Los juegos RTS (estrategia en tiempo real, por sus siglas en inglés) siguen más vivos que nunca. Uno de los mejores ejemplos es la próxima salida de Age of Empires IV, pieza clave para el género que busca un espacio dentro del mar de propuestas que tenemos todos los años. En este mismo camino no hace mucho en Joystick hablamos acerca de Crusaders Kings III y Iron Harvest, dos juegos muy diferentes, que se basan en este sistema de juego y entregan al usuario experiencias increíbles que se sienten novedosas, demostrando que, en este basto mundo de juegos de gestión y batallas, hay espacio para nuevos estudios y sus propuestas.

Y bueno, ¿por qué menciono todo esto? Porque justo se trata de un estudio joven el encargado de traer una nueva experiencia. DESTINYbit es el desarrollador italiano fundado en 2018 que busca surcar estos mares. Estos chicos comenzaron con su primer proyecto titulado Empires Apart, una juego RTS de la vieja escuela que hoy en día cuenta con un buen número de usuarios y contenido continuo, una perfecta carta de presentación para los amantes del género. Ahora, su más reciente proyecto es Dice Legacy, una mezcla muy interesante de los RTS clásicos y un juego de mesa, que combina lo mejor de estos 2 mundos para traernos una experiencia interesante, que por fin está aquí, y después de probarlo por varias horas te cuento qué puedes esperar.

A la conquista

Dice Legacy nos lleva a un mundo de fantasía medieval, emprendiendo una expedición en la búsqueda de nuevas tierras por conquistar y vencer todo lo que se ponga en nuestro camino. Esto dentro de un anillo terraformado en el que solo hay dos rutas (Norte y Sur). Tomando el papel del rey a cargo de esta búsqueda, tenemos que sortear todos los peligros existentes en un mundo obscuro lleno de neblina y hacernos de las tierras para poder entregar a nuestro pueblo paz, pero aún más importante, un hogar.

Como puedes ver, Dice Legacy no se rompe la cabeza en su historia. Es como lo dije, un RTS a nivel fundamental, por lo que tenemos que hacernos con todo el territorio y vencer a los enemigos asentados en él. Eventualmente, podemos escoger entre 6 reyes disponibles; al inicio únicamente uno de ellos está desbloqueado, pero iremos conociendo a los demás con el tiempo. También tenemos 5 niveles, donde podemos medirnos contra diferentes facciones. Al igual que con los reyes, estos se van desbloqueando poco a poco.

En las misiones, el mundo cuenta con ciclos de día y noche y también con 2 temporadas, verano e invierno. Verano es la temporada clave para hacernos de todos los recursos posibles, mientras que invierno es una odisea por mantenernos cuerdos. Y es que esta cruda y fría temporada juega un factor de suma importancia, ya que nuestros pobladores se pueden congelar al realizar cualquier actividad. Existe una manera de evitarlo; por medio de una torre de calefacción, pero ocupa valiosos recursos para operarla y solo tiene influencia sobre determinadas casillas sobre el mapa. El flujo de juego es un ir y venir de sovrevivir temporadas para poder conquistar las feroces tierras.

Es hora de tirar

Ahora, todo el juego de Dice Legacy se basa en hacer crecer nuestra pueblo y habitantes. Comenzamos llegando a una de las costas, y solo queda recoger los recursos cercanos, con muchas cosas básicas como madera, piedra, hierro, hiervas, oro y trigo. Todos servirán para poder mantener a nuestros pobladores vivos y para construir los diferentes edificios, tanto comerciales, como algunas fábricas de materiales y militares. Después por fin comienza la expansión de nuestro poblado y así el empezar a abrirnos paso entre la espesa neblina para poder conquistar todo el territorio.

Hasta aquí todo suena normal y parece que estamos frente a un RTS cualquiera de entre los demás. No obstante, es aquí donde el estudio le da un giro, y es que en lugar de manipular a los pobladores dentro del mapa… son 12 dados los que harán posible todo esto. Así es, contamos con diferentes dados que representan a los diferentes integrantes del reino y los que se encargarán de determinar si o cuando realizamos cada actividad. Por ejemplo, los campesinos están representados con un dado color naranja, los ciudadanos con uno color verde, los eclesiásticos con uno color morado, los militares con uno color azul y los mercaderes con uno color rojo. Éstos, como cualquier dado, cuentan con 6 caras, y en algunos casos como el de los campesinos las 6 caras son acciones diferentes que nos servirán para muchas actividades. Por ejemplo, los dados naranjas servirán para hacer cosas como tala, caza, extracción de piedra o hierro, siembra, cosecha y exploración. Los demás dados tienen actividades más limitadas y especializadas, por lo que se repetirán en las diferentes caras.

Por otra parte, también existe sistema de tiempo para realizar las actividades. Cada acción toma una determinada cantidad de segundos para realizarse, aunque este tiempo puede ser modificado y acelerado por medio de algunas construcciones. Por último, pero no menos importante, es importante que cada que quieres realizar cualquier actividad debes tirar los dados para ver qué actividades tienes disponibles. Lo interesante es que cada dado cuenta con un número de lanzamientos disponibles finito. Casi todos comienzan en 16, y a medida que tires este número se reducirá… y de llegar a 0 el dado se eliminará. Existe una manera de evitar esto, pero más adelante te explico cómo conseguirlo.

Así, una de las características más importantes de Dice Legacy es el factor suerte con el que se desenvuelve el juego al tomar en cuenta el lanzamiento de los dados. En ocasiones, nos pueda dar una gran racha, obtener lo que necesitamos y hacerlo rápido… y en otras ocasiones ocupar es posible que necesitemos un sinfín de tiros para conseguirlo.

Hay una barra de felicidad para cada una de las 5 facciones o estratos sociales en nuestro reino, la cual se ve influenciada por varios factores. El primero es por el número de dados que tenemos de esa facción particular, por lo que es importante mantener un equilibrio entre todas. El segundo son las decisiones concejales que tenemos que tomar al acabar cada año para aplicar una nueva norma. Cada norma beneficia a algún gremio, pero es posible que perjudique o moleste a otro. Por ejemplo, algunas de estas normas podrían ser ser recibir con cada cambio de temporada 2 piezas de trigo, gastar menos recursos para la construcción de edificios o poder trabajar en invierno sin temor a ser congelados. El chiste, de nuevo, es mantener un balance para que ningún grupo se sienta excluido. Por último tenemos que considerar la posible pérdida de algún dado cuando su contador de tiros llegue a 0. En este sentido, tenemos la posibilidad de evitarlo si lo mandamos a una choza en la qie, por un trozo de comida, podemos resetear su número de tiradas restantes. No obstante, por supuesto, si un dado muere, esa facción se molestará.

Todas estas mecánicas deben ser tomadas en cuenta a la hora de decidir qué vamos a hacer cada minuto, pues si fallamos en ellas y la felicidad de algún grupo baja a su mínimo, muy posiblemente se rebelará contra nuestro reinado y perderemos el control ante una incipiente rebelión. Naturalmente, esta rebelión causa revueltas, quemas de edificios o paros laborales que nos perjudican de muchas maneras. Dice Legacy es mucho más que un RTS sencillo, pues tiene mecánicas complejas basadas en la suerte y la gestión de recursos y social.

Un mundo nuevo

Como mencioné anteriormente, el mapa solo nos permite avanzar para un sentido (adelante) y la neblina que lo cubre no nos permite saber que hay frente a nosotros. Así, tenemos que ir abriendo camino colocando centros de distrito para aumentar nuestro campo de visión y saber que hay después de la bruma. En este sentido se agradece la decisión del estudio de generar forma aleatoria cada partida, pues el no saber con qué recurso nos encontraremos más adelante hace que pensemos 2 veces cual es nuestra prioridad y cómo debemos prepáranos ante un posible conflicto con un poblado cercano.

Tomando esto en cuenta, Dice Legacy no se siente repetitivo en lo absoluto, pues todas las partidas son diferentes. Y si a esto le sumamos los 6 reyes y los 5 mundos, podemos dar muchas vueltas y experimentar algo nuevo cada vez que queramos jugar.

El temor agudiza los sentidos

Por su grado de complejidad, dudo que Dice Legacy pueda ser una entrada al género o subgénero en este caso. Aunque el título tiene 5 niveles de dificultad, es toda una aventura poder pasar los niveles en los modos fáciles, ya que te pide manejar todos los indicadores tanto de recursos como personales y tener vigilado al enemigo; todo en tiempo real. Además, también hay algunos otros factores que vuelven aún más compleja la experiencia: el poder hacer una mezcla de los dados con las caras indicadas para desbloquear una ayuda del rey que escogemos; un árbol de habilidades que iremos desbloqueando para facilitarnos las tareas al obtener puntos de diferentes escuelas; o el mismo hecho de mezclar los dados por facciones. Creo que este juego es más recomendable para los veteranos de de los RTS y deja la puerta abierta para aquellos aventureros que solo tienen experiencias recientes pero que en el futuro buscan algo más complejo y completo.

Por otra parte, debo mencionar que Dice Legacy peca también en algunas cosas. Por ejemplo, con lo estrecho que en ocasiones se puede sentir el mapa al ser únicamente bidireccional, algunas vistas de la cámara complican poder colocar el dado que necesitamos en alguna construcción, lo que puede hacernos perder valiosos segundos que son extremadamente importantes. Por otra parte está el exigente y complejo sistema de juego en el que tenemos que estar pendiente de todo lo que ocurre en el mapa; controlando a nuestros pobladores, evitando los ataques enemigos, optimizando el tiempo ante la llegada del invierno y el factor suerte que lleva el lanzar los dados para obtener la cara que ocupamos. Me parece que un modo más fácil o una mejor curva de aprendizaje hubiera hecho de esas primeras horas un tiempo más agradable.

En cuanto a requisitos técnicos, Dice Legacy no es nada exigente, pues además de la nativa versión de PC también hay un port para Nintendo Switch, por lo que definitivamente no es ninguna hazaña que tu equipo lo corra. Dicho esto, si cuentas con una computadora de gama media, podrás apreciar su bonito arte tanto en el mapa como el cielo estrellado en los lados; y las pocas animaciones que hay pueden verse como un verdadero deleite. En cuanto al audio, la banda sonora no brilla por su grandeza, aunque está en sintonía con lo que estamos jugando y los sonidos sirven para saber que algo está pasando y esto permite reaccionar lo más rápido posible.

El equipo DESTINYbit sabe que su proyecto Dice Legacy es sin duda una experiencia refrescante, y dudo que este en sus planes alejarse de este estilo que creo que de ahora en adelante seguro se vinculara muy rápido con ellos. Es difícil imaginar las siguientes experiencias que traerá consigo el equipo, aunque dado el fresco giro que creó para el género RTS, son tantas las posibilidades que sea cual sea el rumbo que tomen sus próximos proyectos será interesante probarlos.

Pros:

+ Modo de juego refrescante

+ Consolida al estudio como un fuerte exponente del género

+ Sistema aleatorio de generación de mapa

Contras:

– Difícil para novatos de los RTS

– Sistema de selección de construcción algo apretado