De todos los héroes, espías y seres de otros mundos o galaxias que Nick Fury puede conocer en el Marvel Cinematic Universe, el espía de S.H.I.E.L.D. decidió llamar a la Capitana Marvel cuando la victoria de Thanos se consumó ante sus ojos. A partir de ese momento quedó una poderosa duda en la cabeza de la audiencia… ¿quién es y por pedir ayuda a la Capitana Marvel?

Carol Danvers es una de las heroínas más poderosas y con una popularidad reciente en Marvel Comics. Anteriormente conocida como Ms. Marvel, Capitana Marvel se ha colocado bajo los reflectores (entre buenas y malas decisiones del personaje) en sucesos como las Secret Wars, Civil War II y más recientemente los eventos típicos de Los Vengadores. Y sí, al igual que muchos héroes recientes, su personaje surge a partir del legado de un héroe legendario, siendo en este caso Mar-Vell el encargado de dar “vida” a la heroína.

Al igual que un Ant-Man, Doctor Strange o los Guardianes de la Galaxia, Capitana Marvel llega al MCU con un poco de historias complicadas en Marvel Comics; situaciones que van de cancelaciones, historias con poca popularidad o participaciones apenas anecdóticas en algunos eventos. Claro que si algo nos ha enseñado Marvel Studios es que no debemos subestimar a ningún personaje de Marvel… o es que no te has detenido a ver las macetas de Baby Groot en la CDMX.

Entonces… ¿por qué colocar a Capitana Marvel como la nueva -y más poderosa- heroína del MCU?

Justamente esa es la pregunta que nos responde la nueva película de Marvel Studios. Captain Marvel es la historia de origen de una heroína que quizá no conoces y que seguramente conquistará las tiendas de disfraces para el próximo Halloween. Marvel no reinventa el cine de superhéroes con esta película, pero hace lo necesario para que todo el mundo esté hablando de Carol Danvers.

En el lejano planeta Kree de Hala es donde nos encontramos con una rebelde guerrera llamada Vers (Brie Larson). La chica posee un increíble poder en su interior, uno que le ha costado su pasado y que la ha mantenido lejos de su planeta natal durante varios años. Dominar su poder podría ser la clave para desentrañar los misterios a su alrededor, pero la guerra entre los Kree y los Skrull la mantiene muy lejos de sus objetivos personales.

(Captain Marvel) No se trata de una historia forzada, sino sencilla y contundente con los temas de igualdad, diversidad e inclusión.

Durante una misión de rutina nuestra heroína es captura por el enemigo; solo que los Skrull no han conseguido una prisionera de guerra más, sino también la fuente de poder que tanto necesitan. En medio de un montón de experimentos Vers consigue escapar, pero solo consigue llegar a un planeta hostil y poco civilizado… la Tierra. Por suerte nuestro planeta parece ser la respuesta a aquellos flashbacks que la despiertan por las noches con más y más preguntas.

La aventura de la Capitana Marvel pasa rápidamente de un tema cósmico estilo Guardians of the Galaxy o Thor: Ragnarok a una clásica historia de origen del MCU como Ant-Man o Iron Man. En la Tierra Vers pasará de la noble guerrera Kree a la audaz y enérgica piloto Carol Danvers, con un poco de ayuda de Nick Fury y otros de los personajes secundarios en la historia. Marvel Studios no arriesga en prácticamente nada y el resultado es bastante aceptable.

Probablemente el punto en contra que podemos destacar en la cinta es la falta de espectacularidad. Más allá de la trama o su vinculo con el resto de las películas del MCU, Capitana Marvel es bastante plana en su estructura, misma que conocemos casi de memoria en la pantalla grande, y las secuencias de acción no le ayudan a destacarse del resto de héroes que hemos visto desfilar en Marvel Studios. Es como si la idea detrás de su poder fuera un hecho factible en la trama, pero sus enemigos apenas y son rivales para su fuerza.

Por otro lado, la heroína nos deja muy en claro que no busca demostrar nada a nadie. Y solo nos queda confiar ciegamente en Nick Fury a la hora de pensar en una futura pelea contra Thanos en Avengers: Endgame. Se lee un poco contraproducente la postura de la heroína, cuando la guerrera es uno de los personajes que mayores convicciones logra reflejar en la historia del MCU. Y esto último gracias a una serie de cambios importantes en la mitología del personaje.

Buen humor, increíbles referencias noventeras, actuaciones convincentes y un increíble CGI en Samuel L. Jackson son suficientes para que la película consiga librar el checklist de Marvel Studios. Difícilmente podríamos sorprendernos con una historia que ocurre más de 20 años antes de los eventos que acabaron con la mitad del universo. Pero aún así podrías llegar a modificar un poco tu top personal de Marvel con la llegada de Carol Danvers. Y Brie Larson es tan poderosa y encantadora como Thor o Star Lord.

Cabe destacar la presencia del famoso y «controversial» mensaje feminista en la cinta. Es evidente que Marvel Studios aprovecha el tema para que los reflectores le den otro tipo de profundidad a la heroína. Y sí, el mensaje es muy claro, pero también es universal. No se trata de una historia forzada, sino sencilla y contundente con los temas de igualdad, diversidad e inclusión. No es una coincidencia su fecha de estreno, así como tampoco se trata de un tema que deba quedarse fuera de las películas de superhéroes.

Capitana Marvel sí llega para cambiar paradigmas en el MCU. Con menos fuerza que Wonder Woman, pero con mayor controversia que la poderosa heroína de DC Comics. La idea detrás de la película, así como de gran parte del universo Marvel (en cualquier medio) es bastante simple: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Carol Danvers ya hizo su trabajo. Ahora es momento de ver crecer a una nueva generación de héroes fuera de la sala de cine.