La serie de The Legend Of Zelda es una de las más importantes dentro de la industria, su importancia rebasa el hecho de pertenecer a Nintendo y la vuelve uno de los pilares más valiosos para los videojugadores. Por lo anterior es que para muchos el anuncio de Hyrule Warriors fue un poco mal visto, el nuevo juego con personajes de la franquicia estaría dentro de un título parecido a la serie Dynasty Warriors y esto provoco que muchos seguidores se sintieran decepcionados. Afortunadamente ya tenemos el juego en nuestras manos y después de la fuerte campaña publicitaría hacía el título podemos decir que nos encontramos ante un concepto bastante interesante y que le hace honor a la serie creada por Shigeru Miyamoto.

La Leyenda

Lo primero que nos presenta este nuevo juego es un modo historia bastante interesante, haciendo alusión a diferentes juegos de The Legend Of Zelda la campaña de este título nos presenta desde el primer capitulo a la princesa Zelda, a su nana Impa y al guerrero más poderoso de Hyrule: Link. Con los personajes listos para entrar en acción tenemos el inconveniente de que el reino de Hyrule esta siendo invadido por las fuerzas oscuras y es nuestro deber comenzar a defenderlo a como de lugar.

La incursión de las fuerzas oscuros se debe a que alguien esta jugando con las diferentes dimensiones después de descubrir como en diferentes épocas existe un héroe que renace cada cierto tiempo para liberar a Hyrule. Este nuevo personaje ha sido capaz de traer al mundo des Hyrule Warriors una serie de portales que nos llevan a la era del Crepúsculo, la era del Cielo y la era del Héroe del Tiempo. Es así como podremos interactuar con personajes de títulos como Ocarina Of Time o Skyward Sword e incluso ver elementos de juegos como The Wind Waker.

La historia nos es narrada en forma de cuento antes de pasar a cada nuevo escenario, y aunque la mayor parte del tiempo nos la pasamos en combate, hay que destacar que la forma en que nos narran los diversos acontecimientos de la trama es algo bastante peculiar y si se siente con la misma magia que el resto de juegos de la serie.

HW3

Ojo, para que no te sientas mal, este juego no pertenece al canon oficial de la serie, así que puedes jugarlo sin temor a que dañe a la leyenda, pero de su desarrollo se podrían incorporar cosas al próximo juego de Zelda para Wii U.

Los guerreros de Hyrule

Para empezar el juego te da a elegir la manera en que puedes jugar a Hyrule Warriors, ya sea como un juego de la serie Dynasty o con un esquema de control parecido al que generalmente tenemos en los juegos de Zelda. Sea cual sea tu opción la puedes modificar en cualquier momento. Como recomendación si son nuevos en los juegos musou lo mejor es usar un la opción de The Legend Of Zelda y usar el gamepad o el mando pro de Wii U, ya que el Wiimote con Nunchuck no esta ni cerca de ser una buena opción.

El punto en contra que muchos están teniendo con el juego es el sistema de gameplay. La realidad es que se podría decir que tienen razón si lo vemos desde el punto de vista de la historia que tiene la franquicia de Nintendo en cuanto a la creación de mecánicas y la innovación en sus diversos juegos, pero también debemos recordar que estamos ante un juego de los llamados spin-off, lo que significa que a pesar de poseer a los personajes de la serie en esta ocasión los veremos de una manera completamente diferente.

Hyrule Warriors es pocas palabras es un Dynasty Warriors con skin de The Legend Of Zelda, un juego de los llamados musou y que podríamos decir que es un hack and slash, solo que un poco más lento y con mayor cantidad de enemigos de los que estamos acostumbrados. El problema yace en que este tipo de juegos a pesar de presentar cientos de enemigos en pantalla, no reflejan una dificultad mayor a la que si tuviéramos solo a unos cuantos. Hablo de que en ningún momento te llegas a sentir abrumado por tu salud o por la manera en la que escaparas de tus rivales.

Lo anterior mejora un poco cuando enfrentamos a un enemigo final o cuando las misiones se acumulan y estamos jugando solos. Sin embargo, un poco de técnica y habilidad podrían resolver tus problemas incluso en una dificultad más elevada. Si bien ya hablamos de estrategias e incluso de un segundo jugador, también hay que mencionar que se puede acabar al juego con el famoso botonazo y así repartir caña a cualquiera que se nos ponga enfrente, sin pensar mucho y teniendo en cuenta que el punto más fuerte del juego es ver los detalles y el fan service que este incluye.

HW4

Básicamente nuestra labor a lo largo de la campaña e incluso de los otros modos de juego es estar eliminando enemigos sin cesar y buscar la manera de que nuestra base no caiga. En el mini mapa de cada escenario vemos en color azul a nuestras tropas y en rojo a los enemigos, evidentemente tendremos que buscar superarlos usando a los guerreros de la serie ya que la inteligencia artificial de nuestros aliados es bastante torpe, elemento que seguramente busca hacer más difícil el juego. Liberando bastiones y bases enemigas conseguiremos ir pasando las misiones dentro del capitulo y de ahí solo queda vencer al enemigo final para avanzar por la historia.

En lo que respecta a los personajes, el juego nos presenta una gran variedad de estos extraídos de los juegos más importantes de la serie. Darunia, la princesa Ruto, Midna, Sheik, Impa, Ganondorf, entre otros son personajes que podremos ir desbloqueando y nos ayudarán a tener un juego más variado que si solo jugáramos como Link. Además cada uno posee elementos que los hacen ideales para un escenario u otro y el nivel que acumules a largo del juego se mantiene aunque cambies de personaje de manera constante.

Si bien dentro del juego hay elementos clásicos de la serie, la realidad es que son los menos. Encontrar un arma nueva será la clave para vencer al enemigo final, recolectar piezas de corazón nos aumentará la vida, buscar a todas las skulltulas en la campaña e incluso hay algunos lugares secretos con ítems que nos podrían ayudar, pero nada que trascienda de una manera brutal durante el juego.

Uno de los puntos que podrían darle un punto a favor al gameplay es que el juego te invita a buscar de una manera muy sencilla un elemento que te facilite tu estancia en los diferentes niveles, puedes saber rápidamente por medio de los dibujos del menú que arma funciona mejor en un escenario determinado e incluso puedes realizar algunas mejoras bastante sencillas. Ir combinando armas y personajes también ayuda a cambiar la monotonía que el juego nos presenta.

HW2

Cabe destacar que a pesar de que todo suene un poco fatídico el juego resulta bastante divertido, en especial para los seguidores de la serie y es que mucho de lo que por años ha brotado en nuestra imaginación al momento de ver a Link y compañía se refleja en el juego. Hordas de enemigos a los que Zelda, Link e incluso Ganondorf deben de enfrentarse para salir abantes usando armas legendarias de la serie es algo verdaderamente especial y divertido para los seguidores de la franquicia y ya ni se diga el uso de atuendos de juegos como Twilight Princess o el uso de Dark Link.

Todo lo anterior es parte del llamado modo Leyenda que es la parte principal del juego, también podemos elegir otras opciones como un modo Libre, Aventura y el Desafío, la mayoría de ellos son muy parecidos entre si, aunque bien te pueden servir para practicar e incluso para probar a los personajes que no pudiste o no quisiste jugar en la campaña.

El reino

En cuanto a los aspectos técnicos del juego, tenemos un título que gráficamente se ve muy bien y que aprovecha de una manera muy superficial las ventajas de un Wii U. Dudo mucho que este corriendo a 1080p e incluso presenta algunos bajones en el frame rate cuando hay dos jugadores y muchos enemigos en pantalla. Cabe aclarar que el juego hace que los enemigos aparezcan como de la nada y no es un error de carga de texturas, sino que más bien es la manera en que invoca a los enemigos al escenario.

Lo que respecta al apartado sonoro tenemos una serie de canciones que forman parte de la galería musical de la franquicia pero con una versión más «metalera» por así decirlo, elementos que con el ritmo del juego hace que todo tenga un énfasis más épico y dinámico. Los personajes no tienen voz como ya es costumbre, pero los sonidos del escenario, las batallas y los sonidos clásicos de la serie están muy bien recreados y cumplen su objetivo cuando hacen aparición.

Un detalle muy fuerte que tiene el juego es que al momento de estar dos jugadores al mismo tiempo uno debe de jugar directamente desde el gamepad y la resolución que muestra el dispositivo es por mucho la peor de todo lo que va en esta generación de Wii U. Es muy triste que la única manera en que se «aprovecha» el gamepad no sea una buena opción para el segundo jugador.

HW1

Al final del día tenemos con Hyrule Warriors una aventura que los seguidores más fieles de The Legend Of Zelda encontrarán sumamente atractiva y divertida por el hecho de ser un juego completamente dedicado a los fans, elemento que los hará sobreponerse a sus errores y los dejará satisfechos con la historia. Por otro lado los jugadores ajenos a la serie podrían encontrar un poco menos atractivo el título y verán con menos benevolencia sus fallas, pero puede ser su puerta de entrada a la serie más mágica de la industria.

hyrulew