¿Qué paso después de Resident Evil 6? y ¿Qué pasó antes de Resident Evil VII?

Este año es la segunda vez que nos encontramos con Resident Evil en las pantallas de cine (luego de la decepcionante The Final Chapter) y la tercera que vez que nos topamos con un producto de la serie más importante de Capcom (luego del increíble Resident Evil VII). A pesar de lo que opine la crítica alrededor del mundo: los zombis siguen siendo un gran negocio.

Resident Evil: Vendetta nos coloca en un punto intermedio entre la sexta entrega de la serie de vidoejuegos y el más reciente título de la misma. Chris Redfield, Leon Kennedy y Rebeca Chambers, tendrán que detener una nueva amenaza bioterrorista en la ciudad de New York que tiene como objetivo desatar la misma locura que a finales de los años noventa en Raccoon City.

Glenn Arias es el villano en turno, un antiguo contrabandista de armas que fue frenado de golpe en sus actividades ilícitas y ahora busca venganza contra todo el mundo, al mismo tiempo que su locura lo vuelve un ser vil y peligroso. Zombis, virus de distintas letras, monstruos de pesadilla y muchas referencias a los videojuegos; Resident Evil: Vendetta es el estreno de la semana para cualquier fanático de la serie.

rev1

Ahora, mientras que los primeros minutos de la cinta nos transportan a una experiencia parecida a lo vivido en la Mansion Baker, el resto de la aventura opta por seguir los pasos de la campaña de Redfield en Resident 6. Vendetta no es una cinta de terror, sino una gran adaptación que mezcla secuencias de gameplay con cinemáticas en una historia que tiene sentido dentro del universo de Capcom.

De manera un tanto extraña, algunas secuencias parecen seguir el mismo ritmo de un videojuego. Los protagonistas parecen tomarse su tiempo para ubicar objetos en el lugar donde se encuentran, pensar que puerta van a abrir o respirar antes del siguiente movimiento. Si bien dichas muletillas funcionan en una consola que nos pasa de la tranquilidad a una acción que nosotros controlamos, en el cine no es una fórmula que funcione para un espectador, llegando sentirse un tanto torpe.

Como mencioné arriba, dentro del universo multimedia que ha creado Capcom, la narrativa, situaciones y personajes de Vendetta cumplen con su función de continuar lo visto en Resident Evil 6 y dejar suficientes pistas para encontrar su conexión con Resident VII. Sin embargo, un espectador ajeno a los videojuegos seguramente quedará perdido entre la historia y la personalidad de la película.

rev2

Hay momentos en que la acción de la cinta nos recuerda muchísimo su origen como videojuego al encontrarnos con personajes que siguen con su vida normal en New York cuando a un par de calles hay balazos y zombis. Eso sin contar la enorme cantidad de clichés que la película retoma de las partes más Call of Duty/Devil May Cry que los juegos han adaptado desde la 5ta parte.

Resident Evil: Vendetta cumple con conectar las últimas dos partes numeradas de la serie en consolas y logra sacarnos buenos sustos con sus partes más gore. Por otro lado, esperemos que los spin-off de la franquicia se adapten más a lo visto en enero con Resident Evil VII o a los primeros minutos de esta misma cinta.

Vendetta tiene un estreno limitado para este fin de semana (17 y 18 de junio), por lo que te recomendamos mucho que la disfrutes en la función más próxima que tengas disponible. Por cierto, la calificación otorgada está pensada para un fan de Resident Evil.

rev-1