Era 2002, y Nintendo había lanzado un año antes el Gamecube, una consola que buscaba dejar atrás por completo al 2D de sus títulos. Un desarrollador americano, Retro Studios, fue creado e integrado con personal de Nintendo para crear algo nunca antes visto: un juego de Metroid en tres dimensiones. El juego, Metroid Prime, se convirtió en uno de los títulos más aclamados de la consola, así como el título más exitoso de la serie en cuestión de ventas hasta 2021.

Es 2023, y Nintendo está por entrar al séptimo año de vida de su consola híbrida, el Nintendo Switch. Aunque desde 2017 la empresa japonesa había anunciado que Metroid Prime 4 lanzaría en algún punto del futuro, el desarrollo de este juego se ha visto afectado por cambios en desarrolladores y reinicios del proceso de producción. Sin embargo, esto no significa que la sub-serie Prime de Metroid habría de permanecer durmiente hasta entonces: como un relámpago en la noche, Nintendo lanzó sin avisar Metroid Prime Remastered, una versión retocada del clásico título de Gamecube.

Aunque algunos rumores habían flotado en Internet sobre la existencia de este remaster, pocas personas se podrían haber imaginado lo que llegaría al mercado: Metroid Prime Remastered es una versión impresionante del título, la cual moderniza el aspecto visual y técnico de una manera impensable para el Nintendo Switch, trayendo la atrapante atmósfera de Tallon IV a todos los usuarios de la consola híbrida.

Regresando a Tallon IV

En 2002, el término “Metroidvania” era un metafórico infante, pues los títulos del género se reducían a juegos de las series Metroid o Castlevania que seguían sus propias fórmulas. Sin embargo, realizar la transición de dos a tres dimensiones para un juego nuevo de la serie Metroid fue algo que, además de ser un reto, fue una realidad gracias al trabajo de Retro Studios, el cual se ve reflejado en este remaster tantos años después.

Metroid Prime Remastered es el mismo juego que se vio en 2002: después de rastrear una señal de Ridley y sus piratas espaciales a una nave sobre la órbita de Tallon IV, Samus Aran se topa con un monstruo y escapa de la estación espacial antes de que estalle. En el proceso, se encuentra con Ridley, pierde todas sus habilidades y persigue al monstruoso pirata a Tallon IV, aterrizando su nave en un llano.

Samus descubre así un planeta en el cual los Chozos, raza que crió a Samus, habitaron y desaparecieron debido a un misterioso ente que se estrelló contra la superficie de Tallon IV. Al no tener ninguna habilidad o armamento adicional, la cazarrecompensas debe explorar las ruinas Chozo para encontrar mejoras a su equipo, sobrevivir y averiguar qué está haciendo Ridley en un planeta así.

Aunque narrativamente no es un título de alto impacto, la forma en la que el juego desarrolla Tallon IV a través de los monstruos, equipos electrónicos y mensajes que Samus puede escanear con su visor sigue siendo un método inventivo, y algo que otros juegos, como Dark Souls, hicieron en el futuro de una u otra forma.

Como todo título de este género, la exploración toma protagonismo más allá del combate, teniendo en frente del jugador un mundo hostil pero a la vez domable. De forma similar a otros títulos de la serie, Metroid Prime toma tiempo para que el jugador se sienta cómodo en los zapatos de Samus, esto debido a la falta de flexibilidad y movilidad en un principio. Afortunadamente, esto cambia poco a poco mientras obtenemos mejoras y descubrimos las dimensiones en las cuales trabaja Metroid Prime para apantallar a sus jugadores.

Cazando la transición de 2D a 3D

Como sucedió con Mario y Zelda, la transición de dos a tres dimensiones es un proceso que generó miedo en los desarrolladores. Sin embargo, la manera en la que Metroid Prime traduce de una manera extremadamente fiel el estilo de juego de Super Metroid a un mundo con otro eje fue una clase maestra de parte de Retro Studios. Además de contar con su cañón y su Morph Ball, Samus recibe mejores tradicionales en la serie, aunque en esta ocasión son diferentes y varían el estilo de juego de una manera intuitiva.

Anteriormente, las mejoras al cañón obtenidas por Samus se combinaban para crear un solo rayo: en el caso de Metroid Prime, estas mejoras son versiones intercambiables, lo cual lleva a que cada cañón tenga su propio ataque secundario desbloqueable y sus propias fortalezas y debilidades. El rayo de hielo, por ejemplo, puede congelar a enemigos y hacerlos vulnerables, mientras que el cañón de plasma es excelente para aturdir a enemigos. Esto lleva a que ciertos enemigos tengan invulnerabilidades a ciertos rayos, dando un poco de complejidad al combate, el cual literal y metafóricamente adquirió una nueva dimensión.

Por otro lado, las mejoras al traje de Samus otorgan habilidades de movimiento útiles y divertidas: la Boost Ball, por ejemplo, transforma a la Morph Ball en una patineta de Tony Hawk, mientras que mejoras como la Spider Ball, el Space Jump y el Grapple Beam convierten la travesía por Tallon IV en un ejercicio en optimizaciones y descubrimiento de secretos ocultos en plataformas elevadas u objetos visibles solamente a través de mejoras al visor de Samus.

El movimiento puede llegar a sentirse lento si solo has jugado Metroid Dread, pues ese título da fluidez nunca antes vista a las acrobacias de Samus. No obstante, poco a poco se descubren atajos para atravesar los diversos biomas de Tallon IV, y aunque la interconexión puede llegar a sentirse floja a comparación de otros juegos de la serie o el género, el planeta que recorremos en Metroid Prime es un gusto en múltiples niveles: el planeta es apantallante visual y auditivamente, así como en términos de exploración, haciendo de la experiencia de juego una aventura inolvidable.

Metroid Prime, como recuerdas que era

La remasterización de la aventura de Gamecube para Switch es un trabajo impresionante de parte de Retro Studios y los diversos estudios de apoyo que participaron en el proceso. Corriendo a estables 60 cuadros por segundo tanto en el modo portátil como en modo televisión, Metroid Prime Remastered se ve y escucha como lo recuerdan las personas que jugaron el título al momento de su lanzamiento

Una remasterización, por supuesto, significa que se incluye tanto lo bueno como lo malo del título original. A mí parecer, la estructura del juego, la cual contiene una búsqueda de artefactos para desbloquear el nivel final del juego, está integrada de una forma que puede parecer clara para aquellos que disfrutaron del título al momento de su lanzamiento, pero en realidad es obtusa para cualquier persona disfrutando del juego por primera vez: no obstante, esto no es un detractor de la experiencia original, la cual alcanza nuevos niveles gracias a la excelente calidad en todos los niveles del título.

Y es que, aunque esta transición de texturas y activos puede suceder gracias a la estelar dirección artística y auditiva trabajada hace más de 20 años, el trabajo realizado hoy en día es apantallante. Los efectos de partículas y modelos actualizados hacen que el juego se vea, gráficamente hablando, como un título de una consola mucho más potente. De forma adicional a esto, la práctica inexistencia de tiempos de carga es sorprendente, y hace de la experiencia mucho más fluida y agradable.

Finalmente, es importante destacar el gran trabajo de personalización disponible en las opciones del juego: además de implementar cambios en la paleta de colores para apoyar a personas que sufren de alguna clase de daltonismo, Metroid Prime Remastered cuenta con distintas configuraciones de control, ya sea con dos palancas cual shooter tradicional, con movimiento a través del giroscopio de los Joycons, una combinación de ambos métodos o incluso siguiendo los controles del original en Gamecube (sí, es posible jugar el título con un control de la consola morada de Nintendo). Junto con esto se encuentra un extenso e interesante museo, el cual desbloquea arte conceptual, música y modelos 3D de los personajes conforme logramos ciertos hitos en el juego: indudablemente, esta versión del juego es la definitiva en todos los aspectos.

Si Metroid Dread es tu título favorito de Switch, eres un fan de la serie desde hace años o simplemente buscas un título en el cual perderte, Metroid Prime Remastered es perfecto: desde hace 20 años el juego era uno de los mejores de todos los tiempos, y hasta el día de hoy mantiene ese apodo, pues esta versión actualizada solamente realza a la luz una aventura que ha permanecido en la oscuridad durante demasiado tiempo.

+Gráficos remasterizados, música y diseño de audio increíbles

+Sistemas de juego que siguen siendo extremadamente divertidos.

+Opciones y contenido adicional necesarios y bienvenidos