenes, con potencial específico en ciertas posiciones y/o atributos.

Finalmente, el modo práctica ahora ofrece escenarios más echaustivos y específicos, para que te entrenes en ese detalle o elemento en particular que te está costando mucho en los partidos.

En general, estos cambios se aprecian. También, se entiende que este año la mayor parte del presupuesto se usó en Storylines. Aún así, estaría bien que Sony San Diego se enfocara eventualmente en revolucionar el resto de modos fuera de Diamond Dynasty, pues a estas alturas ya se están empezando a sentir un poco estancados.

¡Playball!

Fuera de los cambios en los modos, MLB The Show 23 se juega tan bien como siempre. Esta franquicia es catalogada como uno de los mejores simuladores de deportes en la actualidad y es evidente por qué. En esta edición, los controles son tan responsivos como siempre, hay aún más animaciones de personajes para evitar la repetición y el trabajo de sonido es excepcional: oír el sonido seco y sordo de un batazo, seguido de los gritos de celebración específicos de tu equipo favorito después de un home run te puede llegar a poner los pelos de punta.

En cuanto a jugabilidad, MLB The Show 23 añade las reglas de la Major League Baseball de este año, para que juegues tal y como se debe de jugar. En este sentido, por primera vez ya puedes seleccionar al mismo jugador para que sea pitcher y bateador a la vez, algo que hasta ahora no se había podido. Finalmente, la opción de fildeo por zona es ahora más desafiante: en lugar de un objetivo que siempre se movía hacia el mismo sitio y con la misma velocidad, ahora se mueve por toda la zona y de manera más dramática cuando quieres fildear a lo lejos, para emular que es más fácil pelotear en corto que en largo.

¿Home run?

En resumen, MLB The Show 23 es un gran juego de béisbol y uno de los mejores simuladores de deportes de la actualidad. El modo Diamond Dynasty es tan variado y tan entretenido como siempre, y para bien o para mal, fue revolucionado este año con la adición de las temporadas. El resto de los modos solo recibieron cambios menores, pero pelotear se ve, se oye y se siente tan bien como nunca. Aunque claro, la verdadera razón para comprar MLB The Show 23 este año es sin duda Storylines, que cuenta de manera inmersiva y divertida una legendaria época que ningún fanático del deporte debe olvidar.

+ Storylines combina jugabilidad y narrativa a la perfección

+ Diamond Dynasty intenta cambiar la fórmula para evitar la homogeneización de equipos

+ Más animaciones y efectos de audio mejorados, específicos para cada equipo