Érase una vez un elegante y melancólico título cuya estética en acuarelas y colores pastel, era digna de sustentar la idea de cómo un videojuego podía ser sugerido como un arte; es la forma en la que Child of Light se nos presenta, no hay mejor manera de describir lo que Ubisoft ha logrado con su nuevo y mágico RPG en 2D que nos transporta más allá de un simple atractivo visual, pues nos introduce a una historia que abraza la desolada esperanza de los habitantes de Lemuria, cuya única salvación se encuentra en la valentía de la pequeña Aurora, quien a tan corta edad debe enfrentarse a los deberes que solo una princesa guerrera podría afrontar. Sin embargo, Aurora tiene sus propios problemas en puerta, por lo que, entre el maravilloso arte pintado a mano y los encantadores personajes, descubriremos cual sombrío cuento de hadas, ésta historia que está por comenzar.

En un reinado austriaco donde reina la paz y la prosperidad, tiene origen este viaje. 1893, Aurora, la hija de unos amorosos reyes, resiente la pronta pérdida de su amada madre y el hecho de que dos años mas tarde, su padre decide volver a casarse. Todo aparenta marchar bien, hasta que una noche, Aurora cae presa de una extraña enfermedad que la deja en un profundo sueño del cual todos creen que no despertará. Sin embargo, lo hace, pero esta vez en un mundo totalmente diferente cual cuento de hadas, donde vivirá aventuras únicas que solo creería posibles en su propia imaginación.

Child-of-light-img1

Su padre, alguna vez un magnífico rey, se mira devastado por el dolor, la elección de pasar sus días inundados de lágrimas en lugar de cuidar de su reino y las necesidades de su población, comienzan a llevarle a la ruina. Aurora, por su parte, buscará la forma de salir de este nuevo y desconocido mundo al que llaman Lemuria, pero no le será así de fácil, pues tendrá que tomar una decisión importante: Ella quiere más que nada reconfortar a su padre en decadencia, pero para lograrlo, deberá salvar a Lemuria y recuperar lo que la Reina Obscura les ha robado.

Desde los primeros instantes, el juego revela su verdadera naturaleza; la desesperada y caprichosa poesía del diálogo construye conversaciones con rimas meticulosamente ensambladas, que a la menor de las alteraciones, produce en los personajes mismos una cierta turbación; la melodía de piano dócil te engancha al triste matíz del contexto en Child of Light. Se logra sentir la ausencia y la desolación con la cual la Reina Obscura infestó Lemuria: un arrebato de esperanza acompañado de su sol, la luna y las estrellas, tales que Aurora se dispone a recobrar. Pero ella no podría hacer todo eso sola, por lo que desde un inicio, se encuentra con la invaluable ayuda de Ignículus, una pequeña luciérnaga cuyo brillo en extinción dedicará a iluminar las sendas más obscuras con las que la princesa se pueda tropezar.

Child-of-Light-Aurora-JoystickCloud

Aurora encontrará en su camino el apoyo de diversos personajes que se unirán a la travesía con un objetivo en común: desaparecer la obscuridad que su mundo agobia. Algunos de nuestros aliados serán rápidos, otros más fuertes, algunos se especializan en dotes curativos y otros en los hechizos mágicos, sea cual sea su rol, ninguno de ellos se adhiere a los excesivamente desgastados y convencionales clichés, tales como hombres poderosos o mujeres sexualizadas y el elenco variopinto es tan memorable como la historia misma. Una característica notable que encontraremos en el juego, es que, a diferencia de algunos juegos de rol modernos, no escasea de profundidad ni se hincha de detalles que no aportan nada significativo a la experiencia. Child of Light hace que ninguno de estos errores se haga forzosamente presente, brinda un poco de esto y un poco de aquello, logrando finalmente un equilibrio armónico durante cada faceta de juego.

El sistema de combate no lo visualizo diferente en un título de esta especie; nos encontramos con el clásico enfrentamiento de  combates por turno que se divide únicamente en dos fases: la elección del movimiento y la ejecución, por lo que nuestros movimientos deberán ser estratégicamente realizados haciendo uso de 2 de los diversos personajes y sus habilidades únicas con las cuales nos abriremos a paso ventajoso entre los enemigos, a quienes podremos interrumpirles sus acciones si en el momento de la ejecución damos nosotros el primer golpe. Esta acción nos dará una ventaja de tiempo considerable para un segundo ataque en lo que el oponente llega de nuevo a la segunda fase del combate, pero no es tan sencillo como lo parece, pues las mismas oportunidades que nosotros tenemos, el enemigo las tendrá, por lo que habrá que realizar ataques rápidos (aunque poco eficaces) en algunas ocasiones, para evitar que esta vez el oponente interrumpa los movimientos de nuestros personajes.

Child-of-Light-Combate-JoystickCloud

Todas nuestras habilidades, sin excepción, podrán ser evolucionadas a través de los tableros de desarrollo que poseen estos individuos, cada uno es diferente y desbloqueará habilidades especiales que podremos asignar conforme ganamos experiencia en combate, además, tanto el daño efectuado, como la defensa, podrán ser potenciados gracias al uso de algún Oculi, es decir, la mezcla de 2 o más piedras preciosas que darán como resultado un daño extra al ataque físico con el poder de algún elemento, o bien, brindando una resistencia mayor al ataque de alguno de estos.

Entre otros de los artilugios que nos serán de ayuda en el transcurso del juego, encontramos el uso de pociones, pues mientras unas restablecen tu barra de PV (Puntos de Vida), otras subirán al máximo tus Puntos de Magia (PM) o te brindarán una velocidad de ataque mayor a la de tus oponentes para mantenerlos siempre a raya. Así mismo, encontraremos unos objetos conocidos como Brillos, los cuales nos permitirán incrementar algunas de las características en el desempeño de nuestros personajes. Todo se reduce a como administres tu forma de juego.

Child-of-Light-Habilidades-JoystickCloud

No se dejen llevar por esa impresión general que transmite el hablar en torno a un cuento de hadas, no es una aventura sosa y cursi donde todo es felicidad; durante la trama encontraremos altibajos de emociones, esa energía en los encuentros lleva una conmoción trepidante a diferencia del resto de la aventura. Eso no quiere decir que se le reste importancia a los momentos de tranquilidad reflejados en el juego, más bien, es la oportunidad para mostrar la nitidez y los contrastes dentro de la historia misma. Child of Light es una aventura fascinante que deberán jugar con la mejor de las disposiciones para absorber de ésta sus mejores cualidades.

Lo mejor del título sin duda es el apartado visual, quedando como anillo al dedo a la historia que nos cuentan, eso acompañado de la banda sonora, crea una experiencia realmente conmovedora. Los combates claramente no son nada del otro mundo, efectuar las primeras batallas es emocionante por cuestión del juego mismo, pero posterior a eso se vuelve repetitivo al grado de solo querer participar en las peleas necesarias durante el modo historia; la exploración se vuelve entretenida, más no eterna, sobre todo cuando nuestro personaje adquiere la habilidad de volar. Child of Light se presta a la exploración durante la trama y para realizar las misiones secundarias por lo que la rejugabilidad no es extensa.

Child-of-Light-Aurora-Igniculus-JoystickCloud

Otro factor que definitivamente no destaca, es el modo cooperativo, el cual he de admitir que es bastante insustancial ya que un segundo jugador tiene la oportunidad de controlar a Ignículus, la pequeña luciérnaga que nosotros bien podríamos controlar con el stick derecho. No veo nada divertido en conectar un mando y ser una bolita resplandeciente que sigue al jugador 1 durante toda la aventura; está de sobra, una característica que aún cuando llamara la atención de alguien, sin duda entorpecería el juego de quien manejara a Aurora, simple y sencillamente por falta de sincronización.

De cualquier manera son detalles que no son lo suficientemente grandes para opacar la belleza de este título que recomiendo en gran manera, si bien jugarlo no pretende dejarte extasiado, seguro que los deja satisfechos; todo es cuestión de apreciación. No se pierdan la oportunidad de presenciar la transformación de Aurora, quien pasa de ser una pequeña niña confundida a ser la heroína de su propia historia. Child of Light está disponible para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Xbox 360 y Xbox One.

resenacol