Telltale Games nos ha demostrado con su labor en las dos temporadas de The Walking Dead y con el sorpresivo The Wolf Among Us que goza de un estado sobresaliente en lo que se relaciona a la narrativa dentro de sus obras, haciéndole incluso, junto a BioWare y Naughty Dog, como los estudios que actualmente mejor saben contar historias dentro de un videojuego.

Ahora, como si buscaran reafirmar el ya mencionado argumento, la gente del estudio se ha puesto manos a la obra y nos presentan su propia aportación a uno de los universos que más ha dado de qué hablar en los últimos años: Game of Thrones, de George R. R. Martin.  Una obra que se ha caracterizado por contar con una historia apasionante, llena de giros y tan compleja como atractiva, características que Telltale busca manifestar con su propio estilo en este primer episodio de nombre “Iron From Ice”. ¿El resultado? Es tan bueno como la serie de HBO.

2746775-lord-forrester-and-gared (Custom)

Sangriento banquete

En este primer capítulo, como se habría de esperar según lo visto tanto en los libros y en la adaptación televisiva de Canción de Hielo y Fuego, no persiste un único protagonista o personaje por el cual gire toda la trama. El alma del juego es cada uno de los miembros de la familia Forrester, los cuales se ven involucrados en un peligroso mundo en el que el poder y la dominación han envenenado el espíritu de los hombres.

Cabe destacar que el Game of Thrones de Telltale Games es un producto hecho más que nada para los seguidores de la obra de George R. R. Martin, por lo que si es tu primera vez adentrándote en este universo, difícilmente comprenderás los acontecimientos previos y recurrentes que se llevan a cabo a lo largo de este primer episodio, por lo que es recomendable ponerse al tanto de los hechos anteriores a los narrados en el videojuegos.

El título da comienzo justo en la noche de uno de los eventos más importantes del universo de Juego de Tronos: La Boda Roja. Aquí conoceremos algunos miembros de la ya mencionada familia Forrester, así como a nuestro primer personaje controlable, Gared Tuttle, quien tras varios años como escudero al servicio de Rodrik Forrester, se ha ganado la confianza de la familia. Tras los brutales y sanguinarios acontecimientos de aquella noche, visitaremos enigmáticos sitios como Ironrath, hogar y lugar de dominio de los Forrester y la lujosa capital de los Siete Reinos: Desembarco del Rey. En el primero nos sumergiremos en el papel de  Ethan Forrester, joven líder de su Casa, quien a pesar de su corta edad, deberá mostrar firmeza en sus decisiones para proteger y continuar el legado de su familia y de los suyos, mientras que en el segundo jugaremos como Mia Forrester, una de las hijas del matrimonio Forrester, estando  lejos de su familia en un sitio peligroso mientras sirve a Margaery Tyrell.

Es complicado exponer la trama de Iron From Ice sin soltar algún importante spoiler, por lo cual me limitaré a decir que la el guión es igual de apasionante y sorprendente como a lo que hemos estado acostumbrados a disfrutar tanto en los libros como en la serie de HBO. El nexo entre el jugador y la familia Forrester es prácticamente instantáneo, creando simpatía hacia ellos con el pasar de los minutos y sobre todo, generando una preocupación real sobre lo que podría depararles en su futuro inmediato en próximos episodios. Nada en el argumento se siente sobrado o desperdiciado, cada pieza está en el lugar que le corresponde, y se desprenden de la figura en el momento oportuno para capturar la atención del jugador y así jamás perder el interés. Mención en especial para el final de este primer capítulo, ejecutado de forma magistral, no sólo deja boquiabierto, también inyecta un deseo enorme de continuar lo más pronto posible con esta aventura.

2014-12-01_00013 (Custom)

Canción de traición y amor

En cuanto al apartado tecnológico del juego, aunque conserva el estilo visual “caricaturesco” que hemos visto en The Walking Dead y The Wolf Among Us, Game of Thrones se corona como la obra de Telltale Games con mejor apartado visual y sonoro. ¿Por qué? Simplemente por la gran cantidad de detalles que el estudio ha dado a su obra para parecerse lo más posible a lo visto en la serie de HBO. La atmosfera es envolvente, cautivadora y atrayente Se nota la pasión por parte de los desarrolladores al entregar un título que maraville a los más fervientes seguidores de la saga. Digno de destacar es la presencia de las actrices Lena Headey (Cersei Lannister) y Natalie Dormer (Margarey Tyrell), y los actores Peter Dinklage (Tyrion Lannister) y Iwan Rheon (Ramsay Snow), quienes prestaron tanto su voz y rostro para interpretar a sus propios personajes, un fantástico añadido para quienes siguen la serie de televisión.

En cuanto al apartado sonoro del juego, el trabajo es más que correcto, contando con temas imponentes y emocionantes para las situaciones de mayor acción y drama, mientras que para los momentos de mayor calma y exploración, tendremos melodías tranquilas que nos harán pasar un momento agradable, a pesar de lo repetitivo de las notas. En general, el trabajo de Jared Emerson-Johnson en la composición podría ser catalogado como acertado y apropiado. Los sonidos ambientales y de objetos a la hora de interactuar con los personajes, presentan de igual forma un buen nivel, aunque no es ni de ceca llamativa, hace bien su labor a secas.

2746772-ethan-and-duncan (Custom)

«Los dioses dan con una mano y quitan con la otra»

La jugabilidad del título podría ser considerado como un tema digno de discusión, al ser el apartado que mayores diferencias podría generar entre la comunidad de jugadores. Al igual que con The Wolf Among Us, gGame of Thrones se enfoca principalmente a contarte una historia, a llevarte de la mano a través del guión, teniendo la posibilidad de cambiar tu destino según tus acciones y elecciones que vayas determinando. Poca oportunidad hay para controlar propiamente al personaje y explorar el mundo que te rodea, y caundo llega ese momento, las áreas para desplazarte son muy estrechas y se limitan a “Ve de un punto a otro”, “Ve a cierto punto, habla con alguien, habla con otra persona, prosigue la historia”, por mencionar algunos ejemplos. No es algo precisamente malo, después de todo, el guión presentado en este primer capítulo es exquisito, sin embargo, al estar en un mundo tan interesante y extenso como Westeros, entristece que Telltale no haya sacado mayor provecho de esa situación y así haber ofrecido a los usuarios más momentos de exploración en zonas mayormente extensas. Otra cuestión es la incursión de Quick-Time Events, los cuales, mientras en The Walking Dead eran sorpresivos e intensos, en Iron From Ice son extremadamente sencillos, y por ende, sosos y aburridos. Sabemos que apenas es el comienzo, pero sería una completa decepción si en una presunta batalla final, estos comandos fueran tan poco inspirados como el de este primer episodio.

A pesar de sus puntos polémicos en la jugabilidad, Telltale Games nos ofrece un relato oscuro, violento, bien contado y completamente satisfactorio en este primer episodio de su Game of Thrones. Iron From Ice es el prólogo perfecto para dar inicio a una travesía en la que reinará el sufrimiento, la traición pero también el honor, la valentía y el coraje. Una compra obligada si disfrutaste los anteriores trabajos del estudio, así como para los aficionados a la obra de George R. R. Martin, pero sobre todo, es un título para quienes disfrutan de historias sorprendentes. Aún quedan cinco episodios por delante, sin duda lo mejor está por venir.