Desde la salida del primer Xbox los jugadores que decidieron seguir el nuevo camino que Microsoft había empezado a formar en la industria tuvieron un gran representante desde los primeros segundos de vida de la consola. Master Chief se convirtió en el héroe de una generación que desearía acompañar al soldado a donde quiera que fuese, y fue así como la leyenda de John 117 iba en aumento y hasta nuestros días seguimos teniendo las repercusiones de sus batallas, no solo en los videojuegos sino también dentro del mundo real. ¿Listo para repasar su historia? ¿Listo para Halo: The Master Chief Collection?

John 117

Con el pretexto de festejar el décimo aniversario de Halo 2 en la nueva consola de Microsoft, la gente de 343 Industries lanzaron toda una recopilación de la saga Halo para Xbox One. La llamada: Halo: The Master Chief Collection, es hoy en día una de las más grandes reediciones que hemos visto desfilar en alguna plataforma, no solo por el contenido, que ya de por sí es bastante amplio, sino por todo el trabajo que hay detrás de esta nuevas ediciones.

En la recopilación solo se incluyen los cuatro títulos numerados de la saga, dejando fuera los spin-off que hemos visto en años pasados. Como su nombre lo indica, esta colección busca que sea Master Chief el protagonista y que todos pongan sus miradas en él para dar paso a los nuevos acontecimientos que veremos en el futuro.

La historia de Halo es una obra épica de ciencia ficción, rodeada de elementos extraordinarios y con un mundo que va mucho más allá de los cuatro juegos incluidos. Durante las campañas incluidas en la recopilación seremos parte de la lucha que sostiene el Jefe Maestro en compañía de la inteligencia artificial Cortana para detener al Covenant, un conjunto de razas alienigenas que veneran a una antigua civilización llamada los Forerunners.

En el transcurso de la historia veremos como la guerra interestelar entre la humanidad y el Covenant va trayendo numerosas consecuencias que nos permitirán descubrir el pasado de los Forerunners y la manera en que perecieron ante un parásito conocido como el Flood. Incluso una vez terminada la pelea será esencial que sigamos en combate después de aparecer varados en un planeta artificial creado por los antiguos Forerunners donde un guerrero de dicha civilización ha despertado en busca de la ya tradicional venganza.

htmc5

Para muchos la historia de Halo es un relleno más para los diversos modos en línea, para otros es solo el comienzo de un universo que puede llegar a expandirse tanto como lo que conocemos en Star Wars. La realidad es que se podría decir que «amas u odias» a Halo, no hay un punto intermedio en esta popular franquicia.

Al ser una recopilación de juegos que tienen, en algunos casos, más de 10 años, todo el contenido en cuanto a historia ya esta desbloqueado y listo para ser jugado en solitario o en modo cooperativo, a 60FPS y en 1080p, incluso, si eres un nostálgico, puedes alternar entre las versiones clásicas y las remasterizada, pudiendo así ver al 100% los cambios que se han realizado para esta entrega.

Otro punto a favor que esta colección son las listas de juego; en ellas uno puede pasar solo algunas misiones que tengan un parentesco por como se llevan a cabo, pueden ser misiones en vehículos terrestres o aéreos, las batallas más épicas de los juegos o incluso las últimas misiones de cada título; además puedes activar las calaveras que desees y ajustar la dificultad. Una gran opción si ya conoces de pies a cabeza cada entrega del Jefe Maestro.

Para finalizar este apartado hay algunas cosas que recalcar, la primera de ellas que solo Halo 2 ha sido remasterizado en todos los sentidos para esta colección bajo el nombre de Halo 2 Anniversary, esto con el fin de celebrar su décimo aniversario, por lo que todo el juego tiene una calidad gráfica mejorada en comparación de los otros tres, incluso se han remasterizado todas sus cinemáticas al grado de parecer de nueva generación; estas mejoras también incluyen un aumento gráfico de los mapas multijugador de este juego.

htmc3

Por su parte el Halo: Combat Evolved que aparece en la colección es la versión remasterizada de 2011 que salió en Xbox 360 sin mejoras nuevas. Halo 3 solo incluye una pequeña mejora visual al igual que Halo 4, llegándose a ver estos últimos un poco inferiores en comparación con Halo 2 Anniversary, pero acompañados de 60FPS y una calidad visual de 1080p.

Wake Up Chief, I need you

Lo que se refiere al gampelay estas ediciones no tienen ningún cambio con respecto a sus versiones originales. Por lo anterior tenemos que Halo: Combat Evolved, Halo 2 e incluso Halo 3 se notan un poco viejos con lo que tenemos en la actualidad. Master Chief no corre, da pequeños saltos, no tiene habilidades que le ayuden en los diversos niveles. Evidentemente esto no es un fallo, solo es una mera advertencia para los nuevos jugadores que busquen involucrarse en esta aventura.

Hablando en términos más generales tenemos cuatro juegos en primera persona muy bien realizados. Desde el primero hasta el último, gozamos de un sistema de juego que resalta en muchos sentidos lo que los desarrolladores buscan ofrecernos; si bien ya mencionamos que en la actualidad no se siente tan fluido como un Call of Duty o el mismo Halo 4, no dejan de estar bien parados si tomamos en cuenta el contexto en que fueron desarrollados.

Granadas de plasma, incendiarías, de fragmentación, rifles, pistolas, lanza cohetes, láseres, martillos gravitatorios, espadas de luz, aguijoneadores, escopetas, y demás variedad de armas es lo que encontramos en todos los juegos, teniendo la posibilidad de usar cada una de ellas y cambiarlas conforme sea necesario. En cuanto a los vehículos tenemos también una amplia gama de estos ya sea en suelo o aire, tanto de UNSC como del Covenant.

htmc2

La dificultad es otro elemento que afortunadamente no se ha modificado, los primeros dos juegos son un gran reto en la llamada dificultad legendaria, incluso en heroica presentara un desafío por demás interesante. Por su parte Halo 3 y 4 también tienen diferentes maneras de ponernos a prueba, pero no se comparan con el reto de las primeras entregas.

Por último mencionar que esta colección es un festín para los caza logros ya que incluye 400 logros que se reparten en los cuatro juegos en sus diferentes variantes, además de los retos semanales que 343 quiera poner en la mesa conforme pasen los días. Una buena opción para aquellos que busquen una razón por la cual volver a jugar a cualquiera de los títulos incluidos.

Pillar of autumn

Lamentablemente durante los primeros días que esta colección ha estado a la venta han ocurrido numerosos fallos en su desempeño online, lo que incluso ha llevado a los desarrolladores a eliminar algunas opciones de juego como las que se basaban en Halo 4. Los últimos parches han mejorado la experiencia pero aún así no se siente que este al 100%.

Pese a lo anterior la enorme cantidad de opciones que hay en esta entrega es por mucho una aliciente a enfrentar cualquier error que se nos llegará a presentar. Tenemos todos los mapas multijugador de todos los juegos, hay una gran variedad de modos en linea que van desde lo clásico hasta lo competitivo y en su  mayoría están basados en Halo 2, aunque también hay opciones de la tercera entrega.

htmc4

Además de los modos establecidos puedes basarte en cualquier juego para crear una partida personalizada en el que uses los mapas del título en cuestión. Cabe destacar, una vez más, que solo los mapas de Halo 2 han sido remasterizados e incluso modificados para ofrecer algunas nuevas ventajas que van desde sus nombres, hasta el lugar de las armas, y alteración de mecanismos.

Otro punto a favor es que las opciones de Forge para Halo 2, 3 y 4 se mantienen y así puedes crear tus propios mapas e invitar a tus amigos a jugar en ellos, al igual que la opción de Cine para grabar y compartir tus partidas con la comunidad, por último me parece importante mencionar las opciones de personalización del ID para multijugador, así como el apartado de estadísticas para el modo cooperativo y solitario. En sí podemos decir que la experiencia de todos los juegos se ha transmitido a esta recopilación y si no fuera por las fallas técnicas sería el pilar de todo el trabajo realizado por 343 Industries.

Halo

Creo que ya hemos mencionado mucho los apartados técnicos en cuanto a los gráficos se refiere, pero igual mencionamos que el recopilatorio corre 60FPS y a 1080p, sin presenta caídas en el frame rate y soportando muy bien los multiples elementos en pantalla. En lo que respecta a la versión Anniversary de Halo 2 tenemos un trabajo muy bien logrado y que sin duda ilusiona para lo que nos espera con Halo 5: Guardians.

En el apartado sonoro tenemos las magistrales melodías creadas por Marty O’Donnell para las diferentes entregas, todas remasterizadas y muy bien llevadas a Xbox One. En cuanto al doblaje no hay un trabajo nuevo, por lo que tendremos que seguir aguantando las voces que no han sabido hacerle justicia a la serie desde el primer Xbox, excepto en el primer título que viene solamente subtitulado.

La presentación del juego es lo que a mi parecer a fallado, los menús no son intuitivos y es fácil confundirse con la gran variedad de opciones disponibles, armar una partida o unirse a una puede costar un poco de trabajo además del que ya tenemos con el matchmaking. Evidentemente esto no afecta al desempeño del juego, pero si lo entorpece al querer iniciar una partida de manera inmediata.

htmc1

Para concluir Halo: The Master Chief Collection es una compra obligada para cualquier seguidor de la serie, es increíble el trabajo realizado en el que para muchos es el mejor juego de la franquicia, Halo 2, y el resto de añadidos lo hacen una opción viable si pensamos adquirir una sola remasterización para nuestra consola de octava generación. Esperemos que un futuro podamos ver los otros tres juegos que hacen de la historia de Master Chief algo más interesante como lo son Halo 3: ODST, Halo: Reach y Halo Wars, juegos que cualquier fan del Jefe Maestro debe considerar para tener la historia completa. Por ahora solo podemos esperar que los problemas en linea desaparezcan y así tener la experiencia definitiva de la saga icónica de Xbox.

resenahalomaster