Ken Levine, creador de Bioshock y fundador de Irrational Games (estudio que recientemente cerró sin dar motivos), dio un poco de información sobre su próximo proyecto y habló sobre la admiración que tiene sobre Middle-earth: Shadow of Mordor y la flexibilidad en el guión como eje actualmente, a la cual denominó como «narrativa geométrica».

 

Hace un par de años, empecé a pensar sobre cómo construir un sistema que dejara a la historia ser tan variable como el gameplay y aún así ser asombrosa en la forma en la que las historias lo pueden ser.

 

¿Podrías tener personajes, conflictos y diálogo que quizá no terminara en 100 estados o en 1000, sino en X a los estados de Y? ¡Adiós lineal, hola geométrico!

 

El creador mencionó que luego de pensarlo algún tiempo, tuvo dudas sobre si este enfoque sería divertido, pero de nueva cuenta, al ver Shadow of Mordor, se percató que iba por buen camino.

 

Pero puedes cambiar la narrativa en Shadow of Mordor ―matar a un personaje importante, fallar una misión importante y la historia sana porque el sistema puede crear nuevos personajes sobre la marcha. Lo hace sin una pantalla de Game Over o una petición para que el juego empiece otra vez. Los jugadores pueden elegir sus propios caminos, no por seleccionar de una lista de 3 o 4 opciones predeterminadas, pero tomando decisiones en un sistema de combinaciones sin fin. Es ajedrez con Hamlet.

 

Mencionó también que esa es la gran cosa en la que sus colegas y él han estado trabajando en su nuevo estudio aún sin nombre.

 

Y finalizó comentando que permanecería en Take-Two Interactive, pero que trabajaría en un proyecto hardcore más plano y pequeño, sólo con un puñado de veteranos, adoptando el estilo de los discretos estudios independientes.