Parece que fue ayer cuando Nintendo aplastaba cualquier previsión posible con el espectacular éxito de Nintendo DS y sus contundentes 150 millones de ventas. Aunque la interesante apuesta de Sony con su PlayStation Portable gozo de gran éxito (73 millones) nunca pudo equipararse a la hegemonía doble pantalla que Nintendo ejercía (y ha ejercido siempre) en este mercado. Estamos hablando de la Edad Dorada de las consolas portátiles, al menos económicamente….

 

Resulta paradójico percatarnos de que la debacle ocurrió inmediatamente después de la cúspide económica del sector (o quizás no, bien sabrán que cuando alcanzamos lo mas alto, lo único que queda es bajar), pero no fue mera casualidad por supuesto, la compañía de la mazana y la evolución general de los smartphones son los verdaderos culpables si nos empeñamos en acusar. Tras la construcción del imperio Game Boy a lo largo de 15 años Nintendo no solo acuño una nueva vía de negocios, sino que esculpió un mercado a la medida de su identidad, impregno profundamente las consolas portátiles de ese aire infantiloide que (para bien o para mal) caracteriza a la gran N. Eso, aunque Sony se esforzó en demostrar que las portátiles podían ser también para un publico maduro con PSP, definió el sector y resultó determinante para las penurias actuales.

 

Así pues, podemos establecer que una buena parte del mercado de consolas portátiles recae en manos infantiles como si fueran un nuevo tipo de juguete. Aspecto que por supuesto fue potenciado con la faceta casual determinante en DS y causante de buena parte del éxito (iniciativas como Touch Generations intentaron abrir aun más el mercado hasta adultos de todas las edades). Fue la irrupción de las aplicaciones videoludicas gratuitas desde la App Store de Apple en sus dispositivos móviles, pero especialmente con el Ipad, las que asestaron un golpe mortal a la mina de oro que Nintendo mantenía hipnotizando niños (y no tan niños con fenómenos como Pokémon). La compañía además no supo responder acertadamente a este corte trasversal que le propinaron a una importante fuentes de sus ingresos. La sucesora de DS se apunto a una incipiente moda 3D que acabo fracasando al intentar instaurarse como tecnología estándar entre los consumidores. Con mantener el nombre de DS no bastaba, las reglas del juego habían cambiado radicalmente.

 

Amén a una posible confusión conceptual que pudo traer DS-3DS como muy bien la tuvo Wii-WiiU. La portátil estereoscopica se vio impotente ante el apabullante éxito del Ipad entre el mercado infantil, y es que seamos francos: si fuéramos padres nos saldría mucho más económico y versátil obsequiarle un Ipad a nuestro hij@ que ademas de entretener puede cumplir funciones didácticas y de apoyo académico perfectamente; a tener que comprar un consola por separado sin mencionar la infinidad de juegos de Mario que Nintendo produce para que nuestro pequeñ@ pida cada vez más. No había competencia posible.

Todo esto ha dado como resultado un nulo apoyo Third Party que ya se encuentran volcadas al lucrativo negocio telefónico móvil, lo cual ha generado escases de opciones tanto para 3DS (donde Nintendo ha tenido que meter la mano a fondo para evitar males mayores) como para PS Vita que no ha tenido tanta suerte y se ha visto transformada en un accesorio para PS4. Ya que nos estamos sincerando, digamos otra verdad de las que duelen: en la comunidad hardcore es una minoría los que juega regularmente en portátiles, ellos solos no mantienen este mercado ¿Y que me dices del anuncio de New Nintendo 3DS preguntarán? Creo recordar unas declaraciones de voceros oficiales de la compañía donde daban a entender una inferencia sencilla: nadie saca una revisión de un producto que este vendiendo bien.

 

Como telón lanzo algunas preguntas para la reflexión, se darán cuenta de los triste que resultan responderlas: ¿Cuantas nuevas IP se han desarrollado para las portátiles de actuales generación? ¿Fuera de Japón cual ha sido el verdadero éxito comercial de 3DS? ¿Cuantas exclusivas pueden contar entre ambas consolas portátiles? ¿Conocen algún caso de migración consola portátil-smartphone/tableta en su circulo de conocidos? ¿Cual es el panorama real de lanzamientos a futuro dentro de las portátiles?

Todo esto para un autentico aficionado a las consolas portátiles desde Game Boy Color es una autentica tragedia. Lloro intensamente la caída del meteorito móvil que ha desencadenado la extinción portátil.