Kirby es una de las mascotas más importantes de Nintendo y una que usualmente entrega experiencias encantadoras. Kirby’s Return to Dream Land, de Wii, fue una de éstas, y la compañía aprovechó el incomparable éxito del Switch para traerla a una nueva generación.

Kirby’s Return to Dream Land Deluxe ofrece una experiencia refinada y con algunas adiciones que, si bien no revolucionan el juego, sí lo hacen muy disfrutable para quienes no lo conozcan.

Varado en Dream Land

Es cierto que Kirby and the Forgotten Land fue uno de los mejores juegos de 2022, debido a que evolucionó a la franquicia de una manera mayúscula. Sin embargo, no hay que olvidar que antes de ese salto gráfico, casi todos los juegos del adorable salvador del universo eran plataformeros en 2D, o alguna variante de ellos. Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es, como su nombre indica, una versión mejorada de uno de estos títulos en cuestión.

La premisa de Kirby’s Return to Dream Land es realmente sencilla: un mago extradimensional llamado Magolor llega a Dream Land, pero lamentablemente su barco espacial sufre un percance y muchas de sus piezas importantes quedan regadas por todos lados. Así, Kirby y sus amigos deciden ayudarlo a recuperarlas, pero no será tarea fácil. A lo largo de varios mundos, segmentados en niveles, Kirby debe copiar habilidades, derrotar enemigos, explorar a fondo, acabar con jefes y recuperar esas piezas de barco para ayudar a Magolor a regresar a su propia casa.

Sabemos que los títulos de Kirby nunca han sido particularmente difíciles, pero pasar de ese nuevo desafío como The Forgotten Land a Kirby’s Return to Dream Land Deluxe sí es un poco raro. Se entiende que el principio de un juego debe servir como tutorial, pero al menos el primer par de mundos de esta entrega son extremadamente fáciles, lo que perjudica un poco la experiencia para jugadores más veteranos. De hecho, hay un modo extra fácil, en el que Magolor ayuda mucho más a Kirby, evitando que caiga en precipicios o dotándolo de salud constantemente, por ejemplo. Considerando que la dificultad no es tan alta, es obvio que esta adición está pensada para los más pequeños de la casa, y ya la hemos visto aplicada de manera similar en otros juegos de Nintendo como Donkey Kong: Tropical Freeze o Super Mario Odysssey. Aunque siempre me gusta un desafío, también me agrada que la compañía se preocupe para facilitar que los niños empiecen a jugar desde pequeños.

La buena noticia es que la segunda mitad del juego se pone mucho más interesante y de verdad utiliza las mecánicas de Kirby de maneras imaginativas. Como sabes, el chiste de nuestro héroe rosa es la capacidad de copiar habilidades, y hay una muy buena variedad de ellas, las cuales vas a tener que usar en momentos oportunos para explorar y descubrir todos los secretos de cada nivel. Aunque Kirby’s Return to Dream Land Deluxe no es muy largo, si quiere encontrar todo, es posible que tengas que repetir algunos niveles un par de veces, lo que alarga un poco la experiencia. De hecho, en este nuevo juego hay algunas habilidades nuevas, como la del poder de la arena o la de un mecha, la cual por cierto se volvió una de mis favoritas. Estas habilidades nuevas congenian muy bien con el listado original y para nada rompen el balance.

Caos

El diseño de niveles de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe está pensado para un jugador, pero este juego incluye un modo cooperativo que se puede activar con apretar un solo botón. Ahí, el jugador principal, Kirby, puede ser acompañado por hasta 3 jugadores más, que usarán a Metaknight, King Dedede o Bandana Waddle Dee. Cada uno de ellos tiene una habilidad específica y diferentes opciones de movimiento, para que cada jugador se sienta distinto.

Es evidente que el objetivo de este modo coop no es el balance: 4 jugadores destruyen fácilmente todo lo que está a su paso, incluyendo jefes, y evidentemente se pueden revivir mutuamente. Así, lo entretenido en este modo no es el trabajo en equipo per se, sino la diversión del caos generado por 4 personas tratando de hacer lo mismo al mismo tiempo y llegar a la meta lo más rápido posible, algo así como Super Mario 3D World.

¿Y qué más cosas nuevas hay en Kirby’s Return to Dream Land Deluxe? Además del modo fácil, el modo cooperativo y las nuevas habilidades, también hay un epílogo completamente oiginal en el que tomamos el control de Magolor. El mago pierde todos sus poderes, así que hay que irlos recuperando poco a poco con puntos de habilidad que vamos consiguiendo al pasar el nuevo conjunto de niveles. Este epílogo está enfocado en ofrecer una verdadera sensación de progresión, pues es muy satisfactorio ver cómo Magolor comienza totalmente débil y torpe, pero termina siendo una verdadera máquina de movimiento y destrucción. Aunque el epílogo no es muy largo (dura unas 2 o 3 horas), ofrece un buen cambio de ritmo respecto al uso de Kirby, que básicamente tiene un potencial infinito desde el principio.

¿El problema? El epílogo solo se desbloquea hasta que terminamos la historia principal, una restricción que innecesaria, considerando que este es solo un remaster/remake que mucha gente ya habrá jugado y que los primeros mundos de la aventura principal son algo sosos. Seguramente hay gente que quiere entrarle al nuevo contenido luego luego y que no puede. De hecho, esta restricción también ocurre para básicamente el resto de contenido nuevo.

Al terminar la aventura principal, también desbloqueas un modo extra, que hace que la experiencia sea mucho más difícil al ser rejugada: los niveles incluyen más enemigos, los cuales tienen más resistencia, los jefes son más difíciles y Kirby tiene menos vida. Sin duda, esta es una adición interesante para quien de verdad quiere probar sus habilidades. Por otra parte, después de acabar la historia también se desbloquea un modo boss rush, en el que debes pelear contra jefe tras jefe sin detenerte, un modo que a estas alturas ya es un estandarte de la franquicia.

Diversiones

Con esto se completa el paquete principal de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe, pero aún hay más. Hay un modo secundario, Merry Magoland, que es un parque de diversiones lleno de minijuegos para experimentar con amigos. A medida que vayas terminando niveles y encontrando secretos en el juego principal, irás desbloqueando máscaras de personajes, para cambiar un poco tu estética, y juegos, que sirven como una buena distracción. Hay una buena variedad de minijuegos, e incluso algunas nuevas adiciones, que definitivamente servirán para pasar el rato si de todas maneras ya te juntaste con 3 amigos para jugar Kirby. No obstante, ninguno de los juegos es extremadamente entretenido o profundo, así que tampoco pienses que esto es un Mini Mario Party. Aún así, me parece que este modo sí puede ser muy entretenido para los niños que están empezando a jugar.

El último gran cambio de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es evidentemente el aspecto visual, que ofrece un estilo que parece casi cuento infantil, con texturas de crayón y líneas gruesas, y el cual es extremadamente agradable a la vista. Hay que recordar que el juego original era de 2011 para una consola no particularmente poderosa, por lo que ver esa experiencia ahora en FullHD y con assets de gran calidad es muy placentero. Pienso que Kirby and the Forgotten Land es, visualmente, el mejor Kirby de la historia, pero definitivamente Kirby’s Return to Dream Land Deluxe ofrece pelea.

Si bien no era una experiencia revolucionaria, Kirby’s Return to Dream Land fue un juego muy divertido cuando salió en su momento, pues es una buena manera de mostrar todo lo que hace grande a la franquicia: personajes con mucha personalidad, niveles que sacan el máximo jugo a la posibilidad de copiar habilidades y un sentimiento de deleite constante debido a lo adorable que se ve todo. Kirby’s Return to Dream Land Deluxe retoma esa experiencia, la mejora visualmente y agrega contenido extra que queda tan bien, que hasta parece extraño que no estuviera ahí desde el principio. Si eres fanático de la pelotita rosa que ama salvar el universo, entonces este juego seguramente te gustará.

+ Mejora visual notable y bonita

+ El epílogo de Magolor ofrece un buen cambio de ritmo

+ Adiciones interesantes, como modo coop, extra, boss rush, o Merry Magoland