Desde Xbox Game Pass hasta Stadia Pro, el paradigma de los videojuegos está cambiando radicalmente para los jugadores. 

Una de las principales dudas en la actual industria de los videojuegos tiene que ver con la manera en que podremos consumir nuestro pasatiempo favorito en el futuro. Prueba de ello es la apuesta de servicios como Xbox Game Pass en Xbox One o el propio xCloud de Microsoft que debutará en octubre próximo.

La tendencia actual de los videojuegos está enfocada en ofrecer contenidos por medios digitales, de la misma forma en que ya ocurre en la música, el cine y la televisión por medio de Spotify o Netflix. Sin embargo, todavía hay muchos personajes dentro de la industria de los videojuegos que buscan defender el mercado tradicional, como es el caso de David Haddad, presidente de Warner Bros. Interactive Entertainment.

El ejecutivo de Warner respondió así al ser cuestionado por Venture Beat sobre los servicios de suscripción que existen actualmente en consolas y PC:

Hemos demostrado (el éxito) de un módelo transaccional, como lo llamamos, donde pagas un precio premium por una experiencia, donde los jugadores pueden tener 30, 40, 100 horas de juego; pagarán un precio premium por dicha experiencia. Eso es genial para nosotros. 

Hay jugadores que quieren consumir más dos o tres juegos al año, el promedio actual en el mercado. Puede haber personas a quienes les guste el patrón de consumo de tener una suscripción para que puedan probar más juegos y jugar más juegos. Pero el comportamiento de hoy en realidad está bastante concentrado en que los jugadores pasan la mayor parte del tiempo con una selección de juegos que escogen cuidadosamente y que pueden tener un precio completo. 

En la misma entrevista David Haddad menciona que no se puede copiar el mismo formato de otros medios de entretenimiento en los videojuegos a la hora de hablar de un servicio de suscripción. De hecho, Haddad hace mención a que el crecimiento de los servicios (Stadia o PlayStation Now) será igual de importante que el de las consolas de próxima generación, especulando a que ambos mercados continuarán existiendo al mismo tiempo.

La tesis de David Haddad sobre el tema de los servicios en la industria de los videojuegos va marcando el camino que ya se veía venir desde la conferencia de Xbox en E3 2019. A pesar de que muchos esperamos que xCloud fuera el centro de atención de Xbox para el futuro, la realidad es que Microsoft seguirá apostando por una consola de videojuegos fija, mientras que sus servicios en la nube y suscripciones serán una suerte de «accesorio» para los jugadores y una puerta de entrada más accesible para futuros jugadores.

Por otro lado, la opinión de Haddad toma relevancia cuando vemos el catálogo de juegos que Warner Bros. Interactive tiene tanto disponible como con fecha de lanzamiento próxima. Desde la trilogía de Batman Arkham, los recién estrenados Mortal Kombat 11 y Harry Potter: Wizards Unite hasta el esperadísimo Cyberpunk 2077, Warner Bros. se ha colocado como una de las compañías más importantes para los jugadores en la actualidad.