The Last Guardian ha dejado de ser un mito, el juego sigue con vida y lo veremos en 2016, si no ocurre un retraso inesperado. Probablemente estemos hablando de la mejor presentación del E3 2015, pero para llegar a ese momento los usuarios hemos tenido que vivir entre rumores y especulaciones, mientras que en Sony han tenido complicaciones más complejas por todos los problemas de desarrollo que han rodeado al juego de Fumito Ueda. Sobre este tema habló Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, quien mencionó incluso los errores que cometieron desde la versión de PlayStation 3. Estas fueron las palabras del ejecutivo japonés:

 

El tráiler que desvelamos en el E3 del 2011 y que corría sobre PS3 estaba acelerado. El juego se movía a una velocidad muy inferior y había multitud de problemas técnicos. Además aún no estaban incorporadas multitud de características. Estaba claro que el equipo tenía que llevar a cabo recortes en determinados aspectos del juego como la cantidad de personajes que aparecían en imagen, y el estudio trató de llevar el código a la SPU de PS3 para tratar de mejorar el rendimiento, pero era un proceso muy lento.

 

Durante el ciclo de desarrollo del juego, el entorno de trabajo de PS4 acabó llegando durante el 2012, por lo que cambiar la plataforma y pasar el código a PS4 parecía la decisión más acertada.