Tras un reboot de la saga a partir del final de la primera cinta de 1978, Halloween se convirtió una vez en un producto relevante para la cultura pop, no solo por la nostalgia que emana su increíble banda sonora o la tenebrosa máscara del capitán Kirk, sino porque el mito del villano se ha renovado, dejando pistas más interesantes para nuestro tiempo y homenajeando de forma brillante a los personajes originales.

Halloween Kills es más grande, más violenta y más divertida. Emocionante como un slasher clásico al que solo le falta una escena de sexo para llevarnos a la década de los ochenta, con suficientes elementos en la historia para entender que la crítica va dirigida a la sociedad moderna, pero disfrazada por una nada sutil masacre que ha sumergido en el miedo a todos los habitantes de Haddonfield.

Universal Pictures

Tal y como apunta el final de la película anterior, Michael Myers sobrevivió a todas las trampas de Laurie Strod, por lo que la noche de Halloween está muy lejos de llegar a su fin. Sin embargo, lo que exploramos durante Halloween Kills no es solamente al monstruo invencible detrás de la máscara y su camino de sangre, sino al mito que hay detrás de su fuerza y los elementos que lo han vuelto indestructible. David Gordon Green, director de la cinta, apuesta por actualizar al personaje a los tiempos en que vivimos, olvidándose de la magia y los ritos, para colocar la venganza y el miedo como el tema central de la trama.

Por otro lado, la producción aprovecha la nostalgia como un elemento que pueda mantener el interés de la audiencia, tanto para los que han seguido a la saga por más de 40 años y para los que les urge visitar Wikipedia para saber quién es quién y en dónde había salido antes. En esta ocasión no solo vemos a la familia de Laurie luchar contra Michael, sino también a gran parte del pueblo, encabezados por un grupo de sobrevivientes de la masacre original. Aquellos niños que se quedaron sin niñeras han vivido bajo la sombra del miedo, y esta es su oportunidad de ponerle fin a la maldad

Universal Pictures

Con todos estos elementos sobre la mesa, la construcción de la película viaja ocasionalmente al pasado de Haddonfield para explorar la vida de aquellos que sobrevivieron a la primera masacre. Hay nuevas pistas sobre cómo fueron ocurriendo los eventos al final de la Halloween original y más información sobre qué es lo que hay detrás de Myers y su sed de venganza. No estamos ante una trama compleja, más bien ante un fan service llevado de excelente forma, sin abusar de nuestros recuerdos y respetando el tono y trasfondo de la producción que dio comienzo a la serie.

Halloween Kills es un slasher clásico, con buen ritmo y que se atreve a ser absurdo para nunca dejar de ser una película entretenida. Por otro lado, esta secuela se encarga de colocar todos los elementos necesarios para que el cierre de la nueva trilogía nos entregue las respuestas que tantos años hemos esperado, y que los mismos personajes parecen haber encontrado tras hacer el recuento de los daños. Y lo mejor de todo es que no será necesario dar saltos en el tiempo o jugar con la continuidad, pues la noche de Halloween todavía no termina

Halloween Kills es una secuela que funciona para que la temporada de terror tenga ese tono clásico que tanto amamos. Aunque en esencia, su misión principal es que no te olvides de que este «reboot» tendrá su gran desenlace el próximo año.