Hace un par de años te platicamos sobre Doraemon: Story of Seasons, un muy divertido juego de granja que combinaba elementos de 2 franquicias japonesas legendarias: los juegos Bokujō Monogatari y el anime y manga Doraemon. Y ahora, Bandai Namco nos sorprendió con una inesperada secuela, que sí se parece mucho, pero supera a su antecesor en muchos aspectos. Esto es Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom.

Una fantasía familiar

Tal como su nombre indica, Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom es una aventura más en el mundo de Doraemon. En esta ocasión, Noby, Sue, Big G y Sneech tienen al mismo tiempo un desacuerdo importante con sus padres. Para escapar momentáneamente, Doraemon ofrece una solución curiosa: visitar un planeta lejano en su nave espacial. Así es como la pandilla llega al paradisíaco mundo de Illumina, lugar en donde se desarrolla el título.

Al llegar, la pandilla conoce a Lumis, un amigable chico que los invita a su granja, a pasar unos días, y a conocer a los demás pobladores de la región. Todo transcurre relativamente bien, pero eventualmente el grupo es llevado antes la reina, quien confisca todos los gadgets de Doraemon, incluida la nave espacial, en un intento de cuidar a sus súbditos de una posible amenaza. Así, el gato del siglo XXII y sus amigos deben quedarse a vivir en Illumina indefinidamente, ayudando a la gente para así demostrar que son gente buena, poder recuperar la nave y regresar a casa.

La premisa de Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom es sencilla pero sirve bien para plantear un objetivo final. También hay subtemas interesantes: varias razas diferentes habitan Illumina, y aunque conviven relativamente en paz, su relación no es precisamente buena. Además, también hay leyendas de una antigua civilización que desapareció tras una misteriosa plaga y que desembocó en la actualidad, con una sociedad fragmentada. Así, es trabajo de Noby, Doraemon y sus amigos arreglar todos esos problemas y después volver a su planeta.

Un paisaje fantástico

Fuera de la premisa, Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom es parecido a su antecesor en muchos aspectos. Si ya jugaste Doraemon: Story of Seasons, rápidamente notarás que muchos de los assets son reutilizados, e incluso el diseño general del mapa es muy similar. Aunque esta secuela haya sido lanzada tanto tiempo después, visualmente es extremadamente parecida, por lo que a veces simplemente se siente como una versión expandida.

Ahora bien, esto no es necesariamente malo, pues el aspecto audiovisual es uno de los aspectos más positivos de esta franquicia. Nuevamente, nos encontramos en esta aventura relajante y tranquila, con preciosas ilustraciones estilo acuarela que recuerdan a un libro infantil de fantasía, acompañadas de hermosa música de fondo con piano y violines. La mayoría de la jugabilidad tiene un punto de vista isométrico, pero hay un par de ubicaciones nuevas que se desarrollan totalmente en 3D y se ven muy bonitas, por lo que ayudan a otorgar más sentido de escala a este mundo.

Una granja eficiente

La jugabilidad de Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom tampoco rompe el género, pero es francamente adictiva. El objetivo principal es obviamente ir desarrollando tu granja: crecer tus cultivos, cuidar tus animales, pescar, cazar bichos, minar, cocinar y más, para vender tu producto, obtener ganancias y mejorar tu infraestructura.

Lo que diferencia este título de otras entregas de Story of Seasons es el hilo narrativo: además de la historia principal, también conoces a un montón de aldeanos y nuevos visitantes, cada uno de los cuales tiene su propia narrativa. Al forjar amistad con ellos y cumplir sus peticiones, irás desbloqueando cinemáticas que muestran su personalidad, deseos y conflictos. El bucle de jugabilidad es muy entretenido: no solo creces tu granja por el simple hecho de hacerlo, sino para conocerlos y poder resolver sus problemas. El único detalle aquí es que estas cinemáticas usualmente no otorgan ningún beneficio tangible, más allá de saciar tu curiosidad o tu deseo de hacer el bien. Si eres una persona que gusta de recibir recompensas constantemente, lamentablemente aquí no las encontrarás.

Ahora, esto no quiere decir que no haya progresión. Evidentemente a medida que vayas avanzando tu granja conseguirás más dinero, que te permitirá comprar más construcciones o herramientas que te permitirán ser más eficiente. Pero además, también entra en juego Doraemon, que, como buen gato del siglo XXII, tiene muchos gadgets útiles. Poco a poco, irás desbloqueando gadgets que te permiten caminar más rápido, teletransportarte, bucear o incluso volar, y es ahí cuando Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom empieza a brillar, cuando tienes la libertad, energía y tiempo de hacer lo que te plazca. Durante las primeras horas, este título se puede sentir lento y tedioso, pues gran parte de tu día y estamina los gastarás en el cuidado básico de tu granja y tus animales.

Bueno, pero entonces ¿este juego se juega igual que la precuela? No realmente. Parece que la desarrolladora escuchó a la comunidad, pues hay varios ajustes que corrigen la mayoría de los problemas que la gente tuvo con Doraemon: Story of Seasons. Para empezar, ahora los días son más largos: en lugar de que un minuto dentro de la partida dure un segundo, ahora dura dos. Y aunque esto parezca poco, al final todos estos segundos se suman y hacen que cada estación en general dure mucho más. Por ejemplo, a las 15 horas de juego hice un comparativo: en la nueva entrega seguía en el día 22 de primavera, mientras que en la pasada ya estaba en otoño.

La jugabilidad también fue expandida, pues ahora un compañero te puede ayudar a realizar tus actividades, desde reglar los cultivos hasta minar piedras. En este sentido, también se agregó un modo multijugador, para que un amigo real te pueda ayudar, jugando al mismo tiempo contigo. Solo toma en cuenta que ambos compartirán energía, para no romper el equilibrio.

Por otra parte, hay varias mejoras menores: el menú ahora es más útil, pues ahora hay una lista de objetivos, para saber exactamente qué hacer y con quién tienes que hablar para avanzar la narrativa principal o las secundarias; y el mapa ahora indica qué días y a qué hora están abiertas todas las tiendas. Ah sí, y ahora tu mochila se divide en 2 secciones, cosas y herramientas, para que no se llene tan rápido en esas primeras horas. En general, la cantidad y la calidad de cambios se agradece, pues mejoran la experiencia enormemente.

¿Es Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom una secuela digna de Doraemon Story of Seasons? La verdad es que sí, pues cambia la historia y además presenta mejoras significativas. No obstante, la jugabilidad es básicamente la misma, más allá de alguna nueva herramienta por aquí y por allá y días que duran más. Si estás interesado en esta franquicia o eres un grán fanático, sin duda este es un juego muy recomendable. Sin embargo, si ya habías jugado la primera entrega y buscas algo mucho mejor, realmente no hay mucho aquí que revolucione la fórmula.

+ Jugabilidad adictiva y progresión gratificante

+ Buenas líneas narrativas principal y secundarias

+ Diseño audiovisual precioso