La nueva generación nos ha traído consigo un nuevo trabajo de Guerrilla Games, uno de los estudios estrella de la gente de PlayStation, en esta ocasión los desarrolladores buscan dar un impacto a primera vista del potencial de la cuarta consola de la compañía, esperando que sea su nuevo título la punta de lanza para PS4. La guerra contra los Helghast aún no termina y es momento de conocer uno de los capítulos más importantes de esta serie y dar el primer paso a la octava generación de consolas en la plataforma de Sony. Te invitamos a que tomes tu arma y combatas junto a nosotros en el nuevo Killzone ShadowFall.

Bienvenido a Vekta City

El nuevo título de Killzone nos coloca en los zapatos de Lucas Kellan, un soldado perteneciente a la ISA y al que conoceremos desde su infancia en la presentación del título, que dicho sea de paso es una de las mejores introducciones a un juego en los últimos años, logrando transmitir una sensación de ira y dolor, para que entiendas mejor a tu personaje así como sus motivaciones a lo largo de la campaña. ShadowFall busca diferenciarse de los anteriores títulos de la saga mostrando otro lado de la historia, en los tres juegos cronológicos hemos sido participes de un conflicto bélico declarado entre los Helghast y la ISA, sin embargo aquí tenemos una historia alejada de los campos de batalla y centrada en el espionaje en donde el planeta es compartido por ambos bandos y donde las especulaciones y los ataques sorpresas están a la orden del día.

Lo anterior hace que el sistema del juego cambie un poco, teniendo un mapa mucho más amplio y con mayores libertades de exploración, que incluso nos permiten encontrar algunos coleccionables que nos colocan en contexto del conflicto que se está dando entre estos dos bandos, por otro lado hay menos combates en las primeras misiones y el juego nos presenta pequeños acertijos para la interacción con el mapa y los objetos que en el encontramos. Lo anterior deja de lado el elemento icónico en la saga que son los disparos y en vez de ser algo atractivo la verdad es que dejan mucho que desear los intentos por salir de la monotonía de un shooter, ya que son poco imaginativos y en extremo sencillos.

kz1

El conflicto

Killzone ShadowFall es uno de los mejores juegos de disparos del año, si bien ya hablamos de que las secuencias de acción son menos frecuentes que en anteriores títulos, esto no quiere decir que los enfrentamientos sean aburridos, sino todo lo contrario. En esta nueva entrega, por ejemplo, notamos una mejora bastante importante en la IA de los enemigos, estos buscarán la manera de rodearnos e incluso de organizar diferentes métodos para enfrentarnos, como enviando a los soldados más fuertes primero y reservando tropas para un ataque sorpresa. Este tipo de acciones nos hace extrañar la esencia de la serie en este título.

Otra mejora importante que notaremos dentro del juego será el incremento de velocidad con la que nuestro personaje se desplaza, dejando de lado las pesadas armaduras con las que nuestros soldados se movían en los juegos de PS3, esto nos da como resultado mejores mecánicas en cuanto a cobertura y velocidad para encontrar un punto donde resguardarnos e incluso ayuda a que las partes donde debemos mantenernos a cubierto o sigilosos sean aún más brillantes en su ejecución.

ShadowFall tiene algunas sorpresas que harán del juego algo más amigable y estratégico, por ejemplo, se ha añadido un dron avanzado llamado “OWL”, el será capaz de ayudarnos en ciertos momentos durante el juego y será controlado por medio del panel táctil del nuevo Dualshock 4.OWL es capaz de lanzar una tirolesa para pasar de un punto a otro de una manera más rápida, podrá desactivar alarmas de los enemigos para evitar que más soldados lleguen a combatir, así como podrá desactivar sistemas enemigos de vital importancia para la campaña, o atacar oponentes al mismo tiempo que nosotros, sin embargo, donde el OWL toma más importancia es cuando estamos acabados, ya que será capaz de reanimarnos por medio de una inyección de adrenalina para colocarnos de nuevo en combate.

kz2

Aparte de OWL el juego nos permite contar con interesantes mejoras en comparación con los anteriores títulos de la serie, en ShadowFall tenemos la posibilidad de escanear nuestro entorno y detectar enemigos a nuestro alrededor lo que nos lleva a planear una mejor estrategia a la hora del combate, aunado a esto contamos con un activador que nos permite ser más rápidos que nuestros enemigos volviendo el juego a un modo más lento y dándonos la ventaja de atacar de una manera más certera. Lo anterior en conjunto con el variado arsenal que tenemos a nuestra disposición logra una increíble experiencia al momento de jugar en los puntos con más acción del título.

El nuevo concepto de ShadowFall busca que el jugador explore cada rincón del mapa, lo que lo llevará a encontrar algunos coleccionables como páginas de una historieta que nos cuentan una historia de los Helghast o audios que nos ponen en contexto de lo que vamos encontrando a lo largo de nuestra aventura. Los audios son elementos bastante destacables ya que además de ilustrar nuestro viaje le dan un buen uso a la bocina que integra el mando de PS4, pudiendo escuchar el diario desde el control dando una inmersión bastante bien lograda.

Si bien las mecánicas que la gente de Guerrilla Games trato de implementar en su nuevo título suenan interesantes en papel, la verdad es que se empeñó demasiado en querer abordar varios segmentos “innovadores” y dejo de lado la acción que tan bien recibida es por los fans. Varias de las secuencias con el OWL bien podrían ser sustituidas con disparos a diestra y siniestra, cosa que nos ahorraría varios minutos y que al final resaltaría más gracias a la increíble producción que el juego tiene detrás de él.

ISA vs. Helghast

Afortunadamente para los que extrañamos la acción de la campaña el nuevo juego de Killzone conserva su importante modo multijugador en línea, donde pondremos a prueba la nueva infraestructura de PS4 para los modos online y donde  nos haremos de un renombre en la lucha por ser el mejor y más letal combatiente de ShadowFall.

Siendo más accesible que en anteriores entregas y con un equilibrio muy bien marcado, la experiencia de Killzone ShadowFall en el apartado en línea nos deja más que satisfechos. Evidentemente contamos con los modos clásicos “Duelo a Muerte” y “Buscar y Destruir”, todo accesible para hasta 24 jugadores al mismo tiempo. Otro de los puntos fuertes de este modo es la personalización, donde podremos elegir entre tres tipos de soldados a personalizar: Asalto, Apoyo y Explorador, las mejoras a nuestro personaje serán accesibles una vez que avancemos en los modos en línea, o sea, ganando desafíos en el nuevo sistema de progresión.

kz4

La modificación de los mapas que tenemos disponibles para estos modos de juegos será de vital importancia a la hora de disfrutar de las partidas en línea. La edición de las zonas de respawn, los puntos de captura o los tiempos son cuestiones bastante sencillas pero que marcaran la diferencia de los enfrentamientos y le darán más dinamismo y vida a los encuentros y a los modos en general. El juego en general busca que el trabajo en equipo sea la piedra angular en el multijugador, dotando las clases de personajes de ciertos niveles de importancia y recompensa a la hora del combate, por lo que podrás experimentas y buscar mejorar cada una de ellas.

Tecnología de nueva generación

Uno de los aspecto que más cuidan los desarrolladores de Guerrilla Games es el aspecto gráfico y en esta ocasión se nota por mucho el empeñó de la compañía en lograr una inmersión por medio de este apartado hacía los jugadores aprovechando de gran manera el inicio del potencial de PS4. Durante todo el juego nos toparemos con escenarios llenos de luz y vida, enemigos y personajes sumamente realistas y secuencias cinematográficas muy bien logradas. Del catálogo inicial de la nueva consola de Sony, Killzone ShadowFall es el primer juego que nos hará sentir en la nueva generación, luchando codo a codo con Forza 5.

En el aspecto sonoro el juego también brilla con luz propia, cada una de las notas de toda la banda sonora que amenizan la campaña, los sonidos de las armas, el ambiente y los artefactos a los que tenemos acceso están muy bien creados y le dan esa atmósfera futurista que el juego busca presentarnos. Destacable también es el doblaje en español latino, este se siente menos forzado que en los juegos anteriores y con un mejor trabajo, mismo que notamos en los gritos de los Helghast y en los diferentes audios que podemos encontrar.

kz3

En general el nuevo Killzone es un gran título para dar la bienvenida al flamante PlayStation 4, sin embargo no logra generar ese impacto que el segundo juego de la serie consiguiera con los jugadores en PS3. Sin duda alguna la franquicia será un pilar en la nueva plataforma de Sony, pero no será hasta futuras entregas que sintamos que el juego ha evolucionado lo suficiente y que ha logrado darnos ese sentimiento de Haloneitor que todo los fan desean.

ShadowFall