Uno de los principales atractivos de adquirir una consola de la familia PlayStation había sido el poder disfrutar de las impresionantes exclusivas que año con año se encontraban en las listas de los mejores títulos del año.

Sin embargo, el lanzamiento de Horizon: Zero Dawn en PC hace algunos años demostró que PlayStation sí estaba dispuesto a llevar sus exclusivas a otros sitios una vez que pasara cierto tiempo. Efectivamente, esto se reafirmó con el lanzamiento del reboot de God of War para PC, e incluso con la revelación del lanzamiento a futuro de títulos como Uncharted: Legacy of Thieves Collection o The Last of Us: Part I.

Poco a poco, más nombres se han unido a la lista, y siempre permanecía la pregunta: ¿Y Spider-Man? Cual J. Jonah Jameson, los fans del Hombre Araña querían saber si verían este título en PC: afortunadamente, y para sorpresa de muchos, el State of Play de junio 2022 reveló que Marvel’s Spider-Man Remastered, la versión mejorada del título de PS4 disponible para PS5, llegaría a computadoras tan solo un par de meses después.

Al tratarse de un relanzamiento enfocado en llevar un título existente a una nueva plataforma, las sorpresas de Marvel’s Spider-Man Remastered son pocas y, en realidad, tenemos entre manos más bien una versión pulida del juego de Insomniac que atrapó a millones en 2018, ahora disponible con todo su contenido adicional para un público completamente nuevo

Una vuelta más por Nueva York

Ya que, a diferencia de la versión de PlayStation, esta versión remasterizada permite múltiples opciones de calidad gráfica y personalización, compartiré para propósitos de transparencia y comparación la configuración en la que jugué y capturé las imágenes mostradas en esta reseña. Pude jugar el título en un monitor Quad HD (Resolución 2560 x 1440 píxeles, 144 Hz) en una PC con un procesador Intel Core i7-6700 @ 3.40GHz, así como 16 GB de Memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1070 de 8GB, almacenando el juego en un disco de estado sólido SATA 3.  Gracias a esta configuración, pude disfrutar del juego en su opción de gráficos Alta, a una tasa de 144 cuadros por segundo: aunque ciertos momentos, particularmente durante la noche y en momentos de lluvia, tuvieron caídas en desempeño, el juego corrió de manera fluida generalmente.

Como sucedió en las versiones para PlayStation, antes de empezar nuestra aventura podemos configurar múltiples elementos de juego, como la posibilidad de obviar los a veces innecesarios Quick-Time Events (QTEs), así como elementos como subtítulos y opciones de cambio en la interfaz visual. Sin embargo, al ser una versión para PC, también es posible configurar la calidad gráfica de formas más minuciosas que un modo de Fidelidad o de Resolución como en el PS5: sombras, tasas de cuadros por segundo, control a través del mouse y teclado, o incluso opciones de trazado de rayos (debido a la configuración antes mencionada, no fue posible probar esta última característica).

Tomando todos estos elementos en conjunto, Marvel’s Spider-Man Remastered para PC es la misma aventura que pudimos disfrutar en 2018, en la cual controlamos a un Peter Parker con más años de experiencia siendo un Hombre Araña más experto que a los que estábamos acostumbrados en ese entonces. Atravesar Nueva York sigue siendo, en mi opinión, una de las experiencias más sencillas pero divertidas en los videojuegos de mundo abierto: sin importar a dónde vayas, siempre sentirás que tienes algo que hacer en frente tuyo y, si quieres ignorar todos los coleccionables a tu alrededor, tan solo saltar desde el Empire State o la torre de los Avengers y columpiarte por los edificios, parques y rascacielos sigue siendo una travesía sin igual.

Una nueva generación para todos

Es importante destacar que hay pequeñas diferencias entre el lanzamiento de 2018 de Marvel’s Spider-Man y este relanzamiento para PC: como mencionamos anteriormente, esta versión es una adaptación del lanzamiento remasterizado para PS5 que llegó a la consola junto con la edición especial de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales.

Entre los cambios vistos se encuentran la opción de habilitar trazado de rayos; capacidades hápticas con el control DualSense; efectos de iluminación y clima mejorados; un modo de Foto que fue desarrollado para Marvel’s Spider-Man: Miles Morales e implementado retroactivamente en esta precuela; así como tiempos de carga mejorados y, controversialmente, el cambio de diseño de rostro que tuvo Peter Parker para acoplarse con la actuación de voz de Yuri Lowenthal. Junto con estas mejoras técnicas, la versión remasterizada también incluye la campaña adicional que fue lanzada en tres partes como DLC, así como algunos trajes adicionales que se encuentran disponibles desde el principio del juego.

Todos estos elementos logran mejorar considerablemente el desempeño y calidad gráfica de este título en PC, incluso los tiempos de carga mejorados: aunque el disco de estado sólido utilizado tiene una velocidad de lectura y escritura que equivale a menos del 10% de la velocidad del SSD del PS5, los tiempos de carga son básicamente inexistentes.

Adicionalmente, el DualSense puede utilizarse para disfrutar del juego, incluyendo todas las capacidades hápticas que pueden disfrutarse en un PlayStation 5. Esto añade un pequeño elemento a la experiencia que hace del sentirse como Spider-Man una experiencia todavía más inmersiva.

La carga del pasado

Hay un elemento en esta versión que logra sentirse de una manera extraña, y ese es el hecho de que el juego fue creado originalmente para consolas, teniendo opciones extrañas para control con mouse y teclado. En el caso de que hayas jugado el título en PlayStation, es posible que sientas un metafórico latigazo cuando intentes controlar a Spider-Man con un mouse y teclado, particularmente cuando intentes pelear en los distintos escondites y misiones principales.

Sin embargo, Insomniac y Nixxes, estudio de PlayStation que trabajó en la adaptación a PC, implementaron opciones de personalización que pueden hacer del control con mouse y teclado una experiencia posible. En caso de que no te sientas cómodo en lo absoluto, el título tiene compatibilidad con cualquier control que forma parte de la lista de Steam Input. Dijeron que era imposible, pero sí, ahora se puede jugar Spider-Man con un control de Xbox

Dejando a un lado el pasado técnico del título y observando su contexto cultural, es interesante observar el paso del tiempo en los videojuegos, medio en el que las tendencias suelen moverse rápidamente de una temática a la siguiente. En el caso de Marvel’s Spider-Man, el juego llegó al mercado en el mismo año que Avengers: Infinity War, película que representó un punto cumbre de la popularidad de las propiedades de Marvel.

Cuatro años después, Spider-Man representa un personaje que ha cambiado o se ha visto de formas nuevas, particularmente a través de una película animada y tres películas del MCU en las que ha aparecido. Aunque se pudieron ver nuevas facetas del personaje en estos medios, es claro que la versión creada por Insomniac sigue siendo extremadamente envolvente e interesante, gracias al Peter Parker que ya se encuentra formado cuando nos encontramos con él: en lugar de verlo nacer, lo vemos crecer y cambiar.

Aunque sí ha habido un cambio de perspectiva en la forma en la que se desarrollan y muestran los títulos de mundo abierto, Marvel’s Spider-Man sigue siendo una excelente muestra de cómo crear un mundo abierto interesante, gracias a la excelente forma de atravesarlo junto con la constante pero paulatina inclusión de nuevos elementos por coleccionar, mecánicas de combate por desbloquear y tipos de enemigos por derrotar. Adicionalmente, la campaña de DLC añade un tiempo considerable de juego, así como retos más grandes y un epílogo a la historia que establece las bases de la secuela que pronto también llegará a PC.

Grande antes, grande ahora

Con una gran responsabilidad entre manos, el equipo de Nixxes demostró su capacidad para crear una excelente experiencia para PC de uno de los mejores títulos de la generación pasada. Marvel’s Spider-Man Remastered trae al amigable vecino a un nuevo vecindario, demostrando que PlayStation está cambiando su perspectiva alrededor de las exclusivas: el buen desempeño del título demuestra que Nixxes prestó especial atención a las diferencias de desarrollo entre consola y PC y supo traducirlas de manera precisa en este port.

Aunque Marvel’s Spider-Man Remastered es básicamente el mismo que jugamos hace 4 años, puede ser una excelente forma de reencontrarse con un favorito, disfrutar del DLC que nunca jugaste, o simplemente averiguar de qué trataba todo el bullicio sobre este juego hace tanto tiempo. Sea cual sea la razón, ten por seguro que tendrás la oportunidad de ser el Hombre Araña en uno de los mejores juegos de superhéroes de todos los tiempos.

+ Múltiples opciones de configuración

+ Tiempos de carga reducidos

+ Impresionantes gráficos