Después de muchos dimes y diretes, la gente de Rockstar Games dejo que PlayStation se llevará la exclusiva del esperado anuncio de Grand Theft Auto V para consolas de nueva generación durante el pasado E3; unos meses después los usuarios de PlayStation 4 y Xbox One, han comenzado sus aventuras por la enorme y basta ciudad de Los Santos, con un modo en linea más que admirable y una historia llena de emociones, adrenalina y autos robados. GTA V ha llegado a la nueva generación de consolas y es mejor de lo que esperábamos.

Welcome to show business

Cabe destacar que esta reseña busca informar sobre las novedades de la versión remasterizada, por lo que toca muy poco los aspectos generales del juego. Te invito a que complementes este escrito con la reseña de las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 aquí.

Seguramente a estas alturas del partido ya conoces un poco de los tres protagonistas que forman parte de GTA V: Trevor, Michael y Franklin, son, sin lugar a dudas, el pilar mas importante del juego, pues sus acciones y vivencias conforman la pieza clave de esta entrega.

• Michael: Un ex-ladrón de bancos que actualmente se encuentra bajo el programa de protección para testigos y que después de un incidente con la gente equivocada debe volver al trabajo.
  • Franklin: Un joven estafador y ladrón, que busca tener una vida mejor, tanto criminal como normal; su encuentro con Michael es el detonante que necesitaba.
  • Trevor: Actual CEO de Trevor Phillps Industries, compañía encargada del tráfico de drogas y armas en las afueras de Los Santos. Antiguo socio de Michael en los robos de bancos.

Drogas, armas, deudas, traición, muchos de estos elementos hacen que la campaña del juego sea por mucho la mejor que hemos visto en la serie, incluso el final, que no llega a ser del agrado de muchos, sale bien librado cuando vemos todos los ángulos de los personajes.

Evidentemente al ser un mundo abierto existen una gran variedad de elementos extras que ayudan a darle mas vida al juego, y muchos de ellos tienen que ver directamente con los protagonistas en una serie de eventos conocidos como «Locos y extraños», estos complementaran la historia de los personajes principales y te ayudarán a entender mejor las personalidades de cada uno de ellos.

GTAV3

Como punto importante hay que mencionar el hecho de que todas las misiones se sienten importantes dentro de la historia del juego, si bien no todas tienen el mismo peso, no se siente una pérdida del tiempo al involucrarnos en misiones de ir y matar a «X» objetivo o de solo entregar a una prostituta. La sensación al terminar cada misión es grandiosa, en especial cuando has logrado diversos objetivos que desconocías.

En conjunto todos los elementos que hay dentro del juego en cuestión de historia, brindan una experiencia sumamente satisfactoria. Podemos decir que es una mezcla de la seriedad que presentó Grand Theft Auto IV y la diversión que encontramos en San Andreas e incluso elementos tomados de Vice City.

The big one

Dentro del apartado de gameplay tenemos un GTA sumamente novedoso. En primer lugar esta la parte de los tres protagonistas, por medio un par de botones podremos intercambiar de personaje en el momento que deseemos y encontrarlo en el que podría no ser su mejor momento. El cambio de personajes toma mayor protagonismo en las misiones más importantes del juego, donde debemos de aprovechar las características de nuestro protagonista para ayudar en la misión y por ende tener una mayor cobertura de las acciones.

Se podría llegar a pensar que es complicado el hecho de tener que cambiar constantemente de personaje, pero en realidad es algo muy sutil y que fácilmente llevaremos a cabo con el paso del tiempo, además de que siempre podemos juntar a los tres protagonistas y crear una zona de guerra en la que podamos disfrutar de esta característica.

Desde el año pasado podemos notar una importante mejoría en los diferentes puntos importantes del juego: los disparos, el manejo de autos y el combate cuerpo a cuerpo, fueron rediseñados a tal grado de ser muy fáciles de entender y manejar.

El nuevo sistema de manejo es mas arcade, incluso llega a sentirse demasiado rápido en los primeros minutos de juego, pero todo mejora cuando pasas más tiempo dentro de un vehículo. Mención a parte merece el manejo de aviones o helicópteros, nada que ver con lo visto en otras entregas, todo es intuitivo y sencillo.

En cuanto a las armas tenemos una amplia variedad, y se agradece el punto de poder tener más de una del mismo tipo para elegir, todo en un sistema de rueda al que fácilmente podemos acceder para elegir el armamento deseado para el combate.

Otro punto importante de esta entrega es la habilidad especial que nuestro personaje puede tener. Estas se activan al oprimir los dos sticks al mismo tiempo, Trevor enfurecerá y será más resistente al daño y más fuerte al ataque, Franklin y Michael podrán detener el tiempo y el primero será más apto para manejar, mientras que el segundo será mejor disparando.

Seguir mencionando los aspectos técnicos del apartado de gameplay es muy difícil, es claro que este juego presenta la misma evolución que GTA IV nos mostró en 2008. Nuestros personajes tienen una movilidad sumamente fluida, la manera en que nadan, manejan, caminan, corren, pelean, todo es sumamente realista y nos demuestra un trabajo sumamente detallado.

GTAV2

Además de lo anterior existe un sistema de mejora para el personaje como el que vimos en San Andreas, aquí podrás mejorar la conducción, resistencia, manejo de armas, etc., del alguno de los protagonistas, en conjunto las opciones se muestra como un entorno sumamente complejo y al que muchos le dedicaran horas para perfeccionarlo.

Entre las novedades que incluye la versión de nueva generación hay dos opciones que brillan por si solas. La primera es meramente opcional y que permite ampliar el factor diversión; básicamente se trata de drogar a nuestro personaje con peyote y convertirlo en un animal por unos minutos y así explorar la ciudad de Los Santos. Si bien es algo que podría pasar desapercibido, lo que sucede es que dentro de GTA V toma un factor de más importancia por el mundo abierto que presenta el juego.

El otro punto a destacar es el modo en primera persona, este agregado es exclusivo de la nueva generación y nos permite disfrutar de todas las acciones con vista subjetiva. Desde la manera en que contestamos un celular, la forma en que manejamos diversos vehículos e incluso las secuencias de disparo, todo lo vemos de manera más personal en cualquier momento y aunque es algo extraño al principio, rápidamente sentirás ganas de pasar al modo en primera persona y jugar de manera distinta un título que ya conoces.

Para finalizar hay que recordar la enorme cantidad de actividades que puedes hacer para pasar el tiempo: bucear, cazar, yoga, tenis, carreras, maratones, carreras en bicicleta, robar camiones blindados, robar tiendas, atrapar delincuentes, invertir en la bolsa. Hay una gran variedad de cosas por hacer en Los Santos, donde la única meta es hacer dinero.

Welcome back, man!

Grand Theft Auto Online es el otro punto importante que hay que destacar de esta entrega. Alejado de todos los problemas que se vieron al principio las versiones de nueva generación, esta nueva entrega nos incluye el mundo abierto del apartado online sin problemas y con todo el contenido que existe.

Para el apartado en línea es necesario que crees, de manera un tanto minuciosa, un personaje que llegara a Los Santos para empezar su historial delictivo, claro que también puedes importar a tu personaje, con todo lo que hayas adquirido, de las versiones de PS3 y 360 a Xbox One y PS4.

GTAV1

Una vez que estés en línea podrás disfrutar de toda la ciudad de Los Santos en un ambiente para hasta 32 jugadores, mismos que podrán ser colegas o podrían arruinarte el día, una y otra vez. Todo lo que hagas en GTA Online te dará experiencia y así podrás ir subiendo de nivel y disfrutar de mayores beneficios virtuales.

Autos y propiedades lujosas, son los primeros objetivos de cualquier ciudadano de Los Santos. Además podrás cumplir con una amplia gama de misiones que te servirán para ganar experiencia e ir aumentando tu rango delictivo. El mundo abierto dentro del apartado multijugador es una experiencia única y que a pesar de lo grande que es la parte con Trevor, Michael y Franklin, no hay comparación con lo que podemos lograr en línea.

Living the dream

Dentro del apartado técnico de esta nueva entrega tenemos, una vez mas, el excelente trabajo de Rockstar Games. En cuanto a la definición tanto en One como en PS4 GTA V correa 1080p y a 60 cuadros por segundo. Los escenarios se notan con un aumento de personas, animales y vehículos, los tiempos de carga en las texturas ya no se notan y hay un aumento en la definición de los personajes.

En el aspecto sonoro la serie tiene por primera vez un score propio para las misiones, mismo que puede ser interrumpido por las estaciones de radio y la amplia variedad de canciones que posee. La banda sonora es un gran añadido para las acciones de las misiones, te pone muy bien en el ambiente de una película, y de un énfasis mayor a las acciones.

En el caso de PlayStation 4 la experiencia de GTA V rompe la cuarta pared haciendo del control un portal a las acciones del juego. Con detalles como las luces de diferente  color para cada personaje o incluso en representación de la sirena de una patrulla, hasta la posibilidad de escuchar la radio de la policía en el control. La inmersión que añade al juego es muy gratificante.

A pesar de lo anterior, me atrevo a decir que los cambios técnicos en general de GTA V son pocos en comparación de las versiones de séptima generación. Gráficamente hay cambios, pero no son de vital importancia y no llegan a explotar las capacidades de las nuevas consolas; claro que implementan una variedad de elementos en el escenario que se agradecen, pero no son cambios que lleguen a presentar una innovación importante.

GTAV4

Back in town, baby!

El trabajo de Rockstar Games es, desde hace un año, brillante. Hay pocas cosas que podemos mencionar que afectan el desempeño del juego y aún así no son factor determinante para alterar su calificación. Sin embargo, en un año donde las reediciones fueron el pan de cada día, GTA V no es la mejor de todas, y es que en general el contenido de esta entrega es, casi, idéntico al de Xbox 360 y PS3. Cabe aclarar que no por eso la calificación que verás más abajo es engañosa. Evaluando el juego no hay peros que ponerlo, incluso sería tonto discutir con Rockstar por no agregar cambios a esta nueva versión, que ya de por sí es bastante basta, la idea de mencionar que no es la mejor reedición es que si ya jugaste Grand Theft Auto V hace un año, quizá podrías optar por un nuevo juego. Al final del día la decisión es toda tuya.

gtareseñang