¿Cuántas veces no hemos escuchado comentarios negativos sobre el impacto que tienen los videojuegos en la mente del jugador? No acabaríamos de contarlos nunca, seguramente lo haz escuchado de alguien cercano a ti, lo cierto es que la ciencia ha comprobado que jugar videojuegos no es tan malo como muchos intentan hacerlo ver. Un reciente estudio realizado en China nos ha dado a conocer que aquellas personas que disfrutan de títulos de acción tienen mejores conexiones cerebrales que el resto de mortales.

 

Según los datos del análisis, estos jugadores tienen una conectividad funcional mejorada y un volumen superior de materia gris. El estudio se le realizó a 27 usuarios por medio de resonancias magnéticas, cabe destacar que también fueron participantes en torneos profesionales de videojuegos en la región y que a su vez fueron comparados con el comportamiento de otros 30 usuarios que a diferencia de los primeros, eran novatos, por lo que no tenían participación en torneos oficiales.

 

Diferenciar entre ambos tipos de jugadores ayudó a definir que los jugadores profesionales tienen un cerebro con mejores conexiones neuronales que los ayudaba a tener un mayor nivel de atención y coordinación entre su vista y lo que hacen con sus manos, logrando así un mayor desarrollo de sus funciones cognitivas. El término correcto a lo que ocurre dentro del cerebro se le denomina Plasticidad Neuronal.

 

Otro dato interesante es que estas actividades se realizan en el hemisferio izquierdo del cerebro, que es donde el ser humano hace una gran cantidad de cálculos matemáticos y otro tipo de razonamientos lógicos, probablemente recuerdas que hace tiempo te dimos a conocer otro estudio que comprobaba una mayor capacidad para resolver problemas en aquellas personas que jugaban juegos de disparos, todo está relacionado con el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro. En el siguiente enlace podrás ver más detalles acerca del estudio, tenlo a la mano para cuando alguna persona te diga que los videojuegos no nos dejan nada bueno, nunca faltan.