En 2010 los jugadores de Xbox 360 y PS3 tuvieron en sus consolas uno de los juegos de acción más importantes de la generación pasada. Bayonetta es quizá una de las grandes joyas de las consolas antes mencionadas, donde las ventas no le hicieron justicia al trabajo encabezado por Shinji Mikami y Hideki Kamiya. Por lo anterior la llegada de una secuela era algo poco probable hasta que Nintendo metió las manos en el asunto, trayendo a Wii U no solamente una continuación del aclamado juego, sino también la primera entrega para los que no habían tenido el placer de jugarla.

Umbra Witch

Bayonetta es el personaje principal, que presta su nombre al título de este juego desarrollado por Platinum Games, quien después de 500 años ha despertado de un largo sueño con recuerdos borrosos de su pasado. A lo largo de la historia del juego daremos seguimiento a una serie de sucesos que nos llevarán a encontrar respuestas para descifrar el pasado de la bruja de umbra.

Si bien la historia suena bastante simple, hay muchos elementos que la harán más dinámica y divertida. Uno de ellos es el humor, donde el reparto de personajes logra mantener al jugador entretenido en las cinemáticas que narran la historia, dejando a los jugadores con ganas de conocer más sobre el mundo en el que se desarrolla el juego.

Bayonetta por su parte es uno de los personajes más carismáticos de los últimos años, su actitud indiferente, su sentido del humor y por supuesto su exuberante figura, la hacen una protagonista de la que difícilmente querrás separarte sin conocer el final de su historia.

Los dos puntos anteriores le dan a la trama del juego un plus interesante y que va totalmente en contra de los «supuestos» elementos serios que el juego presenta, como la constante lucha con los ángeles y su divinidad, a los que no vemos como una figura de autoridad, sino más bien como la presa más constante para los finos movimientos de nuestra protagonista.

BY3

Let’s Dance Boys!

El punto más interesante de Bayonetta es el gameplay. El sistema de juego de este título es único y a pesar de que podemos decir que el género hack n’ slash es muy parecido entre sus diferentes exponentes, aquí encontramos algo totalmente novedoso y ambicioso, incluso llegando a presentar elementos que marcan tendencia en el género.

Bayonetta es un personaje sumamente flexible y rápido, que en conjunto con el simplificado control de Wii U, nos deja realizar movimientos veloces y ágiles a lo largo de toda la campaña. Básicamente el esquema de control nos da dos botones para golpear, uno para disparar y otro para saltar, siendo la simplicidad una gran parte de su encanto.

Tomar el mando y empezar a realizar acrobacias en el escenario y cadenas de combos sumamente extensas es cuestión de minutos, y el juego nos brinda desde el principio un tutorial y espacios entre capítulos y pantallas de carga para entrenar nuestras habilidades, además de un menú de combinaciones y ataques sumamente extensos a los que podremos recurrir en cualquier instante.

Con los ataques sencillos podemos decir que ya tenemos un juego dinámico, pero es el añadido de un par de elementos más lo que lo hacen aún mejor. El primero de ellos en un castigo que la bruja de umbra puede desatar sobre cualquier rival, para esto es necesario que la barra de magia este llena, esta barra se va cargando conforme vamos realizando combos. Una vez que este al máximo realizaremos una pequeña secuencia de quick time events para acabar con el rival de una forma poco común y llena de rencor hacía los seres celestiales.

El segundo elemento tiene que ver con las ejecuciones finales que podemos realizar para finiquitar un combate con un jefe final. Bayonetta tiene el poder de invocar a diferentes seres del infierno creando un portal y usando su cabello para manejar a las diferentes criaturas, quedando casi desnuda y dejando al jugador impactado… con el potencial del juego. Este poder también depende de un pequeño QTE y será de suma importancia para los combates con jefes de nivel.

BY2

Si bien los anteriores puntos son de suma importancia, lo que en realidad define al juego y lo hace único es el movimiento conocido como «Tiempo Brujo». Este depende de esquivar en el momento preciso el ataque de un rival, lo que nos lleva a ralentizar el tiempo para que podamos aprovechar y atacar al enemigo, entre más veces logremos esquivar un ataque en el momento preciso mayor cera la duración del Witch Time.

Nuestra sexy protagonista también puede realizar disparos a diestra y siniestra a los diferentes enemigos, esto es gracias a las cuatro pistolas especialmente diseñadas para ella que tiene en sus brazos y tacones. Si bien no presentan su ataque más poderoso son importantes para pequeños ángeles que nos fastidien el rato. Estas cuatro armas pueden ser cambiadas por otras que vayamos comprando a nuestro amigo Rodin en el lugar conocido como «Gates Of Hell», pudiendo elegir entre diversas combinaciones que nos permitirán realizar ataques más vistosos y divertidos, así como convenientes para diversos enemigos. Cabe destacar que la obtención de armas con Rodin depende de la cantidad de aros que recojamos de los enemigos caídos o por encontrar piezas de cantos angelicales.

Bayonetta también cuenta con la habilidad de transformarse en una pantera, que nos sirve para correr más rápido en los extensos niveles que podemos encontrar, pero que también puede ser una gran aliada en combate cuando dominemos la transformación en conjunto con las escenas de combate. También puede convertirse en un cuervo que nos ayudará a sortear zonas lejanas sin ser de ayuda en otros momentos.

En general todos lo elementos anteriores hacen del juego algo sumamente especial, en la mayoría de los títulos del género son la cantidad de enemigos lo que hacen la diferencia en momentos de mucha acción y los más calmados, aquí son nuestras acciones las que nos hacen cambiar la tonalidad del combate. Cada movimiento de Bayonetta puede dar paso a otro aún más vistoso y ágil, haciendo de cada pelea una situación única, donde evidentemente los diversos niveles de dificultad hacen que las variantes a usar sean más especificas y dejemos el botonazo en segundo plano.

Saliendo del punto de combate el juego nos presenta otras variables para sobrellevar la historia. Los niveles, por ejemplo, son etapas que nos llevan de un punto a otro para encontrar algunos secretos, conocer más del lugar, localizar ingredientes para hacer menjurjes y potencializar algunas caracteristicas de Bayonetta, entre otras cosas. Otro punto interesante alejado de las peleas son los niveles o detalles especiales que hacen homenaje a juegos otros juegos como la fase de conducción al estilo Out Run, cambiando por completo el gameplay al que ya nos acostumbramos y refrescando el modo para un solo jugador.

BY1

Para la versión de Wii U el juego cuenta con nuevos elementos que harán del juego algo más novedoso. En primer lugar tenemos el cambio de control por la pantalla táctil, lo cual es una opción, donde podremos realizar todos lo movimientos de Bayonetta con el stylus. En un juego tan complejo como este, llevar todo a una expresión más simple es un tanto ilógico y se nota desde un principio que nos es lo ideal para jugar, claro que puedes hacer el intento y en ocasiones ayudarte de los botones que por fortuna no han sido removidos de esta opción.

El segundo agregado exclusivo de Wii U es la posibilidad de jugar el título con alguno de los diferentes trajes basados en personajes femeninos de Nintendo… y Link. Usar la espada maestra con el atuendo de Link, invocar a Bowser en vez de una entidad demoníaca o aprovechar las ventajas del traje de Samus, son algunas de las posibilidades, sea cual sea tu elección tendrás una variada gama de vestimentas que te ayudarán a darle un poco de rejugabilidad al título.

Para finalizar con este apartado podemos mencionar que ahora Miiverse también forma parte del universo de Bayonetta por lo que en cualquier momento podrás compartir en esta red social una captura de pantalla, un sello del juego o un mensaje de ayuda si algo se te complica. Basta con dar un toque al logo de miiverse en el gamepad para acceder a esta función.

Paradiso

En lo que respecta al apartado técnico de esta nueva versión de Bayonetta podemos decir que nos encontramos ante la mejor entrega de este primer juego. Si llegaste a jugar la versión de PS3 aquí ya no tendrás que preocuparte por los errores que se dieron hace unos años, esta es como una versión plus de la que vimos en Xbox 360, que hasta el momento era la mejor.

Gráficamente el juego luce muy bien, y es que tiene mucho de donde aprovechar: el diseño de escenarios, los detallados personajes, la variedad de armas y ataques, todo hacen del juego algo que a simple vista luce muy bien y de lo que difícilmente te quieres despegar. Seguramente esta versión alcanza los 720p y se desmpeña bajo buenos y constantes 30 FPS, por lo que no hay ningún pero en este aspecto.

El aspecto sonoro es el que sin duda se lleva las palmas, tenemos una banda sonora que enfatiza de gran manera las misiones del juego, no solo en las batallas o en los cinemáticas importantes, sino en todos lo momentos del juego, con melodías frescas y que hacen notar la sensualidad de un personaje como lo es Bayonetta.

Otro punto importante es el doblaje que se le da a la versión en inglés, cada personaje tiene un tono único que los hace resaltar en las conversaciones que tienen entre ellos, y nos permite identificarlos así como conocer su personalidad. Un trabajo muy bien realizado por el estudio que lamentablemente no se refleja en los subtitulos que pierden muchos detalles de la versión original.

BY4

Bayonetta para Wii U es sin lugar a dudas la mejor adaptación de este genial juego de Platinum Games. Su jugabilidad, su apartado técnico, y la interesante historia que nos presenta son una verdadera genialidad que nadie debe perderse. Si no has tenido la oportunidad de entrar al mundo de Bayonetta no hay mejor de hacerlo que con esta entrega, incluso si ya los has jugado hay elementos suficientes (como el hecho de que se gratis en la compra de su segunda parte) que lo harán un infaltable en la colección de los poseedores de Wii U.

byn