De la mano de la desarrolladora Soleil, la amada franquicia Valkyrie Elysium regresó este 2022 con una nueva entrega que busca atraer a una también nueva generación de fans. Pero, ¿podrá el juego revivir las viejas glorias de esta franquicia RPG de culto?

En Joystick Cloud tuvimos la oportunidad de jugar por adelantado el nuevo juego de Square Enix, Valkyrie Elysium, título de Acción/RPG que incorpora elementos de la franquicia Valkyrie, pero con un combate totalmente renovado y modernizado.

Un legado que pocas franquicias han logrado

Hablar de Valkyrie Elysium require entender el peso con el que esta nueva entrega llega: la serie principal ha estado dormida por los últimos 13 años, pues no ha tenido una entrega en consolas desde 2007. Sin embargo, durante ese tiempo se ha mantenido como una nicho de culto entre los amantes de RPGs, que siempre han apreciado el gameplay único y las narrativas tan cautivadoras que los juegos que mayormente en consolas de Sony han ofrecido.

Para aquellos que no conocen la saga, este es un resumen: la serie Valkyrie nos pone en los pies de una guerrera nórdica cuyo único propósito es servir los deseos de Odín, el padre de todos, quien busca evitar la destrucción de Midgard y de los humanos, quienes están amenazados por múltiples enemigos. Ésta es una serie muy marcada por temas nórdicos, con mucho énfasis en la narrativa y el desarrollo de personajes. A través de sus juegos conocemos historias tanto tradicionalmente escandinavas, como completamente originales e irreverentes con referencias a Japón, el occidente moderno e incluso el manga Berserk de Kentaro Miura.

La serie ha demostrado ser popular, gracias a su característico combate: si bien es considerado RPG tradicional, introduce aspectos de RPGs y plataformas modernos, por lo que siempre ha tenido la intención de innovar y reinventar el género. A lo largo de la historia, la desarrolladora tri-Ace puso su enfoque en crear un juego con exploración tipo plataforma; gameplay interactivo y activo; y múltiples rutas y finales. Además, las entregas siempre han contado con una excelente banda sonora y trabajo de doblaje realizado por tri-Crescendo, todo un deleite para los fans más fans de los RPG de los 90.

Un nuevo juego para una nueva generación

Esta nueva entrega de Valkyrie Elysium llega de la mano de Soleil, un nuevo desarrollador, que busca encontrar un nuevo nicho de fans. Su objetivo fue ofrecer una historia similar al primer título, pero con un enfoque mas conciso y claro. Esta vez no tenemos dos docenas de personajes secundarios que reclutar, con montones de misiones secundarias y múltiples finales. Em lugar de ello encontramos un reinicio de la franquicia, que busca ofrecer nuevos fans la oportunidad de incorporarse a ella sin tener que desempolvar el PlayStation 1 y dedicarle 30 horas al juego original. Esto viene en manos de una nueva valquiria, Maria, la cual ha sido creada por Odin para detener los esfuerzos de Fenrir para traer Ragnarök a Midgard y Asgard.

La historia departe de la saga original al enfocarse en solo 4 Einherjar, almas que se han perdido en la oscuridad y convertido en Naglfar, poderosas abominaciones. Dichas almas tiene que ser purificadas por Maria para obtener sus habilidades y servir como aliados en su búsqueda, a diferencia del juego original, donde simplemente reclutábamos miembros para nuestro equipo.

En Valkyrie Elysium, los Einherjar son fundamentales para el combate, pues sirven como invocaciones que pueden estar en el campo hasta 1 minuto, tiempo en el que nuestro personaje obtiene su correspondiente elemento (fuego, trueno, hielo, luz) con la finalidad de mantener la batalla en un estado frenético. La clave aquí es combinar los elementos y atacar las debilidades de los enemigos para derrotar a los enemigos mas poderosos. Quizás no al nivel de Genshin Impact, pero el combate elemental es parte fundamental de la nueva dirección que Square Enix quiere tomar con este reinicio de la franquicia.

Modernizando el combate y la exploración a estándares actuales

De igual manera, el aspecto de exploración los juegos ha cambiado de un sistema de plataformas (como Castlevania o Shantae) a uno más moderno que recuerda a juegos como NieR Replicant o la serie Warriors: áreas abiertas pero limitadas, donde la exploración es sugerida pero no es parte clave, ya que solo agrega detalles de lore y misiones secundarias.

Un nuevo elemento de esta entrega es la mecánica de Soul Chain, que busca mantener el combate frenético antes mencionado. Con tu gatillo puedes, en cualquier momento, anclarte a enemigos cercanos o a distancia y moverte a ellos instantáneamente para mantener tus combos constantes. Esta mecánica es extremadamente divertida y si bien otros juegos como Devil May Cry tienen armas que te permiten magnetizar o atraer enemigos, moverte constantemente en el escenario aquí hace que el combate se sienta fluido y dinámico. Además de servir como elemento de combate, el Soul Chain también sirve como herramienta de exploración, pues alienta a la exploración vertical en los escenarios, permitiéndote anclarte de techos y plataformas fuera de tu alcance que usualmente contienen misiones secundarias, habilidades o incluso armas nuevas.

Lamentablemente, Valkyrie Elysium sufre de varios problemas tanto narrativos como estructurales, especialmente si eres un fan viejo de la franquicia. Este reboot intenta simplificar mucho la historia de Odin y la valquiria, quien ahora juega un rol de espectador del conflicto entre Odin y Fenrir; mientras que antes era un personaje que crecía y llegaba entender los problemas y las posturas de ambos lados.

En este nuevo juego, el desarrollo de Maria se liga a unas flores azules (llamadas hollow blossoms) que contienen mensajes finales de almas que murieron décadas o siglos atrás del conflicto en el que te encuentras. Si bien este elemento puede ser aceptable para muchos jugadores, Fragile Dreams, otro juego desarrollado por tri-Crescendo cuenta una narrativa excelente a través de un elemento similar. El problema resalta cuando la franquicia era conocida por sus historias secundarias, que a través de docenas de Einherjar ayudaban a desarrollar a los personajes del juego. Ahora, en Valkyrie Elysium las interacciones con los limitados 4 Einherjar se reducen a un poco de historia extra de fondo y dos mejoras para sus habilidades, dejando el crecimiento de la valquiria bastante corto.

Navegando entre sus limitantes

Considerando que decenas de interacciones ahora están ausentes, Valkyrie Elysium se reduce a unas 13 horas de duración, o el doble si te enfocas en terminarlo al 100%. Si bien los juegos cortos son bienvenidos en esta época con tantos lanzamientos constantes, estas horas llegan a sentirse muy lineales por la reducida cantidad de niveles. Otro aspecto donde sufre el título es en el diseño de niveles y personajes, pues hay muy poca variedad y generalmente se limita a pequeñas variaciones de los mismos que se repiten constantemente. Por ejemplo, las primeras 3 horas del juego reutilizan el mismo escenario pero desde diferente punto de inicio y final, lo que resalta la naturaleza AA del proyecto.

El aspecto técnico también tiene severos problemas. Para esta reseña jugamos mayormente en PlayStation 5, el cual corre a una resolución 4K a 60 cuadros por segundo. Sí, el juego se puede ver extremadamente detallado, con escenas y momentos claros y nítidos , pero esto también causa que haya bastantes momentos donde el desempeño flaquea y nos quedamos en los 50 o 55 cuadros. De igual manera, el uso de la resolución dinámica es constante, por lo que en muchos momentos la resolución es bastante menor a la prometida 4K.

En cuanto al rendimiento en PS4, Valkyrie Elysium intenta llegar a resolución FullHD (1080p), pero constantemente parece correr a 900p, lo que causa una imagen borrosa incluso en escenas no tan complejas. Como último aspecto a recalcar, el título tiene tasa de cuadros desbloquada en PS4, más nunca logra correr a mas de 40, aunque tampoco tiene bajones a menos de 30. Si bien al final es una experiencia jugable, la inconsistencia en fotogramas es molesta e inestable, algo que se podría solucionar limitando los cuadros a 30 por segundo. Si tienes oportunidad de jugar Valkyrie Elysium en una pantalla o monitor con tasa de refresco dinámico (VRR), esto es muy recomendable, pues estos detalles serán imperceptibles.

Si bien es entendible que Square Enix no vaya a dedicar un presupuesto del tamaño de Final Fantasy XVI o Kingdom Hearts 3 a otros proyectos, Valkyrie Elysium es un titulo de precio completo, lo que hace difícil de justificar su rendimiento a jugadores sin ningún apego a la serie.

La difícil decision: respetar su legado o empezar desde cero

El problema más grande de Valkyrie Elysium es lo mucho que se aleja del juego original: los desarrolladores trataron de ignorar el nicho de fans establecido y se enfocaron en atraer nuevos jugadores que quizás estén mas interesados en un gameplay de mundo abierto o tipo Warriors, donde el enfoque en combate elemental y rápido es mas importante, algo que juegos como Tower of Fantasy o Genshin Impact han popularizado.

Si eres un fan de vieja escuela de esta franquicia o si creciste en los 2000 con sus primeros títulos, vas a encontrar poco de lo que te enamoró de ella en este título, fuera de pequeños detalles y referencias a los juegos original. La realidad es que este título se enfoca más en separarse de sus raíces y contar una historia fácil de asimilar para los nuevos jugadores.

Paradójicamente, Valkyrie Elysium también es en muchas maneras similar al primer proyecto de la serie, publicado –en ese entonces– por Enix. Es un juego que busca reinventar la franquicia, llevándola del tradicional juego por turnos, a un combate mas similar a lo que se puede encontrar en Scarlet Nexus o incluso Ninja Gaiden (juego con el que los desarrolladores nuevos, Soleil tienen mucha experiencia, pues el equipo esta incorporado por miembros de Tecmo que trabajaron en dicha franquicia). Por otra parte, el enfoque RPG se reduce ahora al clásico árbol de habilidades y estadísticas.

Valkyrie Elysium es un juego difícil de comprender. Si, como yo, conoces la saga y tienes interés, pero también estas dispuesto a aceptar los cambios que Square Enix y Soleil traen a la mesa, este título se sentirá como una excelente adición a tu librería y te dejará esperando una secuela que expanda la historia de esta nueva valquiria. Sin embargo, si lo que buscas es el combate y la exploración de los juegos clásicos, quizá esta nueva entrega te decepcione.

+ Combate frenético y divertido que recompensa a los jugadores que buscan un hack-n-slash técnico y rápido

+ Animaciones excelentes, y un estilo artístico único

+ Grandiosa banda sonora