Comenzamos 2022 con una de los fenómenos de anime más “recientes”. My Hero Academia llega a los cines de México este 6 de enero con la tercera cinta de esta franquicia: My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes (My Hero Academia: World Heroes’ Mission). Si eres fan de Deku y compañía seguramente ya tienes tus boletos o planes para ir al cine este fin de semana, pero si nunca has visto algo de My Hero Academia no te preocupes, pues no necesitas muchos conocimientos previos para disfrutarla y, podríamos decir que, funciona como cualquier otra película de superhéroes de Marvel o DC Comics.

En esta historia los estudiantes de la U.A. tendrán que repartirse por gran parte del globo para enfrentar a una organización terrorista conocida como Humanrise. Estos villanos están hartos de los quirks (que es como se le conoce a las habilidades especiales en My Hero Academia), por lo que su temor los ha orillado a pensar que estos dones serán el fin de la humanidad como la conocemos. Con esto en mente, Humanrise está a punto de desplegar una serie de ataques terroristas en ciudades de Estados Unidos, Francia, Egipto y Japón, ataques que podrían devastar al planeta entero si no son detenidos a tiempo.

Héroes como Deku, Bakugo y Todoroki tienen la misión de destruir las bombas de Humanrise y encontrar a su líder, un villano inédito en la serie conocido como Flect Turn. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas, y de buenas a primeras nuestros héroes terminan en un conflicto mucho más grande y peligroso del que esperaban al inicio, mientras que Deku es señalado injustamente como uno de los criminales del primer ataque cometido por Humanrise. La cuenta atrás ha comenzado y las cosas no pintan muy bien para los héroes de la U.A.

World Heroes’ Mission nos muestra una típica lucha del bien contra el mal, con una escala lo suficientemente grande como para pensar en el futuro de la humanidad y un montón de personajes para sentirnos en una cosa tipo Avengers o Justice League. Al igual que otras cintas de anime, no es necesario estar al día con la serie en cuestión o haber leído el manga, y, prácticamente, cualquiera podría entrar al cine a pasarla bien. Por otro lado, los fanáticos se llevarán algunas sorpresas en forma de easter eggs, referencias y poderes especiales, así como podrán disfrutar de una animación con mucho más presupuesto del que vieron en la última temporada. Digamos que es un ganar ganar, a pesar de todos los problemas que tiene en cuestión de ritmo.

Sí, estamos ante una película emocionante y visualmente espectacular, al menos para una sala de cine convencional. Nos atrevemos a decir que se ve mejor que Dragon Ball Super: Broly, por poner un ejemplo reciente. Y al mismo tiempo es bastante continuista respecto a las series disponibles en Funimation o Crunchyroll. Por otro lado, el ritmo es uno de sus problemas más grandes, tras un comienzo bastante entretenido con acción frenética y una gran presentación de personajes, la película se paraliza con largas conversaciones entre Deku, la estrella del anime/manga, y Rody Soul, el nuevo aliado de nuestro protagonista. Este espacio pretende desarrollar la amistad entre ambos, así como brindar un poco de contexto para Deku y Rody. Sin embargo, la ejecución es aburrida, lenta y puede llegar a ser desesperante. Si pensamos en que la película se conforma por tres capítulos del anime, este pequeño desarrollo es episodio de relleno bastante malito.

my hero academia world heroes mission mexico
Sony Pictures / TOHO / Funimation

Afortunadamente la película se repone en su clímax y aunque la cantidad de héroes esparcidos por el mundo es bastante considerable, casi toda la gloria se la llevan Deku, Bakugo y Todoroki, no es queja, pero había grandes oportunidades para poner en el foco en otros héroes, sobre todo cuando se encontraban en otros países y rodeados de compañeros no tan comunes. Al menos las secuencias de pelea que protagonizan Deku y compañía cumplen con todo lo que podríamos esperar de una película inspirada por un anime: poderes especiales, grandes momentos de reflexión y una banda sonora que le da fuerza al protagonista

My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes es una película que puede dejar satisfecho al fanático del anime y el manga, y que sirve para hacer más amena la espera por la sexta temporada. Además, podrás disfrutarla con doblaje al español latino en cines, el cual respeta las personalidades de los protagonistas, al mismo tiempo que presenta un cast que consigue mantener nuestra atención en la cinta en todo momento; también habrá funciones en su idioma original y con subtítulos, para que no pierdas la experiencia tradicional.

Si nunca has tenido la oportunidad de ver My Hero Academia, esta podría ser una buena forma de empezar, sin que te preocupes por qué va antes o después. Solo déjate llevar por la historia y prepárate para encontrar un universo más grande del que seguro te imaginas.

Sony Pictures / TOHO / Funimation