Hace un tiempo daba mi opinión sobre las reediciones de las reediciones no demasiado afable por cierto, pero muy en linea con el caso que ahora nos ocupa. Ace Combat Assault Horizon Legacy + viene a ser una actualización de Ace Combat Assault Horizon Legacy lanzando hace cuatro años para la entonces flamante portátil de Nintendo. Compatibilidad con ambiios y manejo de la cámara con segundo stick intentan despegar una versión que cae rápidamente por su alarmante falta de novedades o justificación. Pudo haberse resulto fácilmente con una actualización del juego original.

De entrada cabe aclarar que tratamos con exactamente el mismo videojuego que ya vimos en 2011. Desde menús, tutoriales, apartado gráfico o jugabilidad. La única diferencia que alude la coletilla «plus» es la compatibilidad con figuras amiibo que desbloquean aviones especiales con skins de los personajes icónicos de la Gran N. Así como el uso del nuevo stick integrado que permite manipular la cámara (opción que ya existía originalmente con el uso del Circle Pad Pro), si bien facilita en efecto la visibilidad en algunas misiones lo cierto es que se trata de un añadido anecdotico en ningún caso imprescindible. Se juega perfectamente si esta opción.

AceCombat2

Pues si, este es el «plus».

Y ninguna otra novedad que justifique esta versión a parte de algunos guiños a las franquicias de Nintendo dentro de ciertas misiones. Por lo demás mismo apartado gráfico que ya desluce claramente ante lo que la consola nos ha demostrado que es capaz, correcto uso del efecto 3D y excelente banda sonora orquestal/vocal (de lo mejor del juego) componen un apartado técnico discreto que necesitaba una puesta a punto que nunca llego. Mismo juego de simulación / arcade de lucha aérea entretenido, con una historia que solo sirve de excusa a lo largo de sus diversas más de 20 misiones principales sin contar extras, con variedad de objetivos así como partidas altamente personalizables (selección de naves, armamento o compañeros), cumple su cometido sin alardes divierte tanto al jugador casual como al que busque una experiencia de simulación con cierto grade de profundidad.

Ace_Combat_Assault_Horizon_Legacy_Swoop

Ciertamente la ampliación de las naves a coleccionar (con divertidas referencias a Nintendo) y sus nuevas posibilidades controlables (a un control ya satisfactorio de por si) son sin duda una adición en general, pero la alarmante falta de otras novedades de peso, evidencia el desdén al momento de trabajar en esta actualización por parte de Access Games que ni fueron capaces de aprovechar todas las opciones de la nueva consola (quedan inutilizados los gatillos ZL y ZR) ni de solucionar los problemas de la versión original, pero si de colocarlo a precio de novedad. De modo que tenemos ante nosotros el mas claro ejemplo de un juego injustificado que solo busca vender copias a la sombra de la nueva consola. Debió ser una actualización.

El valeroso piloto Phoenix mira al cielo esperando divisar una nueva y poderosa aeronave, pero solo alcanza a ver la misma de siempre con pintura de Mario.

Aceresena