Valve dio un golpe sobre la mesa cuando anunció Steam OS, el sistema operativo que traerán todas las Steam Mamchines en su interior y que comenzarán a comercializarse muy pronto, a finales de este mismo año ya veremos los primeros productos de distintas marcas. Sabemos que siempre ha existido la rivalidad entre consolas de sobremesa y la plataforma PC, donde ésta última siempre sale victoriosa debido a que sus ciclos de vida no son tan largos y tienen la posibilidad de actualizarse con los últimos componentes tecnológicos en hardware.

 

Con la llegada de las Steam Machines la comparación con el PlayStation 4 y Xbox One no se ha hecho esperar, algunos medios han hecho un cuadro comparativo en donde incluyen una Steam Machine de gama baja, concretamente de la marca CyberpowerPC, casi en todos los apartados superan el rendimiento de los productos de Sony y Microsoft, además te ener un precio similar.

 

Los componentes a comparar fueron la CPU, GPU, RAM y precio. Primeramente tenemos el CPU, donde el Xbox One y PS4 presumen de velocidades de 1.75GHz y 1.6GHz respectivamente, mientras que la Steam Machine llega hasta los 3.90GHz. Respecto a la GPU, sería un 150% más rápida en el ancho de banda de memoria y un 100% en el pixel rate respecto al Xbox One, pero 17% más potente en el ancho de memoria y un 11% en el pixel rate si lo comparamos con la consola de Sony, el PS4, datos que dejan en evidencia a la consola de Microsoft.

 

Hablando de la RAM, el PS4 sale victorioso en la comparación, con 8GB DDR5 respecto a los 8GB DDR3 del Xbox One y la CyberpowerPC, eso sí, las consolas de sobremesa según datos no oficiales sólo permiten el uso de 5GB de RAM para los juegos, pues el resto es para el sistema operativo. Cuando hablamos del precio no hay mucha diferencia, las máquinas con el sistema de Valve rondan entre los $400 y $500 dólares siempre y cuando sean de gama baja.