Hoy día, los juegos en 3D son extremadamente comunes, pero en los 90 los desarrolladores apenas estaban empezando a experimentar con los polígonos, decidiendo si ya valía la pena dejar atrás el pixel y enfocarse en la exploración en 3 dimensiones. Por un lado, Nintendo con Mario se alineó totalmente a la exploración libre, pero otros estudios como Naughty Dog tomaron un enfoque híbrido: mundos 3D con exploración (mayormente) en 3D, como en Crash Bandicoot. Namco no se quería quedar atrás, así que en 1997 lanzó su propio juego plataformero 3D, con una mascota muy reconocible y un gameplay bastante único que lo diferencia de otros: Klonoa.

Aunque Klonoa nunca llegó a los niveles de reconocimiento de Crash, Spyro o Mario, a lo largo de los años se ha hecho de una base de seguidores, y para complacerlos a ellos, Bandai Namco acaba de lanzar Klonoa: Phantasy Reverie Series, una colección que remasteriza los primeros 2 títulos de la saga y agrega un par de extras. Ahora, 25 años, ¿qué tan bien se conserva el Viajero de los Sueños?

El Viajero de los Sueños

Primero que nada, tenemos que hablar de los juegos de esta colección, Klonoa: Door to Phantomile Klonoa 2: Lunatea’s Veil. A pesar de que Klonoa parece ser una saga de plataformeros muy simple, la realidad es que el enfoque siempre fue diferente. A diferencia de sagas como Mario Bros. en las que tu habilidad de reacción y velocidad determinan tu éxito, el gameplay de nuestro querido ratón-conejo se enfoca más en los puzzles. Es más, mientras que en Mario tu objetivo es generalmente aplastar enemigos, en Klonoa ni siquiera puedes atacar propiamente.

Verás, Klonoa es un viajero de sueños, cuya herramienta/arma es un anillo que lanza «balas de aire», que atrapan enemigos y los inflan como globo. A partir de ahí, con el enemigo en sus manos, Klonoa puede utilizar ese enemigo para lanzarlo contra otros enemigos, romper barreras o incluso utilizarlo como apoyo para saltar más alto. Así, el chiste en estos juegos es utilizar a los oponentes y al mismo escenario para explorar cada nivel a fondo. El verdadero reto está en saber utilizar tu herramienta para encontrar todos los secretos ocultos, lo que se dificulta considerando que cada nivel tiene caminos ramificados y la posibilidad de lanzar enemigos en un plano 3D (aunque tú te muevas en 2D). Este gameplay único permite que Klonoa se sienta vigente, aún a 25 años del lanzamiento de su primera entrega.

A esto le podemos sumar que los juegos de Klonoa se enfocan bastante en la narrativa y los diálogos, algo que realmente no se usaba mucho en la época. En general, si te gustan los juegos de puzzle/exploración/plataformeros, esta colección te ofrecerá muchas horas de diversión.

No todo brilla en los sueños

A pesar de que Klonoa: Phantasy Reverie Series ofrece una gran experiencia, no está falto de problemas. Por ejemplo, increíblemente tiene caídas de cuadros por segundo de vez en cuando. El objetivo es mantener 60 fijos, pero no es extraño que caiga a 50s de vez en cuando, al menos en PC. Además, reportes señalan que en Nintendo Switch las caídas son peores. En general, esto no afecta tanto porque el gameplay no suele requerir reflejos rápidos, pero definitivamente esperaba más del rendimiento considerando que estamos hablando de juegos bastante viejos. Además, sufrí al menos 3 crasheos que me obligaron a cerrar el título a la mitad del nivel y me hicieron perder algo de progreso.

Por otra parte, está el tema del 25 aniversario de Klonoa. Que una IP llegue al cuarto de siglo y aún exista es un verdadero logro, pero considero que Bandai Namco se quedó corto en la celebración. Los remasters están bien hecho, pero fuera de eso… no hay mucho, al menos no sin pagar extra. El precio base de la colección es de $40 USD, pero si quieres obtener el libro de arte digital y la banda sonora a manera de app separada (junto con algunos sombreros totalmente cosméticos), tendrás que pagar $20 USD extra. Entiendo que las compañías deben ganar dinero, pero en este caso me sabe mal porque el paquete base no me indica festejo alguno para el viajero de sueños.

¡Pero que moderno!

La buena noticia es que Bandai Namco hizo un muy buen trabajo remasterizando esta colección, que comprende de Klonoa: Door to Phantomile Klonoa 2: Lunatea’s Veil, que fueron lanzados para PlayStation y PlayStation 2 en 1997 y 1999, respectivamente. En el aspecto gráfico, los assets fueron trabajados y reescalados con mucho cuidado, por lo que puedes disfrutar de ambos títulos incluso a resolución 4K sin que se pierda mucho la representación artística original. A pesar de que los gráficos se ven antiguos y poligonales debido a su edad, la resolución de los assets es excelente. Además, lo colorido de estos juegos y la gran personalidad que tienen los personajes y cada uno de los niveles hacen que esta colección se vea muy bien.

Para esa gente que quiera un feeling retro, existe la opción de activar un filtro pixel, que permite que los títulos se sientan aún más como si fueran de los 90 y no de 2022. No obstante, aunque esta opción me pareció divertida y nostálgica, en mi opinión satura demasiado los colores, por lo que a veces es difícil discernir partes, enemigos u obstáculos de los niveles, lo que dificulta la exploración.

En el aspecto auditivo, se utilizó el audio original de los juegos originales. Aquí, Klonoa 2: Lunatea’s Veil no representa ningún problema, pues los diálogos se oyen nítidos. Sin embargo, a Klonoa: Door to Phantomile sí lo delata su edad, pues los diálogos se escuchan algo distorsionados, síntoma de la compresión que se necesitaba para que los juegos cupieran en un disco de PSX. Afortunadamente, la banda sonora está intacta y suena tan bien como hace cuarto de siglo.

Además de los gráficos mejorados, Klonoa: Phantasy Reverie Series también agrega pocas pero significativas mejoras de calidad de vida. Por ejemplo, ahora las cinemáticas se pueden adelantar o incluso saltar, si lo único que te importa es el gameplay. Además, también hay un modo fácil en el que tu número de vidas es ilimitado, recibes menos daño y tus balas de aire llegan más lejos. Finalmente, se añadió un modo local para 2 jugadores: en él, ambos se pueden ayudar a saltar más alto mutuamente, para explorar aún esos lugares más escondidos.

La Oportunidad

Es un poco triste que una franquicia con un gameplay tan interesante como Klonoa nunca haya sido tan popular como las mascotas de otras compañías. Sin embargo, Klonoa: Phantasy Reverie Series deja un muy buen sabor de boca, pues es un viaje al pasado, un viaje hacia cuando los desarrolladores apenas estaban experimentando con el 3D. Y el hecho de que esta colección sea disfrutable aún hoy día, demuestra que Namco iba por un buen camino. Ahora, solo espero que estos remasters tengan éxito para que Klonoa tenga la secuela que merece.

+ El gameplay sigue extremadamente vigente

+ Buen trabajo de remasterización gráfica

+ Mejoras de calidad de vida