Si leíste nuestra reseña de Wasteland 3, sabrás que es un juego digno de ser llamado “el padre de los RPGs post-apocalípticos”, y al enterarnos de que inXile estaría trabajando en contenido adicional nos preguntamos: ¿cómo le haría el desarrollador del sucesor espiritual a los juegos originales de Fallout para crear DLC, un elemento que no existía en aquellos tiempos?

Cuando hablamos de DLC en juegos RPG al estilo de Fallout, normalmente nos encontramos con dos tipos: aquellos en los que entramos en un entorno independiente del mundo existente, en el cual podemos pasar una determinada cantidad de tiempo y vivir aventuras que no tienen una consecuencia en la historia principal, o aquellos que extienden la historia añadiendo elementos secundarios, episodios adicionales o incluso epílogos.

Afortunadamente, The Battle of Steeltown, primer paquete de contenido de Wasteland 3, es una mezcla de ambos: un mundo independiente con decisiones acordes, pero que también logra sentirse como un elemento más del yermo helado de Colorado. Si te gustó Wasteland 3, te aseguramos que este DLC logrará cautivarte nuevamente.

Acero, sudor y sangre

A lo largo de una partida regular de Wasteland 3, el nombre Steeltown resuena de vez en cuando, conocida solamente como la fuente de prácticamente todos los armamentos y materiales que el Patriarca necesita para mantenerse en poder. No obstante, este DLC nos lleva hasta su núcleo.

Una vez que tus personajes alcancen el nivel 9, recibirás una llamada del Patriarca, líder de Colorado por quien los Rangers se encuentran tan lejos de Arizona, explicando que el complejo acerero de Steeltown se encuentra en total desorden. Entre huelgas, forajidos y un complejo cerrado al mundo exterior, las cosas no huelen bien: será nuestra labor entrar a Steeltown, hablar con su líder, Abigail Markham, y arreglar la problemática.

Aunque como mencionamos, el DLC se desbloquea al llegar a nivel 9, algo que conseguirías al jugar cerca de 10 horas en una partida desde cero, el nivel recomendado es 11 y, al presentar nuevas mecánicas en sus armas y enemigos, es una buena idea subir ese par de niveles (e incluso más) para familiarizarte con el sistema de combate táctico.

Como una medida para evitar que jugadores que se encuentran en el fin de su aventura tengan que iniciar una nueva partida, el DLC se escala de acuerdo con tu nivel, lo que permite que la nueva zona sea accesible siempre y cuando no hayamos pasado el punto de no retorno. Así, puedes tomar a nuestros Rangers veteranos o un equipo fresco y de todos modos disfrutar la aventura. Para esta reseña, me decidí por la segunda opción, para así poder probar combinaciones diferentes con las nuevas armas y los nuevos equipos, y llevarlos más allá de Steeltown y la batalla final del título.

Una bocanada de aire fresco (pero radioactivo)

Además de incluir contenido adicional mediante nuevas áreas para explorar, personajes, armaduras y armas, Steeltown innova la fórmula ganadora de combate al estilo de XCOM por mediode nuevas mecánicas: aunque dos de los mayores cambios están presentes en armas no letales que incapacitan a enemigos y ataques telegrafiados y extremadamente potentes, el DLC también implementa un sistema de efectos de estado acumulables y escudos elementales, los cuales crearán nuevos obstáculos y dinámicas de combate y nos llevarán a pensar en nuevas soluciones para lidiar con la amenaza a Steeltown. El DLC nos va dando poco a poco varias de estas herramientas para dar al enemigo una cucharada de su propia medicina.

Particularmente, dos de las armas que más me llamaron la atención y que me encuentro usando incluso después de ganar la batalla por Steeltown son los lanzadores de alquitrán y un rifle de remaches para francotiradores capaz de atravesar múltiples enemigos: este último se encuentra disponible gracias a la adición de opciones de fabricación de armas y armaduras.

Como un cambio añadido de forma gratuita mediante el parche 1.4.0, ahora nuestros Rangers son capaces de fabricar armas y armaduras, tanto tradicionales como aquellas encontradas en el nuevo DLC, las cuales utilizan un material exclusivo, el acero Tellurium, disponible solamente en cantidades limitades: debemos escoger con cuidado las armas que queramos producir en versión Elite, las cuales te resultarán útiles en tus aventuras en Steeltown y tu cacería en busca de los hijos del Patriarca. Estas mecánicas se integran al juego base de una manera fluida, haciéndonos pensar que siempre fueron parte del mismo.

Una acerera llena de vida y humor

En cuestión de historia y construcción de mundo, The Battle of Steeltown es un éxito más del equipo de inXile. Además de crear una historia que podemos disfrutar de forma independiente al hilo principal, la manera en la que ésta se conecta a la narrativa más grande de maneras sutiles es una excelente decisión. En las afueras de Steeltown, te encontrarás con familiares de personajes a los cuales ayudaste o perjudicaste anteriormente, verás la conclusión a sus historias y enfrentarás una vez más las consecuencias de tus actos.

Adicionalmente, hay un momento muy específico de la historia en el que un personaje determina si te apoyará solamente si has tomado suficientes decisiones acordes a su ideología,tanto dentro como FUERA de Steeltown: no esperaba que el juego recordará cosas que hice horas atrás en una historia secundaria alejada de la narrativa principal.

Por otro lado, el particular humor negro visto en los juegos de esta serie sigue presente en Steeltown: personajes como Secret Head y Di deberían de estar presentes en más juegos, y el hecho de que este DLC tenga dos es un punto más a su favor.

Sin embargo, es importante destacar que muchos de las revisiones de habilidad que desbloquean las opciones más creativas o incluso a los personajes más interesantes con los que me he encontrado son relativamente altos, por lo que si tus Rangers no se encuentran especializados en una sola habilidad, es probable que te topes con pocas opciones al momento de adentrarte en Steeltown: toma esto en cuenta en especial si decides aventurarte con un escuadrón de nivel bajo.

El hecho de que hilen historia, mecánicas nuevas y armas especiales hace que las misiones en Steeltown se sientan refrescantes en todo momento. Sin embargo, a pesar de tener una misión final retadora, el último hilo narrativo del DLC no logra esta misma coherencia, y puede sentirse débil a comparación de todo el viaje recorrido: afortunadamente, los personajes que conocemos, entre ellos un inesperado individuo al cual podemos reclutar para nuestra base de operaciones, logran acomodar este pedazo de Colorado en el resto del mundo orgánicamente.

Complementario e independiente

Finalmente, respondamos algo que seguramente te estás preguntando: ¿cuánto tiempo dura este DLC? Al completar todas las misiones adicionales, así como explorar Steeltown en su totalidad, pasé poco más de 6 horas conociendo las nuevas mecánicas, armas e historia presentadas: no obstante, es posible que te tome menos tiempo si decides hablar menos y disparar más, o incluso más si decides jugar en dificultades altas. En mi caso, jugué en la dificultad Wastelander y sin modificadores adicionales.

En general, The Battle of Steeltown es una aventura robusta, capaz de atraparte de principio a fin, incluso contando con una pequeña misión epílogo que variará conforme a las decisiones que tomaste en el trayecto. Y aunque este final podría verse como un poco anticlimático, la integración fluida al juego base que mencionamos anteriormente nos permite sentir que estamos realizando un pequeño pero significativo desvío en el viaje para retomar nuestro rumbo principal.

+ Armas y mecánicas nuevas dan un giro refrescante al sistema de combate

+ Historia atrapante e hilada a la narrativa principal

+ Escalado de niveles que permite acceder en casi cualquier momento