The Walking Dead es otro de esos fenómenos que el noveno arte ha entregado a la cultura popular; lejano a ser un cómic sobre superhéroes o aventuras fantásticas la obra de Robert Kirkman se ha centrado en como un grupo de personajes puede hacer frente al apocalipsis zombi. Sin la necesidad de contar el origen de la catástrofe, dar pistas de un desenlace y con pocos destellos de esperanza, la historia de Rick y compañía nos deja como espectadores de los desolados, en un mundo perdido y del que deben sacar lo mejor de ellos en las peores situaciones, perdiendo cada vez más su humanidad.

The Walking Dead tiene más de 10 años de historia sin fin en las viñetas, y está por cumplir sus primeros 5 años en la televisión con un éxito avasallador entre la audiencia; su sexta temporada se estrenará en octubre próximo y mientras llegamos a ella tenemos un nuevo elemento que buscará ampliar el fenómeno de los muertos vivientes o ser el primer tropiezo en la racha de la obra creada por Kirkman.

FTWD1

El día de ayer, 23 de agosto, se estrenó el primer capítulo de Fear The Walking Dead, un spin-off de TWD en el que se nos pretende mostrar como fue que el apocalipsis zombi dio inicio y cómo fueron los primeros momentos del fin del mundo en una urbe como Los Angeles. Antes de iniciar con la review del primer capítulo me gustaría aclarar que no hay spoilers sobre la primera temporada de TWD, por si aún no las has visto, y que esta nueva serie ocurre muy lejos de Atlanta, o sea, no hay contacto con Rick, Shane, Lori o Carl; aclarado lo anterior podemos entrar de lleno a FTWD.

Lo mencionaba más arriba, The Walking Dead le da una importancia muy fuerte a sus personajes, su relación, y la manera en que viven día a día el fin del mundo. El primer capítulo de Fear The Walking Dead precisamente toma ese concepto como el principal, y al igual que con Rick, Lori y Carl, aquí seguiremos a una familia, bastante disfuncional, mientras enfrentan la nueva amenaza que sacude la ciudad.

El capítulo fue de 90 minutos, con sus respectivos comerciales, y a decir verdad la primera hora es olvidable, pesada y muy lenta. Sí, TWD tiene años llevándonos alrededor del bosque sin ver muchos zombis, pero el piloto de la nueva serie es igual de pesado que toda la búsqueda de Sofia en la segunda temporada de TWD. Si bien la presentación no fue la esperada hay elementos para sentirse atraídos a lo que podríamos ver en el futuro como el hijo drogadicto, que al parecer tuvo contacto con el primer ataque en Los Angeles, la hija que no encuentra al novio durante las primera amenaza pública, y el papá que tiene otra familia lejos de él.

FTWD2

Eso sí, el primer capítulo sabe mantener un «interesante» equilibrio sobre lo que el espectador quiere ver: guiños a cliches de las películas de zombis, momentos tensos, y lo mejor, los primeros detalles acerca de lo que está ocurriendo con los primeros infectados. Hasta cierto punto es triste saber que la trama se centrará en una sola familia, la idea de conocer el punto de vista de otros involucrados en el inicio del virus debe ser mucho más interesante, por ejemplo, el Dr. que sale al final de la primera temporada de TWD o los sujetos que han alertado sobre los «accidentes aislados» que menciona el chico paranoico de este episodio.

Dudo mucho que Fear The Walking Dead siga un camino diferente al del cómic o la serie principal. Semana a semana seguiremos a nuestra nueva familia en la televisión para verlos enfrentarse entre ellos por problemas «cotidianos» para que al final se unan en contra de la «verdadera» amenaza: los zombis. Puedo decir que odie los primeros 60 minutos de FTWD, pero los siguientes 30 me dejaron convencido de que será la nueva serie que me mantendrá ocupado cada domingo.

Fear The Walking Dead estrenará un nuevo capítulo en AMC Latinoamérica cada domingo, con subtitulos y doblada al español, la primera temporada consta de seis episodios y aquí podrás leer la review de cada capítulo después de su transmisión en México.

[youtube id=»WEWmMGZ7dYM» width=»620″ height=»360″]