Uno de los fundadores de Epic Games, Tim Sweeney, se muestra preocupado con lo que planea Microsoft con su plataforma cerrada Universal Windows Platform. 

Sweeney indica que la nueva plataforma de Windows 10 podría servir para dañar las aplicaciones de terceras compañías, entre ellas Steam.

Hay dos interfaces de programación para Windows y cada aplicación tiene que elegir una. Cada aplicación de Steam, cada juego de las pasadas décadas, ha usado Win32. Ha sido responsable del vibrante mercado de programas que tenemos ahora, además del malware. Cualquier programa puede ser un virus. Universal Windows Platform se ve como un antídoto a eso. Es mucho más cerrado.

Agregó que es un gran riesgo que Microsoft convenza a todos de utilizar la nueva actualización de Windows, ya que en el caso de Steam, la cual es una aplicación Win32, dejaría de funcionar correctamente.

El riesgo es que, si Microsoft convence a todos de usar UWP, harán desaparecer las aplicaciones Win32. Si tienen éxito es un pequeño paso para forzar a todas las aplicaciones y juegos para ser distribuidas en la Windows Store. Una vez lleguemos a ese punto, el PC será una plataforma cerrada. No llegará el día que pulsen un interruptor y pierdas tu librería de Steam, lo que tratan de hacer es una serie de maniobras disimuladas. Harán más inconveniente usar las aplicaciones antiguas, y simultáneamente, serán la única fuente de las nueva

También señaló que esto orillaría a creer que Steam ya no es una buena opción e irremediablemete cambiarse a una “mejor” opción: la plataforma de Microsoft.

Lentamente, durante los próximos cinco años, forzarán parches en Windows 10 para hacer Steam peor. No lo estropearán completamente, pero lo harán hasta que en cinco años, la gente crea que Steam está tan roto que Windows Store parezca la alternativa ideal. Es lo que han hecho con sus competidores en otras áreas. Ahora van a por Steam. Empieza a ser visible. Microsoft podría no tener éxito en su plan, pero lo están intentando.