Todos tenemos algún o algunos géneros videojuegos que no nos gustan. En mi caso es el de los disparos, particularmente los multijugador. Pero muy rara vez, llega un título que rompe totalmente tus prejuicios y pone tu mundo de cabeza. Para mí ese título fue Helldivers 2, el juego multijugador con el que más me he divertido desde esa época en que todo el mundo jugaba Fortnite hace ya varios años.

¡Por la democracia!

Helldivers 2 es un juego totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, pero es precisamente esa la razón por la que se siente como un respiro de aire fresco, sobre todo en el ámbito multijugador. Aquí no tablas de líderes, tasas de muertes/asesinatos, equipos de 5 vs. 5 que intentan ganar con cualquier método, ni una comunidad tóxica que busca burlarse del oponente sin importar quién salga victorioso. Debido a que Helldivers 2 es PvE (jugadores contra la computadora) y no PvP (jugadores contra jugadores), el objetivo es que toda la comunidad se una para lograr metas en conjunto.

Helldivers 2 toma lugar en un futuro ficticio en el que la humanidad se fue a vivir a un planeta paradisíaco llamado Súper Tierra, donde todo parece ser perfecto. Lamentablemente, ese planeta está rodeado de cientos de planetas hostiles, habitados por alienígenas, robots y quién sabe cuántas razas más, cuyo único objetivo es acabar con los humanos.

Por lo tanto, la humanidad creó la iniciativa Helldivers, en la cual valientes guerreros libran batallas incontables en cada uno de esos planetas cercanos, para liberarlos y lograr, poco a poco, la seguridad de la Súper Tierra. ¡Y asegurar la democracia!

Es importante señalar que Helldivers 2 no tiene una campaña o un modo historia que vaya abordando algún hilo narrativo. Al menos hasta el momento, parece que el enfoque es totalmente el bucle de jugabilidad, así como elementos y mecánicas que ayudan a mantenerlo fresco y variado. Y a pesar de que esto pueda ser un poco decepcionante para algunos, en este caso, la jugabilidad es tan buena, que puede cargar el juego entero.

NOTA: Antes de comenzar a hablar de la jugabilidad, debo mencionar que, lamentablemente, el éxito que ha tenido Helldivers 2 en su lanzamiento le ha jugado en contra desde el punto de vista técnico. Hacer matchmaking satisfactorio ha llegado a ser muy difícil o incluso imposible, debido a que los servidores están totalmente sobrecargados de gente que quiere jugar. Se espera que estos problemas pasen tras unos días o semanas, pero es importante tomarlo en cuenta en estos momentos.

Coordinación, coordinación, coordinación

Helldivers 2 es un juego multijugador cooperativo basado en objetivos. Tu nave es tu centro de operaciones, donde puedes elegir el equipo y las armas que usarás, adquirir mejoras para tu personaje y seleccionar misiones. La nave también es el punto de reunión central, donde puedes conectarte con amigos o jugadores aleatorios a través de matchmaking, para que te acompañen en las misiones.

Una vez que tu equipo está listo, debes seleccionar un planeta y elegir una de las misiones varias que hay disponibles en él. Todo el tiempo hay objetivos comunitarios y personales, los cuales te pueden ayudar a seleccionar más o menos qué hacer cada vez que te conectes.

Después, cada jugador debe elegir qué armamento, armadura y habilidades (llamadas estratagemas) usará en la misión y aquí es donde la composición es clave. Lo ideal es que haya gran coordinación de equipo, para que cada jugador aporte algo único. Por ejemplo, un jugador podría ser un tanque, con armadura pesada y escopeta, para atacar de cerca las hordas enemigas. Otro puede ser un atacante medio, que use rifles de asalto y armaduras ligeras para poder correr en caso de que empiece a ser abrumado por los enemigos. Y otro puede especializarse en lanzar estrategamas de soporte desde lejos.

En las dificultades más altas, es fundamental que cada jugador sepa cuál es su rol, por lo que salir victorioso se siente extremadamente satisfactorio, ya que es la recompensa por un trabajo de equipo bien hecho. Pero si lo que quieres es una experiencia casual, bajar la dificultad también es perfectamente aceptable, para solamente dedicarta a aniquilar aliens mientras platicas de la vida con tus amigos sin mucha presión encima.

Es importante destacar que aunque técnicamente Helldivers 2 se puede jugar en solitario, la verdad es que no es muy recomendable. Cualquier dificultad después de la tercera será abrumadora para un solo jugador, además de que se pierde todo el encanto del caos y la diversión de repartir democracia con otras personas. La buena noticia es que el título tiene hat de voz integrado, y un buen sistema de mensajes rápidos y marcadores dentro de las misiones, por lo que jugar incluso con desconocidos es sencillo y funcional, sin importar si quieres hablar con ellos o no.

El infierno en la tierra

Una vez que tu equipo está listo, todos son lanzados a la superficie del planeta elegido y es aquí donde el infierno se desata. En el mapa, habrá uno o varios principales objetivos a realizar, los cuales usualmente requieren ir hacia una computadora y resolver puzzles sencillos en la pantalla, destruir un grupo de enemigos o llevar un artículo de un punto a otro. Además, hay varios objetivos secundarios que al cumplirse pueden revelar secretos en el mapa, o incluso ayudarte a sobrevivir los embates enemigos. Y finalmente, tienes la opción de recoger muestras que te ayudan a mejorar tu equipo en la nave, o limpiar la superficie entera al destruir las guaridas de los oponentes, antes de partir. En total hay una buena variedad de cosas que hacer, por lo que afortunadamente no sentirás que estás haciendo lo mismo una y otra vez.

Obviamente, la dificultad está en sobrevivir mientras cumples tus tareas en la superficie. Por el momento, hay 2 facciones de enemigos disponibles: una raza de alienígenas bicho que recuerdan a los Zerg de Starcraft y una raza de robots que recuerdan a las máquinas de Terminator. Los bichos son más veloces y atacan cuerpo a cuerpo, pero son más frágiles. Por otra parte, los robots son más lentos, pero pueden atacar a gran distancia y son mucho más resistentes. Cada facción tiene una buena variedad de unidades, cada una con sus patrones de ataque y habilidades, por lo que es necesario estudiarlas para saber cuál es la debilidad de cada una.

A medida que explores los planetas y empieces a realizar objetivos, enemigos empezarán a asediarte para tratar de acabar con tu equipo antes de que lo logres. Las misiones tienen límite de tiempo, pues la nave nodriza te deja abandonado eventualmente. Así pues, cada aventura es una lucha por la supervivencia y contra el tiempo, en un intento de cumplir los máximos objetivos posibles y llegar al punto de extracción sano y salvo.

Para defenderse, los helldivers tienen la posibilidad de usar un golpe cuerpo a cuerpo, arma corta, un arma larga y un arma especial (que puede ir desde un lanzallamas hasta un cañón o un lanzagranadas). Además, puedes equipar hasta 4 estratagemas, que básicamente son apoyo aéreo que viene en todos los colores y sabores, como ataques de bombas aéreos hasta torretas, morteros, jetpacks, bombas electromagnéticas, francotiradores y más. Los estratagemas son muy poderosos, pero además de que requieren tiempo de recarga, pedirlos requiere picar varios botones en un orden específico, lo cual dificulta su uso durante enfrentamientos caóticos. Usar un estratagema se siente un movimiento verdaderamente estratégico, ya sea ofensivo o defensivo, el cual debes considerar y no puede usarse sin ton ni son.

Decir que Helldivers 2 es el infierno en la tierra es poco. El juego está perfectamente calibrado para mantener la adrenalina siempre al límite. Cada que cumplas un objetivo sabrás que estás apunto de ser asediado por hordas de enemigos, los cuales siempre te abruman por la cantidad de unidades que son. Es por eso que los equipos deben estar coordinados, para planear cada encuentro de antemano, cubrirse las espaldas o curarse unos a otros, así como usar hasta el último recurso posible cuando se desata el caos. Cada enfrentamiento te mantiene al filo del asiento y siempre se siente como que sobreviviste gracias a tu habilidad, tu voluntad y la suerte. La adrenalina es palpable, desde que tocas tierra, hasta que el último helldiver se sube a la nave y el equipo logra escapar en el último segundo.

La calma después de la tormenta

Una vez de regreso en la nave, es tiempo de relajarse y planear. Con los recursos obtenidos y los objetivos cumplidos, cada jugador recibe medallas, que puede usar en el «pase de batalla» para desbloquear equipamiento y armas, o mejoras de nave para desbloquear más y mejores estratagemas. De esta manera, el sistema de progresión es agradable y continuo, pues prácticamente después de cada misión puedes desbloquear algo nuevo para probar en la siguiente.

Hablando del pase de batalla, es importante hablar del sistema de monetización de Helldivers 2, el cual es sorprendentemente amigable en comparación con otros juegos multijugador. Para empezar, la moneda prémium que se usa para comprar cosméticos y el pase de batalla prémium puede encontrarse en la superficie de los planetas, por lo que es perfectamente posible usarla incluso si no le metes más dinero al juego más allá del que gastaste en adquirirlo.

Por otra parte, los cosméticos son relativamente baratos, pues los atuendos completos cuestan alrededor de $2 USD, mientras que en otros títulos llegan a costar $20 USD o más. Y finalmente, aunque algunos de estos cosméticos o armas del base prémium sí otorgan mejoras, no hay que olvidar que Helldivers 2 es un juego cooperativo, por lo que realmente es mucho más ventajoso que haya gente así en el equipo que te acompañe a tus misiones, pues las facilitan.

¿Me hubiera gustado que Helldivers 2 no estuviera monetizado, considerando que ya cuesta dinero? Pues tal vez, pero hay que recordar que este es un juego como servicio, con la promesa de actualizaciones por años y años. Por lo tanto, es comprensible que que el estudio desarrollador tenga que asegurar un flujo de dinero constante.

El futuro a la vista

Como te habrás dado cuenta, Helldivers 2 me parece un juego maravilloso, con un bucle de jugabilidad caótico y frenético, divertido y social. No obstante, también hay que enfatizar que aunque su éxito es evidente hoy día, su longevidad depende de la habilidad de Arrowhead de ofrecer un buen flujo de contenido con paso del tiempo.

¿Te imaginas nuevas facciones enemigas, nuevos planetas con sus propios biomas o modificadores? ¿Más armas, armaduras o estratagemas? ¿Mechas? ¿Colaboraciones con otras franquicias para ofrecer cosméticos o eventos temáticos? En mi opinión, el potencial es infinito, y considerando que Helldivers 1 sigue activo casi una década después, confío en la habilidad del estudio para darle soporte a esta grandiosa secuela por mucho tiempo.

Helldivers 2 es, simple y llanamente, un multijugador fantástico. Es frenético, es divertido, es adrenalina pura y es la oportunidad perfecta para pasar un buen rato con los amigos. Su única flaqueza notable está en los severos problemas técnicos, que seguramente eventualmente serán solucionados. Si tienes el más mínimo interés en probar un multijugador fresco y diferente, te puedo asegurar que Helldivers 2 no te decepcionará. Esparcir democracia nunca fue tan divertido.

+ Combate frenético y lleno de adrenalina

+ Sistema de progresión agradable y continuo

+ Buena variedad de objetivos y enemigos