Mucho se ha dicho de Wii U y la poca cantidad de títulos que hay de la nueva consola en el mercado, se ha hablado del final de la compañía por los distintos “fracasos” a los que se ha enfrentado en los últimos años, sin embargo, el Nintendo del día de hoy no es menos que espectacular, ya que a pesar de la adversidad ha sabido llegar a los exigentes jugadores y medios que siempre lo tienen en la mira y para muestra un botón. El nuevo juego del querido Mario llega a la consola casera de la gran N para demostrarnos el increíble potencial de las mentes detrás de la compañía y hacernos olvidar el momento oscuro por el que pasa Nintendo. Te invitamos a conocer Super Mario 3D World

Miau!

Super Mario 3D World es el nuevo título de la serie principal de Mario, quien en esta ocasión se ve envuelto una vez más por la amenaza del terrible Bowser, quien ha secuestrado a un grupo de hadas con el fin de eliminar al plomero y conquistar el mundo…o algo. La verdad es que entre toda la evolución que vemos en los juegos del plomero no estaría mal darle una revisada a esta clichesosa historia y buscar una manera de renovar a los enemigos del fontanero más famoso del planeta.

Como leyeron, en esta ocasión el Rey Koopa no se vio atraído por la Princesa Peach, por lo que ahora tanto ella, como Luigi y Toad serán parte del juego principal y acompañarán a Mario en la búsqueda de estas hadas por los diferentes mundos. Esto hará que el juego sea una combinación entre Super Mario 3D Land y los populares juegos de la serie New Super Mario Bros., dando diversión hasta a cuatro jugadores y haciendo que las horas pasen lo más divertido posible.

3dworld3

Dejando de lado la interesante historia que el título nos plantea será mejor pasar a su principal atractivo, el gameplay. Super Mario 3D World es un juego en extremo divertido, en especial cuando se juega con tres personas más. Al igual que NSMB U en este título podrás utilizar cualquier mando disponible, solo que al usar la gamepad no tendrás alguna ventaja o añadido especial, más allá de una vista privada del escenario.

Tal y como sucedía en Super Mario 3D Land para Nintendo 3DS, el juego cuenta con un impecable y asombroso trabajo en la creación de niveles, dando a los jugadores una experiencia distinta por todas y cada una de las variaciones en las que podremos jugar. Escenarios en la nieve, desierto, el mar o la playa son simplemente espectaculares y te dan ganas de recorrerlos de principio a fin con el mero pretexto de recolectar los sellos, las monedas o las estrellas especiales. Esta es sin duda la más grande hazaña del juego.

Lo anterior sería inútil sin nuevas mecánicas que ayudarán al juego a sobresalir, es por ello que 3D World incluye un nuevo traje para nuestros personajes: el traje de Gato, este traje da la posibilidad al jugador de escalar por cualquier superficie, golpear enemigos con las garras y excavar en diversos lugares para encontrar objetos. El traje de gato en conjunto con los atuendos clásicos como el de Fuego, Tortuga o el Tanooki, amplían las posibilidades a la hora de rejugar un nivel o de buscar un objeto al que solo se puede acceder con un traje determinado.

Los Power Up también son parte fundamental del título, contamos con los ya clásicos hongos de fuego, gigantes, estrellas de invencibilidad, etc., incluso se han añadido unas cerezas que al tomarlas duplican a nuestro personaje y son ideales para atrapar monedas y sobrevivir en los niveles especiales. Por otro lado los personajes tienen ciertas habilidades, Luigi por ejemplo es el más rápido de los cuatro, mientras que la Princesa puede flotar en el aire unos cuantos segundos. Usar las habilidades en combinación con los poderes nos dará como resultado un incremento en la diversión del título de manera casi instantánea.

3dworld1

A lo largo del juego notaremos como la dificultad va en aumento, así como los retos y los objetos a encontrar, si bien el juego no es muy difícil en su primera vuelta, si logra un buen nivel de dificultad que te mantendrá entretenido jugando solo y que se te complicaría según las intenciones de tus amigos a la hora de jugar con ellos. Los enemigos de esta ocasión siguen siendo los Koopa, y en diferentes niveles enfrentaremos algunos otros de los emblemáticos villanos de Mario, debo decir que en el caso de los primero se nota poca innovación y se mantienen las clásicas estrategias para acabar con ellos y en los últimos se nota un mejor diseño y requieren de más habilidad para superarlos.

Cabe destacar que seguimos sin tener algún tipo de opción multijugador, lamentablemente Nintendo no quiere ahondar en una de las bondades que ofrece su nueva consola y opta por seguir promoviendo el juego en familia y con amigos codo a codo. Por otro lado hay interacción por medio de Miiverse, donde podremos dejar comentarios en cualquier nivel e ilustrarlos con los sellos de la campaña, también cabe la posibilidad de ver algún DLC a futuro ya que hay además de Mario, Luigi, Peach y Toad hay un quinto personaje por descubrir y cierto juego de Luigi abre un nuevo nivel en el título.

Si bien todo en el título parece ser una obra maestra la verdad es que también hay ciertos detalles que la gente de Nintendo debe pulir. En primer lugar, la historia, si bien esta solo es un pretexto para pasar al juego, la idea de ir a rescatar a alguien y juntar todas las estrellas es bastante aburrida, no porque sea Mario hay que darle un 10 en todos los aspectos y siendo Nintendo, estoy seguro que podría desarrollar algo más divertido y menos repetitivo. Otro aspecto que dejaron de lado es el uso del gamepad, es absurdo que el elemento principal de la consola solo sirva como TV portátil o para mover la cámara del juego, ni siquiera siguieron el divertido sistema de NSMB U y optaron por no usar para nada el panel táctil.

Súper definición y sonido

Las ventajas que provee la Wii U son bien aprovechadas por Nintendo, el juego se ve muy bien corriendo en una definición de 1080p a 60 cuadros por segundo. Los colores están vivos, las animaciones son fluidas y cada detalle del escenario le hace justicia al trabajo de los desarrolladores. Por otro lado el audio del juego también es bastante especial, cada melodía de los escenarios es una belleza, y da un buen feeling sensacional al momento en el que nos encontramos.

3dworld2

Si bien lo anterior parece muy poco para describir el trabajo técnico del juego, la verdad es que no se necesita decir otra cosa, el trabajo de Nintendo es casi perfecto y no se ve opacado por sus errores, sino que estos se ven más como metas en vez de como faltas en el título que estamos jugando. Super Mario 3D World no es una sorpresa, es más bien una confirmación de lo que es Nintendo, despejando dudas de las comparaciones con una nueva generación y dejándonos ver (una vez más) que ellos están solos en su camino, pero con un paso firme y sin mirar atrás.

review-nuevo-1