Activision tenía dos retos muy difíciles con Call Of Duty: Advanced Warfare, primeramente debían dejar claro que la franquicia tenía los elementos necesarios para pisar el terreno de la next-gen con un título que centró gran parte de su desarrollo en las plataformas PlayStation 4 y Xbox One, algo que no hizo con la pasada entrega. En segundo lugar y aún más importante, con este título debían recuperar la calidad de la saga que se deterioró en los últimos años con títulos que no innovaron en ningún sentido. ¿Lo han logrado? Te lo conteremos en el siguiente análisis.

La editora norteamericana apostó por los ciclos de desarrollo de tres años para cada entrega de Call Of Duty, algo que se nota de inmediato en Advanced Warfare, donde se puede apreciar una gran atención al detalle en todo tipo de elementos, así como un gameplay muy pulido y rico gracias a un aparato que nos otorga posibilidades diferentes que no habíamos podido disfrutado en la franquicia, el exoesqueleto. Este es el pilar de todo Advanced Warfare no sólo en la campaña, también en el modo multijugador.

1

Parece difícil que Call Of Duty retome ambientaciones de anteriores épocas, pues la actualidad y el futurismo han constituido la base del éxito en los últimos años. Sledgehammer Games retomó una época llena de armas, vehículos y soldados del futuro para unirlos con una historia entretenida que deja de lado los misterios argumentales y va de lleno con su objetivo, divertir por medio de una campaña lineal donde existe un enemigo protagonista de doble cara y un héroe dispuesto a darlo todo para salvar a su país y el mundo en general.

Ciertamente se nota que la franquicia ha alcanzado un punto donde los usuarios ya saben lo que verán en la campaña cuando inserten el disco en su consola, por desgracia no han arriesgado en integrar otro tipo de fórmulas que darían un aire fresco y que con el paso de los años se vuelve cada vez más necesario. La historia nos propone abrirnos paso entre varios escenarios, disparar a los enemigos y cumplir objetivos, no esperes ver algo diferente que se salga de las casillas, pues ellos siempre nos dirán que hacer, la libertad está muy limitada.

6

A diferencia del modo multijugador, la campaña no explota como debería el exoesqueleto, son contadas las ocasiones en que se aprovecha al máximo, pues también la mayoría de escenarios no disponen de las plataformas necesarias para hacer uso de la propulsión y demás características del aparato, aún así, su uso le agrega un extra de diversión a ciertos niveles que por cierto son los mejores de toda la campaña. El exoesqueleto presenta varias posibilidades jugables, la que más utilizaremos será el salto, que nos permite superar grandes alturas e incluso llegar a nuestros enemigos desde los cielos para sorprenderlos. Por otro lado también tenemos movimientos rápidos hacia el frente, derecha o izquierda, que nos librarán de forma instantánea de los proyectiles enemigos o nos salvarán de algún apuro en el campo de batalla. El freno por propulsión está limitado a los niveles que dispongan de objetivos profundos.

Las secuencias de acción no faltan por supuesto, y en esta ocasión prácticamente tenemos una muy llamativa por capítulo que nos dejará con la boca abierta por su desarrollo y desenlace, además de estar ligadas de forma perfecta al hilo argumental, ninguna está de más y son de los mejores momentos que podrás disfrutar en el modo historia, es aquí donde la esencia de Call Of Duty se presenta en toda su expresión.

No debemos olvidar que uno de los grandes atractivos de Advanced Warfare es la aparición de Kevin Spacey con un papel estelar, el actor cumple con creces y sus apariciones en pantalla serán de los mejores momentos, su obsesión por el poder lo llevan a tomar decisiones que nos complicarán las cosas a lo largo de la historia, sin la aparición de Spacey el juego perdería gran parte del interés en su campaña, todo un acierto en el que también se une Troy Baker y Russell Richardson, entre otros.

2

El modo multijugador ha sido el pilar más importante para el éxito de Call Of Duty, así que Sledgehammer Games dedicó una gran cantidad de personal a este apartado, el trabajo se nota y como ya lo habíamos mencionado, es aquí donde el exoesqueleto es el principal protagonista, dándonos un sin fin de posibilidades jugables, además adaptado a unos mapas que sí sacan provecho a este elemento, agregando desniveles, pudiendo alcanzar las azoteas de edificios, etc. La evolución del modo multijugador es apreciable desde el primer momento, debemos ser rápidos en nuestros movimientos y está por demás decir que es necesario saber utilizar a la perfección el exoesqueleto, la velocidad del juego ha tenido un aumento considerable y en primera instancia es difícil tomar el ritmo, pero después de algunas horas no lo podrás dejar.

Nuevamente tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de modos de juego para todos los gustos, pero el exoesqueleto nos da un extra muy importante que cambia por completo el desarrollo de la partida, ya sea para buscar a los enemigos en el mapa o para huir de ellos. Modos de juego como Domination tienen una diversión difícilmente superable, llegar a los puntos es ahora más rápido, pero en el trayecto nos toparemos con el equipo contrario que buscará conquistar otro punto, las batallas que se generan son realmente intensas y rápidas, me atrevería a decir que en Advanced Warfare el mejor jugador no es el que apunta y dispara más rápido, sino aquel que maneja el exoesqueleto con tiempos perfectos y los usa en su favor, no sólo debes estar al pendiente del ángulo de visión disponible, en más de una ocasión habrá jugadores que te quieran atacar desde niveles profundos o desde las alturas, saberte los mapas ayudará bastante.

4

Hablando de los mapas, Sledgehammer no sólo se ha enfocado en integrar elementos por aquí y por allá, en Advanced Warfare cada uno de los «mapeados» está diseñado para explotar las bondades del exoesqueleto y eso es algo que se agradece, pues la integración de ambos es perfecta, los niveles tienen acción vertical debido a la gran cantidad de plataformas y lugares que se pueden alcanzar, por eso la importancia de mantener nuestra atención en todo aquello que nos rodea, no importa si está por encima o por debajo de nosotros. Los mapas también son variados en cuanto a su tamaño, tenemos escenarios abiertos, cerrados y otros que alcanzan un termino medio, esto es muy importante, ya que afecta directamente a todo lo ocurrido durante la sesión de juego.

Se echa de menos que el estudio no haya implementado modos de juego que aprovecharan más a fondo las posibilidades del exoesqueleto, se nos ocurren varias ideas que se pudieron haber implementado como extra a las modalidades que ya existen y que nos hubiera dado un abanico muy rico para el multijugador.

La personalización juega un papel muy importante en toda nuestra estadía con el online competitivo, las opciones están presentes en gran cantidad, desde el aspecto de nuestro personaje y sus respectivas vestimentas hasta las armas que portemos, sus incontables complementos como miras, camuflajes, cargadores, etcétera. Además también podemos configurar las recompensas por puntaje conseguido y habilidades del exoesqueleto, las combinaciones son infinitas y son uno de los motivos principales para mantenernos activos en el online, pues la puntuación y el progreso en el rango nos irán dando acceso a nuevos elementos.

5

No hay ninguna duda de que el multijugador es el mejor apartado de Call Of Duty: Advanced Warfare, la jugabilidad es divertida, intensa y adictiva desde el primer momento, una vez que te acostumbres a controlar el exoesqueleto no querrás dejarlo nunca, la gran cantidad de modos de juego nos darán un sin fin de horas de jugabilidad, nunca vivirás una partida similar, las situaciones son sorprendente variadas gracias también al perfecto diseño de los mapas. Es aquí donde Sledgehammer ha dado un gran salto para la franquicia.

Si bien es cierto que el desarrollo del juego estuvo centrado en las consolas de nueva generación, el día en que su atención total esté dirigida a estas plataformas podremos ver muchas más posibilidades en todo aspecto jugable y de ambientación, el hardware lo permite pero querer mantener una equidad con las versiones de Xbox 360 y PS3 seguramente hace que se descarten muchas ideas creativas, como modalidades online que aprovechen las nuevas bondades del gameplay.

Sledgehammer Games ha realizado un excelente trabajo para ser el primer Call Of Duty que tienen bajo su total responsabilidad, es preciso señalar que el plazo de desarrollo de tres años es una gran noticia para la multimillonaria franquicia. Queda por ver qué hará Treyarch en la siguiente entrega, pues parece difícil que se replique la integración del exoesqueleto, el elemento más importante de Advanced Warfare y el principal causa de innovación en la serie. Gracias a Call Of Duty: Advanced Warfare, Activision recupera terreno perdido en los últimos años, también a consecuencia de una competencia (Battlefield) que en su última entrega tuvo más fallos que aciertos. Lo único que se les puede pedir es más riesgos en la campaña, con una mayor libertad que caería de perlas en la serie.

codresena