A pesar de todas las buenas noticias que Nintendo ha tenido en el día, los fanáticos de Pokémon se sienten traicionados.

Pokémon Sword & Shield tuvo su propio Nintendo Direct la semana pasada con el fin de dejar libre un gran espacio en el E3 para otros juegos de la compañía. Sin embargo, los nuevos juegos de Pokémon fueron los encargados de que el Treehouse de Nintendo iniciara sus transmisiones y ahí comenzaron los “problemas”.

Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, productor y director de Pokémon Sword & Pokémon Shield respectivamente, fueron los encargados de presentar la nueva obra de Game Freak en el marco del E3 2019. Entre otras cosas los desarrolladores dieron algunos detalles sobre los Pokémon salvajes, las batallas de gimnasio y las peleas Dynamax, ninguna novedad importante respecto al Direct de la semana pasada.

Cerca del minuto 25 y ya casi para finalizar el stream, Junichi Masuda habló de un último punto importante en relación a los próximos juegos: Pokémon Home. El ejecutivo de Game Freak menciona que a diferencia de otros títulos de la serie, en Sword & Shield solo será posible trasladar criaturas de otros juegos siempre y cuando éstas formen parte de la Pokédex de Galar.

Según menciona el propio Masuda, Game Freak se enfrentó a la terrible decisión de eliminar a una buena cantidad de criaturas con el fin de mantener el nivel de calidad acostumbrado por Nintendo y la propia desarrolladora. De nueva cuenta Masuda menciona que trabajar con más de 800 Pokémon en una consola como Switch es un trabajo muy complejo tanto en diseño como en balanceo de personajes.

El propio Ohmori también defendió la polémica decisión al mencionar que Galar ofrecerá una amplia variedad de criaturas para que todos los jugadores puedan “atraparlos a todos”. Además, el director de Sword & Shield menciona que, por obvias razones, éste juego nos sorprenderá con los nuevos monstruos de bolsillo disponibles, por lo que no debemos preocuparnos mucho.

Junichi Masuda cerró el tema prometiendo más información al respecto en entrevistas y por medio de los canales oficiales de Nintendo / Game Freak.

¿Qué significa esto? Bueno, prácticamente desde Pokémon Gold & Silver la tarea de completar la Pokédex se podía agilizar al transferir Pokémon de otras regiones como Kanto de Red, Blue o Yellow al nuevo juego. Este sistema se fue popularizando al punto de que consolas como DS lograran una retrocompatibilidad tan metida a la idea de Pokémon que podías pasar criaturas de una generación a otra. Pokémon cuenta con una inmersión única gracias a factores como éste.

También hay que destacar que Pokémon a partir de la tercera generación divide la Pokédex en diferentes secciones. Iniciamos nuestra aventura con la Pokédex de Hoenn en Emerald o la de Unova en Black & White  y, una vez que terminamos nuestra aventura, podemos completar la Pokédex Nacional con todas las criaturas existentes. Por otro lado, desde Sun & Moon la Pokédex del juego solo abarca la de la región en turno, dejando la Nacional para el Poké Bank.

El caso de Alola es “extraño”, pues aunque los datos de la Pokédex de algunos Pokémon no están en el juego, sí está la información indispensable para que las criaturas externas se puedan utilizar en combate o como uno desee. Y bueno, la última muestra de una “Pokédex incompleta” fue Let’s Go Pikachu & Eevee donde solo está disponible la Pokédex de Kanto, con algunos extras como Meltan y las formas Alola, pero se “justificó” ante los fans bajo el pretexto de ser un remake de la primera generación.

Según entiendo, Pokémon Sword & Shield podría tener una Pokédex de -digamos- unos 500 Pokémon. Estas 500 criaturas estarán balanceadas para el competitivo y para la campaña, con diseños, movimientos y demás características de la serie cubiertas por el sello de calidad de Game Freak. Los más de 300 Pokémon que no formen parte de Galar se podrán registrar en la Pokédex Nacional de Pokémon Home, pero será imposible pasarlos a Sword & Shield porque no habrá ningún dato que los respalde.

Esto de nueva cuenta ocurre en Let’s Go Pikachu & Eevee donde solo es posible enviar criaturas de Pokémon Go al Switch, siempre y cuando éstas sean parte de la Pokédex de Kanto. ¿Buena o mala idea? Aparentemente ninguna, es una decisión de desarrollo que es característica de Nintendo y The Pokémon Company. Trabajar más de 800 Pokémon es una labor TITÁNICA y si eso le beneficia al juego, simplemente hay que aceptarlo. Independientemente de que nos parezca lógico, absurdo o estúpido.

Lo que sí es un hecho es que la característica principal de Pokémon ya no está al cien por ciento en Galar, pues bajo está norma será IMPOSIBLE atraparlos a todos.