Aven Colony es un Sim City con elementos espaciales que te podrá robar muchas horas de tu tiempo

He de admitir que cuando me enteré que debía reseñar Aven Colony mis reacciones fueron de pesadez y fastidio, pues dentro de mi ignorancia creía que me encontraba frente a un título aburrido, repetitivo y hasta difícil de dominar. Afortunadamente para mi a las pocas horas de haber iniciado mi partida me percaté que Aven Colony es un juego divertido, con mecánicas sólidas y un gameplay completamente amigable al usuario.

¡Houston tenemos un problema!

Tengo que advertir que si planeas acercarte a Aven Colony en busca de una historia rica o nutrida, temo decirte que te encuentras en el lugar incorrecto. Aven Colony es un título que dista de ofrecernos una experiencia narrativa profunda, pues su principal objetivo consiste en ofrecernos horas y horas de gameplay por encima de los llamados modo «historia».

Con esto quiero hacer alusión a que si, Aven Colony nos planteará un argumento narrativo, mismo que expondrá el único y exclusivo fin de colonizar los diversos biomas o planetas que el juego ofrece, para así poder continuar con la expansión de la raza huma por el cosmos. Fuera de esto el título de Mothership Entertainmet no presenta algún otro motivo o propósito para nuestra expedición, sin embargo, esto no evitará que disfrutemos el título. Por consiguiente Aven Colony no pretende venir a innovar al género en este rubro, a tal grado que apenas y hace el esfuerzo por rozar una narrativa. En pocas palabras se limitará en decirnos a todas luces: venimos a colonizar.

Vamos a Colonizar

Para poder hablar de sus mecánicas de juego y demás, tengo que reconocer abiertamente que lo chicos de Mothership realizaron un trabajo pulcro y pulido. Para mi fortuna el diseño de menús, los tutoriales implementados, la facilidad en el manejo de la distribución de la ciudad, las diversas herramientas de monitoreo, así como el desenvolvimiento del juego en general, me fueron sumamente amigables y fáciles de dominar pese a mantenerme siempre al margen de este género.

Al tratarse de un city-building la mayor parte del gameplay vendrá enfocado en su totalidad a la realización de tu ciudad: obtener minerales del suelo, procesar materia prima, construir edificios como: fabricas, paneles solares, bombas de agua, filtros para el aire, granjas, etcétera, formarán parte de los pilares fundamentales del juego. Si bien en un inicio puedes sentirte abrumado por la cantidad de elementos que tenemos a disposición para construir, los tutoriales implementados desde un inicio facilitarán la tarea de descubrir la función de cada edificio, que dicho sea de paso me dejaron con una sensación agridulce, pues al comienzo del juego pueden sentirse como una cantidad grande de elementos a explorar y a la larga te darás cuenta que no es así y la mayoría de ellos solo serán mejoras que podemos realizas a nuestras construcciones.

No está de más señalar que a la hora de colocar nuestros edificios, elegir el lugar donde situarlos y en general la logística para diseñar nuestra ciudad me dejó satisfecho, ya que en todo momento Aven Colony me ofrecía el 100% de libertad en cuanto al diseño y distribución de la ciudad se refiere. Eso sí, habrá que tener los elementos necesarios para sustentar el funcionamiento de nuestra urbe en regla.

Otros de los puntos a tener en cuenta para el éxito de nuestra colonia es constante monitoreo de la población al igual que de los diversos elementos que conforman el bioma; llámense agua, electricidad, aire, ansiedad de la población, desempleo, o eventos aleatorios. Para poder cumplir de una mejor manera con esta tarea tendremos un menú que nos desplegará punto por punto las condiciones en que se encuentra  el elemento que deseamos monitorear. Para nuestra suerte esta herramienta funciona sin errores, teniendo una utilidad importante cuando nos decidamos a colocar la dificultad máxima del juego.

Por otro lado los modos de juego que ofrece Aven Colony serán: niveles y sandbox. En el apartado por niveles tendremos a lo largo de los diversos biomas tendremos la opción de cumplir con varios objetivos de distintos NPC que se vuelven interesantes debido a las recompensas disponibles al completarlos. También contaremos con algunas estructuras ya pre-establecidas, además de que algunos tutoriales se encontrarán habilitados en esta modalidad. Por su parte el modo sandbox ofrecerá una experiencia completamente libre; aquí nos hallaremos por nuestra cuenta y dependerá de nosotros el rumbo que queramos tomar para nuestra colonia, cabe resaltar que en esta modalidad podremos modificar la dificultad, el carácter de los habitantes, la frecuencia de eventos aleatorios, entre otras características de la partida.

Ambas modalidades son sumamente parecidas teniendo apenas una que otra diferencia notable, eso si deberás ir completando los niveles del modo «historia» para ir habilitando nuevos biomas. De igual forma tengo que mencionar que recomiendo ampliamente iniciar por los niveles, puesto que aquí te resultará más cómodo familiarizarte con todos los elementos que engloba Aven Colony.  En caso contrario que decidas jugar al sandbox te aconsejo pongas las características de la partida en los puntos más elevados, digo esto porque si decides ponerlo en  dificultades bajas llegarás a tener una ciudad completamente funcional y estable en cuestión de pocas horas así como todos los edificios colocados más de 10 veces.

Me parece que en términos generales Aven Colony presenta mecánicas de juego bien implementadas, mostrándose amigables al usuario y permitiendo conocer paso a paso lo que el juego tiene que ofrecer. Por otro lado, el hecho de contar con dos modos de juego similares, la poca variedad de contenido en cuanto a estructuras se refiere y el hecho de tener que recurrir a las dificultades más altas para hacer más larga una partida me deja con sentimiento encontrados, donde mi principal preocupación es el hecho de descubrir todo el contenido del juego en pocas horas. En otro aspecto me habría encantado ver algún tipo de interacción entre los habitantes de la colonia estilo The Sims o que los eventos de los biomas como ,por ejemplo, lluvia de meteoritos fueran más difícil de solventar o hubiera mas variedad.

Crónicas Marcianas

En cuanto al apartado gráfico y banda sonora poco tengo que decir. La gráficas que veremos en Aven Colony no son algo a resaltar, aunque tampoco lucen mal. Lo más agradable de este aspecto son  las animaciones, ver como se construyen los edificios, personas caminando por lo túneles, las naves que aterrizan o despegan, te permitirán sentir al título un poco vivo. Tristemente los assets del juego dejaran mucho que desear, a pesar de que cada construcción tiene su diseño propio y un estilo muy particular, me habría encantado ver algún tipo de variación en ellas al menos un cambio en el color o algún otro aspecto similar no simplemente tener repetido el mismo edificio una y otra vez. Fuera de ello el apartado visual que busco Aven Colony fue minimalista tratando de no saturar al sistema con demasiados detalles para así evitar entregar un producto con errores.

La banda sonora tiende a ser muy discreta y a preocuparse por ambientar o acompañar en lugar de alterar tus emociones o aumentar la tensión del momento, y no me malentiendas no quiero decir que la música sea aburrida, por el contrario hay melodías muy disfrutables al oído pero sobre todo, a mi entender, su principal virtud es la de amenizar perfectamente las sesión de juego evitando que te sientas abrumado o fastidiado tras largas horas frente a la pantalla.

Un pequeño paso para el hombre un gran paso para la humanidad

Una vez expuestos los argumentos anteriores concluiré que Aven Colony es un título sólido, que pese a la larga contar con una carencia de contenido, el juego te hará pasar bastantes horas de diversión, claro deberás estar muy atento a que tanto le quieres exprimir, pues como ya dije dependerá de diversos factores el largo de tus partidas o hasta la duración del juego en sí. Para los jugadores veteranos del género he de advertir que quizá Colony no sea para ustedes debido a las carencias ya expuestas, quizá lo mejor sería esperar a que el juego tenga al menos un par de grandes expansiones. Si de los jugadores novatos (me incluyo) hablamos, podría ser un buen primer paso para adentrarte en esta matiz de los videojuegos, eso sí, ten muy presente el valor de compra que presenta el juego pues como ya dije dependerá mucho de ti el tiempo de vida útil que le puedas sacar a Aven.

Ya para finalizar aunque aún no ha tenido un lanzamiento oficial espero que muy próximo a su debut Aven Colony comience a recibir expansiones que puedan ir fortaleciendo la experiencia y duración del título, si se trabaja constantemente en el nuevo contenido y el público cobija al juego podríamos tener en Aven Colony un buen cimiento para el futuro de los city-bulding.