EGS Live no es el evento que se merecen los mexicanos - Joystick Cloud - Joystick Cloud
Joystick Cloud

¡NO! EGS Live no es el evento que se merecen los mexicanos

11 de Octubre del 2017
2:07 AM
Autor: César
Visitas: 1350+
Comentarios: 1
Categorías

¿Por qué sería culpa de una persona que compra videojuegos un evento tan mal organizado?

Yo nunca he pagado por ir al EGS. La primera vez que asistí al “evento de videoejuegos más importante de México” fue porque me gané un par de pases para la edición de 2010 en la revista Game Master. Los siguientes 6 años he asistido con un pase de prensa y he intentado rescatar lo mejor de dichas ediciones (incluyendo críticas negativas sobre la organización) para los medios en que he colaborado.

EGS Live, como se le conoció a la edición de este año, fue para muchos la peor versión del evento… y la realidad es que no. Al menos en los años que he asistido lo peor que he visto fue en 2012 con pabellones que daban pena, organizadores jugando Wii U y saltándose las filas de los que pagaron boleto y problemas con algunos stands que ni siquiera dejaron exhibir. El EGS de este año sí es una “evolución” según el mercado al que quieren dirigirse. La advertencia estaba en sus redes sociales y no fue un engaño como en aquella ocasión de 2012.

 

En México se venden videojuegos de forma escandalosa en situaciones casi imposibles. Los papás se lanzan cada venta nocturna de Liverpool a comprar un Xbox One o PlayStation 4 y en Navidad las filas de consumidores llevándose FIFA y Call of Duty parecen absurdas. Un evento como el EGS es natural en un país como el nuestro y es absurdo que siga siendo el único que no se cansa de ser pisoteado.

¿No existe una cultura del videojuego entonces? Pfff estamos hablando de videojuegos no de visitar todos los museos de la Ciudad de México. Y con ello no quiero decir que los videojuegos deben ser tomados a la ligera, pero tampoco se trata de segmentar un mercado que ni siquiera logra ponerse de acuerdo en que tipos de juegos son “casuales” y “hardcore” como para también establecer una limitante sobre qué tanto debes conocer o disfrutar de un juego de video para pagar un boleto y asistir a un evento con youtubers, exclusivas o lo que sea.

Eso me regresa al punto inicial: NO ES CULPA DEL CONSUMIDOR O JUGADOR UN EVENTO COMO EL EGS. Da igual si la persona que quiere un evento bien hecho de videojuegos en México acabó todos los Mega Man de NES, está suscrito a 100 canales de gameplays y no tiene más que un Xbox 360 con FIFA y Minecraft o sueña con convertirse en el próximo pro player de Lyon Gaming. Son videojuegos; son un negocio; deben ser entretenidos.

 

No tenemos el mejor futbol de la región y los estadios se abarrotan semana a semana. No hacemos buen cine y somos uno de los países que más ingresos de taquilla registran al año. ¿Por qué debemos adaptarnos a las necesidades de una industria cuyos juegos más famosos no salen de tacos, historia de México y chistes locales? (obviamente hablando en el caso específico de México) Si las marcas están interesadas o no en un evento como el EGS… lo siento, pero ese no es problema del cliente que va a Gamers o Gameplanet a las 12 de la madrugada a comprar Halo, FIFA, Uncharted o Super Smash Bros.

Un evento como EGS está organizado de tal forma que busca llamar la atención de jugadores, consumidores, patrocinadores, anunciantes, estudios, publishers, tiendas, medios de comunicación, etc. Por algo ponían anuncios en toda la ciudad a unas semanas del evento hace unos años o hasta Game Planet llevaba casi una tienda completa para vender sus productos. El público ha cambiado, lo entiendo. Entonces cambia tu también. Y eso es lo que hace el EGS año con año… de una manera pésima y hasta de pena ajena, pero lo hace. Así que no, no es culpa de los asistentes.

Hace un par de años cuando Yoshinori Ono llegó a EGS (que es el ejemplo que más he visto en redes) había gente en la fila, estuvo bastante tiempo y sí, fue eclipsado por los youtubers. Ese extraño fenómeno se debe principalmente al público… lo que nos hace pensar que un EGS Live sería perfecto… #NOT. Alguien está haciendo su trabajo de manera incorrecta entonces; si das un giro de 180° y todo (aparentemente) te sale mal, entonces no entendiste lo que pasó o en realidad tu marca está muerta y deberías dejar de existir.

 

No creo que exista una industria de videojuegos en México, pero sí creó que hay gente trabajando para construir una. El caso aquí es que la gente detrás de EGS no es la correcta. Así como no creo que Arena (que me parece tiene a las mismas mentes involucradas) sea la cuna de los esports en México. ¿Por qué seguir creyendo en una marca como EGS después de tantos años? No lo sé, yo solo voy porque #trabajo, pero siempre he dicho que debería dejar de existir.

Ya hay cosas sucediendo que son mejores que EGS y que han logrado encontrar un mercado interesante. V-Con hace conciertos de videojuegos en donde sí es indispensable conocer un poco sobre la industria para disfrutar el evento. Gamelta hace cosas con gran producción para eventos de esports. Conque demostró que se puede hacer un evento con figuras de su industria (cómic) y youtubers, sin que (casi) nadie salga decepcionado. Y no es cómo que México tenga grandes compositores de videojuegos, jugadores profesionales o artistas del cómic (bueno ese último no sé), pero salieron adelante.

Ni siquiera me pienso meter en la parte de League of Legends y Riot rentando la Arena Ciudad de México o el Palacio de los Deportes para su final de la LAN. Y ojo, cuando vieron que no sería buen negocio repetir la hazaña en 2017 decidieron no hacerlo. Tampoco tengo nada que decir de Xbox Fan Fest con Phil Spencer regalando controles de Gears of War, Dead Rising 4 a todos los asistentes y un montón de detalles (mochilas, playeras, llaveros) a los gamers y consumidores que año con año le dan su dinero a Microsoft… eso sí es entender a tu público.

 

Y antes de que puedan siquiera pensar que algo que no: los esports ME ABURREN COMO POCAS COSAS EN LA VIDA y la música de videojuegos no la soportó a menos que me sepa todas las canciones. Conque sí la amé, pero por los cómics, no por los videojuegos. Y Xbox Fan Fest… ese sí estaba bien chingón.

Da igual si compras juegos de un dólar en la App Store. No importa si armaste una PC de 30,000 pesos para comprar solamente durante las ofertas de Steam. Al mundo le vale madres si solo juegas FIFA. Los consumidores mexicanos no tienen la culpa de que un evento como EGS sea una porquería que “se adapta a su público” como pretexto de su mala organización. Podrías haber llegado por accidente al evento, te ganaste boletos o simplemente querías ir PORQUE TENÍAS GANAS. El evento ha sido una basura en los últimos años y lo peor de todo es que la edición de 2017 no ha sido la más mala de todas.

 

Me dieron ganas de escribir esto después de leer esta nota y estos tweets. Las imágenes de la nota son únicamente de la cuenta oficial de EGS Live en twitter.

LCC. Director de @JoystickCloud. Host en @Comic_Verse. Maestro Pokémon. El más buscado de Liberty City.

Un Comentario

  1. bass_victor

    12 de Octubre del 2017 at 11:16 AM

    lo unico que salva al evento es la sección de comunidades, pero solo 2 o 3 stands como el de Miiverse Mexico que hicieron torneos y dinamicas, la mayoría se la pasaban jugando LoL y ni pelaban a la gente

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *