La conservación de videojuegos es un tema que ha entrado en discusión recientemente a través de sucesos como el cierre de las tiendas en línea de Nintendo a inicios de 2023. Conforme el tiempo pasa, los videojuegos clásicos sufren dos destinos: renovarse a través de relanzamientos o desaparecer en la oscuridad.

Entre los grandes títulos que habían sido esperados por múltiples comunidades se encontraba Red Dead Redemption, el juego western de Rockstar San Diego que recibió múltiples premios y reconocimientos en 2010. Lanzado solamente en PlayStation 3 y Xbox 360, el juego sí había estado disponible a través de retrocompatibilidad en las consolas de la familia Xbox, pero se encontraba “atrapado”, por así decirlo, sin una versión modernizada o remasterizada, y fuera de otros ecosistemas modernos.

En un anuncio inesperado de parte de Rockstar, se reveló que Red Dead Redemption llegaría a PlayStation 4 y Nintendo Switch, en una “conversión” realizada por Rockstar y Double Eleven. Esta nueva versión se encuentra cargada de múltiples puntos a favor y en contra, pues aunque presenta mejoras gráficas y un buen desempeño en su versión para Switch, también sufre por la falta de modos disponibles en el original, así como por problemas que cargan elementos sonoros del título.

¿Sigue siendo uno de los mejores juegos de todos los tiempos? . ¿Tiene sus problemas? También. ¿Vale la pena jugar esta conversión? A continuación responderemos esa pregunta.

Érase una vez en 2010

Red Dead Redemption cuenta la historia de John Marston, un vaquero y forajido retirado, el cual es reclutado por el gobierno estadounidense para capturar y traer a la justicia a sus antiguos compañeros. Esta travesía lo lleva a través del Viejo y Moribundo Oeste, por la frontera estadounidense y el norte de mi México lindo y querido.

Recuerdo la primera vez que jugué este título, tantos años atrás. Fue el primer título ‘M’ que compré, y presentó una historia increíble y excelentemente estructurada. Me alegra darme cuenta que la historia y sus personajes siguen sintiéndose relevantes: sí, ciertas personas como Seth y Irish son unidimensionales, pero otros como John, Bonnie y Dutch siguen siendo increíbles, gracias al buen guion desarrollado por Rockstar tantos años atrás.

Este primer juego tiene un inicio bastante más rápido que el de su secuela/precuela, pero ciertamente carga con su mismo ADN. El Viejo Oeste es un espacio en el cual puedes sentir que verdaderamente estás viviendo: compra de propiedades, duelos, bares, póker, retos de habilidad, carreras, atracos y cacería de animales, entre otras actividades, pueden mantenerte ocupado durante horas y horas sin parar.

Sí, el juego es maravilloso, y sus fortalezas siguen siendo fortalezas. Sin embargo, al ser un relanzamiento, es importante resaltar aquellas cosas que son distintas del título original, lanzado hace ya 13 años.

¿Te acuerdas de mí?

Esta versión de Red Dead Redemption incluye el juego original en dos modalidades, regular y Hardcore: el primero es exactamente el mismo título que pudiste haber jugado al momento del lanzamiento en 2010, mientras que el segundo modo es un modificador de dificultad que, en retrospectiva, me parece una clase de modo de supervivencia que seguramente informó las mecánicas y sistemas de Red Dead Redemption 2.

Sin embargo, eso no es todo, pues este paquete incluye un excelente DLC para un jugador, Undead Nightmare.

Habiendo jugado solamente el juego original en PlayStation 3, poder disfrutar de esta campaña adicional fue sumamente satisfactorio. pues modifica el mundo de Red Dead Redemption con una historia alternativa de los hechos, añadiendo una pequeñita pizca de un apocalípsis zombie antes del inicio del acto final del juego.

Por un lado tienes el juego original, con dos dificultades; del otro tienes Undead Nightmare, una experiencia menos tensa en términos narrativos. Aquí hay un elefante en la habitación, o bueno, la falta de uno: este paquete no incluye el modo multijugador de Red Dead Redemption.

Reconocido tal vez como el hermano menos famoso de GTA Online, el modo multijugador de Red Dead Redemption es un mundo libre en el cual podemos tener a nuestro propio vaquero, viajando libremente con desconocidos o amigos al más puro estilo de un grupo de pandilleros o cazarrecompensas: su encanto lamentablemente no puede disfrutarse en esta versión.

Entiendo que la intención de esta versión era traer a más consolas la experiencia de un jugador, la cual es definitivamente la sección aclamada por la crítica y que más querrías como jugador poder disfrutar nuevamente, en especial contemplando que técnicamente Red Dead Online fue “actualizado” en la experiencia creada para Red Dead Redemption 2: no obstante, la ausencia de este modo es notable y lamentable.

Habiendo reconocido esto, es igualmente importante analizar el desempeño de esta nueva versión e identificar cómo se compara al juego original desde apartados técnicos.

El Último Título que Será Convertido

A pesar de estos puntos negativos, es importante contrastar y resaltar que el juego recibió una conversión sencilla, la cual logra que el título original pueda brillar, incluso teniendo un mejor desempeño visual.

Jugando este título en su versión para Switch, el sistema tuvo un desempeño de 30 cuadros por segundo en todo momento, tanto en modo portátil como en modo TV. En general, Red Dead Redemption se ve como lo recuerdo, no como era en realidad: los colores logran resaltar más en ambos modos, y la iluminación y detalles en los modelos se ven considerablemente mejores a comparación del juego original.

Por otro lado, hay un aspecto que recordaba del juego original y lamentablemente sigue siendo un elemento notable: la calidad en varias de las grabaciones de las cinemáticas es deficiente. Esto es extremadamente notorio considerando los avances en el campo audiovisual que ha tenido la industria: no obstante, esto se observa mayormente en los diálogos de personajes secundarios, por lo que tampoco es un elemento completamente detractor.

En general, la experiencia que puedes tener con esta versión “actualizada” de Red Dead Redemption es mejor que la presentación original, al menos hablando en términos del contenido disponible. Sin embargo, es importantísimo mencionar dos factores, estos siendo la disponibilidad de este título en el ecosistema Xbox, incluyendo el modo multijugador, y el precio de este producto.

Entendiendo que el juego puede jugarse en Xbox 360, One y Series X/S, a través de la retrocompatibilidad trabajada por Microsoft, se entiende que esta versión no haya sido lanzada por Rockstar por dicha razón. No tendría sentido considerando que esta versión cuesta menos que esta conversión, y esto nos lleva directamente al siguiente punto.

Esta versión de Red Dead Redemption cuesta $50 dólares americanos en la tienda de PlayStation y la eShop estadounidense, mientras que tiene un costo de $1,199 pesos mexicanos en la eShop mexicana, la mitad de lo que costaría adquirir el juego en la tienda de Xbox.

Estos son simples hechos, y aunque podría argumentarse que las mejoras gráficas son un argumento a favor del precio, ya que requirió trabajo adicional, simplemente se siente decepcionante ver el poco trabajo realizado , incluso excluyendo modos disponibles en el juego original y aún así buscar cobrar el monto que costó el juego original hace ya 13 años.

Ya que el precio y la calidad del producto son factores que influyen entre ellos, recae en el consumidor decidir si adquirir este producto con fortalezas y debilidades marcadas vale la pena. Creo que, de no conocer la historia del juego original y querer descubrirla después de jugar Red Dead Redemption 2, esta versión del título sí sigue siendo merecedora de tu tiempo. Sin embargo, no incluye nada nuevo y no es la remasterización como la que hemos llegado a ver dos veces con Grand Theft Auto V: sí, este es el mismo maravilloso viaje a través del Viejo Oeste, pero no es fácil ver una justificación para vivirlo de nuevo más allá del potencial que trae la portabilidad.

+Uno de los mejores juegos de todos los tiempos

+Vistosas mejoras gráficas y visuales

+Conversión simple sin errores o problemas de programación